Cables

Reserva Federal mantiene tasas de referencia entre 0 y 0,25% y planea subirlas ‘pronto’

Luego de dos días de reunión, la entidad dijo en un comunicado que en tiempo cercano será apropiado subir el rango del indicador en Estados Unidos.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo, este miércoles 26 de enero, sus tasas de interés en cero y señaló que un incremento ocurrirá “pronto”, en un contexto de persistentes niveles de inflación alta y mejoras en el mercado laboral.

“Con la inflación muy por encima de 2% y un mercado laboral fuerte, el comité (monetario) considera que pronto será apropiado subir el rango de las tasas” de referencia, indicó el Comité de Política Monetaria (FOMC) en un comunicado, tras dos días de reunión.

Los responsables de la FED destacaron que terminarán con sus compras mensuales de activos “a inicios de marzo”, condición para subir tasas, posiblemente en la reunión prevista para mediados de marzo.

Las tasas de referencia fueron recortadas en marzo de 2020 para hacer frente a la pandemia de coronavirus, sosteniendo el consumo y la inversión.

Ahora el objetivo del organismo subiendo sus tipos de interés es incidir en los precios frenando la demanda. Tasas más altas encarecen el crédito a particulares y empresas.

La Fed también notó una reducción de los problemas de suministro, lo cual debería mejorar la oferta de bienes y materiales y contribuir a frenar la inflación.

La bolsa de Nueva York saludó el comunicado con el indicador Nasdaq subiendo 3,21%, luego de varios días de caída.

Los precios subieron 7% en 2021, su aumento más rápido desde 1982.