“Tanto nadar para morir en la orilla”, reza un popular refrán el cual hace alusión a situaciones de tremendo esfuerzo, que se quedan cortas para lograr una gesta importante.
Debido a un estatuto que aparece en las Normas de Competición de la Unafut, para la temporada 2018-2019, la Universidad de Costa Rica podría ser el ejemplo perfecto para este dicho.
Al mismo tiempo, la situación podría convertirse en un salvavidas para Alajuelense y Herediano, quienes en estos momentos ven de largo la zona de clasificación.
*Detalle histórico: Antes de dar paso a teorías de conspiración, es importante aclarar que el reglamento para la temporada anterior tenía el mismo artículo.*
*Recordatorio: Las temporadas van desde julio hasta abril. Se dividen en dos campeonatos cortos: Apertura (julio a diciembre) y Clausura (enero a mayo). *
En el actual torneo corto, el de Clausura, los académicos se ubican en la quinta posición, con 18 unidades y, a falta de diez fechas en la fase regular, tienen buenas posibilidades de clasificar a semifinales.
Sin embargo, hay un pequeño detalle.
El equipo que desciende es el que tiene menos puntos en la Tabla Acumulada, la cual suma las unidades de la fase regular de ambos torneos semestrales.
Y es en esta tabla, que la UCR marcha de última, luego de protagonizar un pésimo Apertura 2018.
Aquí es donde está el problema.
De acuerdo con el Artículo Cuarto de las Normas de Competición de la Unafut:
*Entran en escena la Liga y el Team.*
En este momento, manudos y florenses se ubican en la novena y décima posición respectivamente. Ambos cuentan con 12 puntos, separados solo por la diferencia de goles.

Cuestión de números
Si tomamos en cuenta el promedio de puntos por partido de los cinco primeros lugares, en lo que va del semestre, podemos ver que todos tienen un rendimiento igual o superior a 1,5 por juego.
Estos son: Grecia (2,0); Pérez Zeledón (1,9); Saprissa (1,8); San Carlos (1,5) y UCR (1,5).
Si dichos números se mantienen, estos equipos obtendrían entre 15 y 20 puntos, respectivamente.
Mientras tanto, Alajuelense y Herediano tienen una media de 1,2 unidades por encuentro. A pesar de que deben dos partidos por reposición, la proyección los pone en 14 puntos.
*Además, uno de los encuentros los enfrenta cara a cara, lo que significa que, al menos, uno de los dos no podrá mantener este ritmo hasta el final del Clausura.*
Ahora, es poco probable que esta tendencia siga hasta el final. Si a esto le sumamos las planillas y los recursos con que cuentan estos dos equipos tradicionales, no sería extraño que logren acortar distancias.
Sin embargo, ¿serán estas nuevas distancias suficiente para meterse entre los primeros cuatro lugares?
Tal vez no, pero es aquí donde la Liga y el Team podrían tener un aliado inesperado: Carmelita.
Piedra en el zapato
Hasta el momento, los verdolagas se ubican por encima de la UCR, con dos puntos de ventaja en la Tabla General Acumulada.
El problema para manudos y florenses está en que, desde enero, los carmelos apenas suman seis unidades en 12 juegos.
A pesar de esto, todavía existe una posibilidad de que Carmelita logre contabilizar más puntos que la U, en lo que queda del semestre.
¿Existe alguna estadística que favorece a Carmelita en este sentido?
Pues sí.
Al comparar el rendimiento de ambos equipos a lo largo de todo el Apertura 2018 y lo que llevamos del Clausura, surge un promedio más parejo entre los dos colistas.
En 34 partidos, los verdolagas han ganado 30 puntos para un promedio de 0,88 por encuentro. Los académicos suman 28 en la misma cantidad de juegos, para un 0,82.
Dado que a ambos equipos le restan la misma cantidad de partidos, esta proyección mantendría la diferencia actual en la Acumulada y mandaría a los académicos a la Liga de Ascenso.
A favor y en contra
El problema para Carmelita es que, su mal rendimiento en los últimos partidos contrasta radicalmente con la excelente labor de los universitarios.
Las salidas de Jonathan Martínez, Suhander Zúñiga y Bryan Rojas han tenido un peso importante en el equipo.
Durante el Apertura 2018, los verdolagas anotaron 31 goles. El 51% (16 tantos) de ellos fueron firmados por estos tres jugadores. En lo que va del año, los carmelos solo han celebrado 11 veces.
También, el equipo sufre por la novela que hay entorno al puesto de entrenador.
Esta semana, en el capítulo más reciente, el mexicano Fernando Palomeque asumió las riendas, luego de que Guilherme Farinha renunciara sin dirigir un solo encuentro desde el banquillo.
De momento, lo único positivo para el equipo es que le restan más partidos en casa que de visita.
Las únicas dos victorias que suman, en el Clausura 2019, tuvieron lugar en su estadio: el Rafael Bolaños.
De visita, los carmelos acumulan siete derrotas en igual número de partidos.
Por otro lado, los académicos gozan de un excelente ambiente y son uno de los equipos más goleadores del actual torneo corto.
Sin embargo, mucha de su producción ofensiva proviene de las piernas de un solo jugador: Francisco Rodríguez, quien acumula 11 goles.
Además, la UCR tiene una de las peores defensas en el actual torneo corto, solo por detrás del Santos de Guápiles y Carmelita.
Final adelantada
Para ponerle más picante a la situación se puede agregar otro ingrediente: la fecha 19.
El próximo domingo 31 de marzo Carmelita recibe en su estadio a la UCR.
Si alguno de los dos equipos pierde, podría significar la estocada final en su lucha por la permanencia.
*Dato histórico: La última vez que estos dos equipos empataron en un enfrentamiento fue en enero del 2017. Desde entonces han disputado ocho encuentros con saldo de cinco victorias para la U y tres para Carmelita.*
¿Quién hubiera pensado que la lucha por el descenso también podría influir directamente en la repartición de boletos a las semifinales?

Más de ‘El Nerdo’:
LEA MÁS: La Tabla de posiciones de ‘El Nerdo’
LEA MÁS: ¿Qué tan letal es el goleador de la MLS que enfrentará Herediano en la Liga de Campeones?
LEA MÁS: ¿Por qué Gustavo Matosas le pide trabajo extra a Bryan Ruiz?
LEA MÁS: ¿Sacrificar su estilo es buen negocio para Wálter Centeno?
LEA MÁS: Alajuelense y Esteban Alvarado, ¿debieron cortar?
LEA MÁS: ¿Por qué Wálter ‘Paté’ Centeno es ídolo del Saprissa?
