El Explicador

Vacuna de Johnson & Johnson tendría segunda dosis: ¿cómo harán los ticos que recibieron la primera?

Dos estudios de Johnson & Johnson indican que una segunda dosis de este medicamento contra la covid-19 aumenta los anticuerpos entre tres y nueve veces más que con una sola dosis. Miles de ticos se aplicaron esta vacuna en Estados Unidos.

Como dijimos en un Explicador de mayo, enfocado sobre el funcionamiento de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), la compañía ha estado realizando estudios para averiguar si una segunda dosis sería o no necesaria. Parte de estos estudios ya está disponible.

Esta vacuna de Janssen, la división farmacéutica belga de la compañía estadounidense J&J, salió al mundo durante la pandemia ofertándose como de una sola dosis. Esto la hizo particularmente llamativa en Estados Unidos y otros países que la utilizan, porque con una simple inyección se completa el esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2. La mayoría de las vacunas contempla dos dosis.

También fue llamativo para países como Costa Rica, donde, al menos hasta junio de 2021, no se sabía que las campañas de vacunación nacionales se ampliarían a casi toda la población durante el año, y decenas de miles de ticos viajaron a Estados Unidos en busca de su vacuna de una sola dosis.

Hasta ahora, con una dosis, los resultados han sido positivos. La eficacia de la vacuna contra la infección de covid-19 es de 72% oficialmente, y de 100% contra muertes por la enfermedad (según estudios fase III, previos a la variante delta).

En cuanto a la variante delta, investigaciones realizadas en Sudáfrica demostraron que la J&J tiene un 95% de efectividad contra fallecimientos. Es decir: una persona vacunada con J&J reduce en un 95% su riesgo de morir por covid-19 en un ambiente donde prácticamente todos los contagios con la variante delta.

Tomando en cuenta estos datos monodosis, los anticuerpos generados por la vacuna de Janssen pueden reforzarse hasta nueve veces con una segunda dosis, según ha anunciado la compañía esta semana. Explicamos.

Estudios sobre una segunda dosis

J&J realizó dos estudios fase I y fase II en personas que habían sido previamente vacunadas con la inyección que hasta ahora era única. Los resultados se compararon con los anticuerpos de personas inoculadas con una sola dosis, 28 días después de su inyección.

Los nuevos datos, que siguen siendo provisionales, demuestran que una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson “generó un aumento rápido y robusto de anticuerpos contra la proteína de espiga del coronavirus, hasta nueve veces más alto que los anticuerpos registrados tras 28 días de la vacunación primaria de dosis única”, anunció la empresa este 25 de agosto en un comunicado oficial.

Es decir:

--Caso 1: Con la vacuna primaria de J&J, tras 28 días de la inyección: determinada cantidad de anticuerpos

--Caso 2: Con la vacuna de refuerzo de J&J, aplicada seis meses después de la primera dosis: nueve veces más anticuerpos que en el caso 1

Ojo: La vacuna J&J hace que un adenovirus inofensivo (un virus de gripe común modificado para que no se replique ni pueda enfermar) entre en nuestro organismo. El adenovirus posee un gen que proviene del SARS-CoV-2, el coronavirus que transmite la covid-19. Este gen trae instrucciones que permiten a nuestro cuerpo fabricar la proteína de espiga o “spike”, presente en el coronavirus, que es la que le permite pegarse a nuestras células (es como la llave de acceso del coronavirus a las células humanas). De esta forma, nuestro organismo produce la proteína de la espiga, pero no produce al virus. Las proteínas incitan a nuestro sistema inmunológico a generar anticuerpos contra esas espigas.

Uno de los nuevos estudios se realizó con 17 personas (resultado provisional de 9 veces más anticuerpos con 6 meses entre dosis) y el otro con 79 participantes (resultado provisional de 3 veces más anticuerpos con 2 meses entre dosis).

Se trata aún de análisis pequeños que todavía no han sido publicados por una revista científica, pero J&J los envió al archivo medRxiv, que alberga prepublicaciones médicas para que todo el mundo pueda consultarlas mientras son revisadas por pares en alguna publicación independiente.

“Con estos nuevos datos, vemos que una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson aumenta aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que habían recibido previamente nuestra vacuna”, dijo Mathai Mammen, doctor jefe de investigación y desarrollo de Janssen, Johnson & Johnson. “Esperamos discutir con los funcionarios de salud pública (de Estados Unidos) una estrategia potencial para nuestra vacuna, potenciando ocho meses o más después de la vacunación primaria de dosis única”.

J&J envió sus datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para evaluar la aprobación de una eventual segunda dosis en ese país. En paralelo, la compañía desarrolla más estudios con dos meses de separación entre dosis. Estos deberían estar listos en las próximas semanas.

¿Cómo harían los ticos que fueron vacunados con Johnson & Johnson?

Es la pregunta del millón, porque en Costa Rica se está vacunado con los medicamentos de Pfizer y AstraZeneca.

Según informaciones del Ministerio de Salud de comienzos de agosto, de 15.630 personas que se vacunaron fuera de Costa Rica --y participaron en una encuesta enviada a 75.000 personas que viajaron fuera del país recientemente--, 7.542 (48%) se aplicaron la vacuna de J&J.

En caso de que un refuerzo sea necesario --como muy probablemente lo será--, estas personas tendrán dos opciones:

--Viajan nuevamente al país donde se aplicaron esa vacuna.

--Reciben otra vacuna en Costa Rica, posiblemente de Pfizer.

En Costa Rica ya se aplican, en algunos casos, segundas dosis de Pfizer para personas que recibieron una primera dosis AstraZeneca. Como explicamos en este otro artículo, esta combinación (AstraZeneca + Pfizer) brinda incluso más defensas que dos dosis de Pfizer. Esto se supo gracias a estudios amplios.

Este ‘mix-and-match’ de vacunas no es nuevo. En el caso de AstraZenca + Pfizer, se mezclan dos tecnologías: AZ funciona con adenovirus y Pfizer con ARN mensajero. La vacunad e J&J también funciona con tecnología de adenovirus.

Pero todo depende de eso: de que haya estudios validados por autoridades.

Pero no todas las personas esperan estudios. Yo conozco personas que en Costa Rica se aplicaron la vacuna de Pfizer tras aplicarse la de J&J en Estados Unidos. A falta de datos médicos y científicos homologados por las autoridades de EE.UU. o de Costa Rica, esa es una decisión que se corre bajo propio riesgo.

Es un riesgo que muchos estadounidense están tomando, según este artículo de CNBC, y este otro de CNN.

Eso sí: por ahora, la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), es que quienes se vacunaron con J&J sigan apegados al esquema de vacunación de esa marca, que oficialmente sigue siendo de una dosis.

Le hicimos la siguiente pregunta al Ministerio de Salud, y adjuntamos la respuesta oficial:

P: En caso de que el esquema de la vacuna J&J pase a ser de dos dosis, y en caso de que haya estudios homologados que lo recomienden, ¿se valorará que en Costa Rica se aplique una dosis de Pfizer a quienes tuvieron una primera dosis de J&J?

R: “La vacuna J&J corresponde a una sola dosis como esquema completo. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología se mantiene atenta a la evidencia científica sobre posible necesidad de refuerzo”.

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.