Conflictos

Llanto y oraciones en entierro de abatidos en sangriento operativo policial en Río de Janeiro

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Edson Fachin, ordenó a los fiscales de Río de Janeiro investigar dos videos que circularon en las redes sociales en los cuales parece verse a policías disparando indiscriminadamente

Río de Janeiro. Con llanto y oraciones, los familiares de algunas de las 28 personas abatidas hace dos días durante un sangriento operativo policial en una favela de Río de Janeiro, comenzaron enterrar a sus seres queridos este sábado, en la víspera del Día de la Madre.

“Quiero justicia, pido justicia para todos, somos madres y ellos eran padres de familia, estamos sufriendo”, dijo a la AFP Edeluze, de 67 años, al sepultar en el cementerio de Inhauma a su hijo Marcio Bezerra, quien deja tres hijos y dos nietos.

“Los policías subieron (a la comunidad) matando a los muchachos, eso es una crueldad”, denunció Miriam Bezerra ante la tumba de su hermano.

La acción policial del jueves en la favela de Jacarezinho fue considerada la más letal en la historia de Río por organismos de derechos humanos. En la acción también falleció un uniformado, enterrado el viernes.

Según reportes de prensa, otra cinco personas fueron sepultadas este sábado en dos cementerios de Río en medio de escenas de dolor. Este domingo se prevé que 13 más serán enterradas.

El sanguinario operativo en Jacarezinho causó el viernes protestas contra la Policía, una ola de críticas de varios sectores de la sociedad e incluso la ONU solicitó una investigación “independiente” de las denuncias de ejecuciones sumarias a manos de los uniformados.

La Policía Civil a cargo del operativo afirmó que todos los abatidos eran "criminales" y este sábado divulgó los nombres de los 27 sospechosos.

La entidad asegura que la operación en Jacarezinho, considerada un bastión de la agrupación criminal Comando Vermelho, pretendía desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes.

La irrupción, a primeras horas del jueves, convirtió Jacarezinho en un campo de batalla, con cadáveres esparcidos y charcos de sangre en las estrechas callejuelas, refirieron testigos.

Videos en redes sociales

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Edson Fachin, ordenó a los fiscales de Río de Janeiro investigar dos videos que circularon en las redes sociales en los cuales parece verse a policías disparando indiscriminadamente.

Por su parte, el fiscal general de Brasil pidió al gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, “esclarecer las circunstancias de la operación”, ante el posible “incumplimiento” de la decisión de la Corte Suprema de suspender este tipo de acciones en las favelas durante la pandemia.

La Policía asegura que respetó todos los protocolos y que disparó para defenderse.

El mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones presidenciales del 2018 con un discurso de mano dura contra la criminalidad, cerró filas con los uniformados.

“El energúmeno podría, además de citar los derechos de los bandidos, informarnos dónde consiguieron el porte de armas de fuego”, fustigó el mandatario en Twitter, junto a un breve video de un analista del canal CNN Brasil que comentaba la operación policial.