Más de 15.000 costarricenses se vacunaron contra covid-19 en el extranjero
Mayoría de las personas recibió fármaco de una sola dosis de Johnson & Johnson, seguida por el producto de Pfizer
A healthcare worker prepares a syringe with a vial of the J&J/Janssen Covid-19 vaccine at a temporary vaccination site at Grand Central Terminal train station on May 12, 2021 in New York City. (Photo by Angela Weiss / AFP) ANGELA WEISS
La mayoría de los costarricenses se aplicó la vacuna de una sola dosis del laboratorio Johnson & Johnson. Fotografía: Angela Weiss / AFP (ANGELA WEISS/AFP)
Un total de 15.711 costarricenses y residentes se vacunaron contra covid-19 en el extranjero entre el 1.° de marzo y el 31 de julio.
La vacuna más utilizada fue la de una sola dosis de Janssen, la línea de producto de la empresa Johnson & Johnson: 7.542 (el 48%) de nacionales tomaron esta opción.
En segundo lugar está la vacuna de Pfizer, con 6.659 (42%).
Otras 1.280 se inocularon con el producto de la empresa Moderna, 152 con AstraZeneca, 61 del laboratorio chino Sinovac, 14 la Sputnik V, del laboratorio Gamaleya en Rusia, y tres personas recibieron la del laboratorio chino Sinopharm.
El 92,08% de los viajeros (14.468) se inmunizaron en Estados Unidos. Otras 41 lo hicieron en México, 24 en Canadá, 12 en Chile, 10 en Brasil y 1.156 personas en otros países.
El 55% de los vacunados en el exterior reside en la provincia de San José; el 18% pertenece a Heredia, mientras que 12% reside en Alajuela. Un 9,5% vive en Cartago; 2,09%, en Guanacaste; 1,15%, en Puntarenas; y el 0,59%, corresponde a habitantes de Limón.
Los esquemas
Copiado!
De los 15.712 habitantes, 15.630 respondieron la encuesta que aplicaba para los que viajaron antes del 10 de junio. De esos, 582 de ellas afirmaron que ya habían completado su segunda dosis en territorio nacional.
El grupo lo comprenden 8.301 mujeres y 7.329 hombres, con un rango de edad que va de los 12 a los 99 años. El promedio es de 39 años.
Las 81 restantes lo hicieron a través del Pase de Salud, que habilitó esta opción de notificarlo a partir del 10 de junio. De ellas, 44 indicaron que completaron su esquema fuera de Costa Rica.
Con estos datos, habría 2.588.900 nacionales y residentes con al menos una dosis de protección, si se sumaran las ya aplicadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Al menos 859.257 tendrían su esquema completo, ya sea porque tienen las dos dosis, o porque recibieron el biológico monodosis de Johnson & Johnson.