El Explicador

¿Por qué el precio del barril de petróleo llegó a -$37 en EE.UU.?

Este lunes 20 de abril, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate pasó de tener un costo de $17 a -$37. Los inversores comenzaron pagando $17 dólares por barril, y terminaron recibiendo el barril más $37,63. Explicamos por qué y qué significa esto.

El precio referencia del petróleo estadounidense se cotizó en negativo al final de este lunes 20 de abril. Es la primera vez en la historia que pasa esto. Te explicamos por qué ocurrió y qué podemos esperar para los próximos meses.

Precio en negativo: ¿Por qué? ¿Cómo pasó esto?

En sencillo: hay más petróleo que demanda. Los almacenes están casi llenos y no hay suficientes compradores que se lleven el producto, entonces las empresas de energía llegaron pagarle dinero a la primera línea de compradores para que se lleven los barriles. Con las más grandes economías del mundo en cuarentena por el covid-19, no se espera que la demanda de crudo regrese a la normalidad en los próximos meses.

En no sencillo: Vayamos paso a paso, porque hay muchos datos para conocer.

--No todos los precios de barril de petróleo estuvieron en negativo este lunes 20 de abril. El que experimentó este fenómeno nunca antes visto fue el petróleo West Texas Intermediate (WTI), un tipo de petróleo que se produce en los estados norteamericanos de Texas y Oklahoma, y el cual marca el precio de referencia en el mercado estadounidense.

--La bolsa de valores de materias primas, New York Mercantile Exchange, usa el precio del petróleo WTI como precio estándar en su registro diario. Este lunes 20 de abril, el precio cerró en los -$37,63 por barril (chi; en negativo; se lee así: menos treinta y siete coma sesenta y tres dólares).

--A manera de ejemplo: el productor le paga $37,63 al comprador para que se lleve el barril.

--Solamente en la jornada de este lunes 20 de abril, el precio del barril de petróleo WTI pasó de $17 a -$37. Los inversores comenzaron a pagar unos $17 dólares por barril, y terminaron recibiendo el barril más $37,63.

--En Estados Unidos, el temor de que la capacidad de almacenamiento esté alcanzando su límite fue lo que hizo que el barril de petróleo perdiera todo su valor. Así lo explica Cinco Días, el sitio de El País (España) especializado en economía:

1. El problema está en la naturaleza de cómo funciona este mercado: en el petróleo no se compran materiales en el presente sino que se hacen compras para fechas futuras.

2. Los contratos de futuros de mayo expiran este martes 21 de abril y se han desplomado ante las reservas ya almacenadas.

3. También hay temor de que el frenazo mundial en la demanda del petróleo continúe limitando el consumo. Como no se puede esperar más consumo y ya se tiene mucho petróleo guardado, los precios del nuevo petróleo que se produce y vende diario, caen.

--Estados Unidos es actualmente el mayor productor de petróleo del mundo, pero no es el único, y otros mercados de “oro negro” del planeta no llegaron a precios por barril en negativo. El precio del Brent, el petróleo del Mar del Norte, en Europa, cerró la jornada en $25,57 el barril, tras una pérdida de 8,9% este lunes.

--Aunque también pierde valor, el Brent no sufre los estragos de almacenamiento del petróleo estadounidense, porque es un mercado marítimo, con plataformas en el Mar del Norte, en aguas británicas, que abastecen ágilmente a los mega barcos que llegan por el líquido. El Brent no es el mayor productor, pero su precio sirve como referencia para un 60% de los precios de petróleo en el mundo, aproximadamente.

--Según informaciones de Bloomberg.com, especializado en mercados y finanzas, las reservas de la West Texas Intermediate (WTI) tienen hasta 55 millones de barriles de petróleo en stock en estos momentos, cuando la capacidad máxima es de 76 millones de barriles. No se ha alcanzado todavía el máximo, pero el temor es acercarse tanto.

--En entrevista con Bloomberg, el director de la estrategia energética global de RBC Capital Markets (un banco internacional) dijo: “Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de Estados Unidos llegando a su límite, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que toquen fondo o se despeje la crisis del covid-19. Lo que ocurra primero, aunque parece ser que el límite del almacenamiento tiene más posibilidades”.

Qué puede significar esto a gran escala y para los precios del combustible

--Todo dependerá de cómo evoluciona la situación mundial por el covid-19. Sobre todo cómo evolucionen las cuarentenas obligatorias y el uso de vehículos que necesiten combustible, principal producto derivado del petróleo, junto con los aceites combustibles y aceites lubricantes. Si las cosas se mantienen como ahora por mucho más tiempo, los escenarios son nefastos, aunque ya se vislumbran soluciones parciales.

--En cuanto a la industria petrolera, este será el peor año de su historia, como lo predijo en Agencia Internacional de la Energía un este artículo de la semana anterior.

--De acuerdo con Reuters, las principales compañías productoras de petróleo del mundo no logran obtener ganancias con el precio del crudo cuando el barril está por debajo de los $30. El precio del barril WTI comenzó el año 2020 en unos $63, pero desde el 9 de marzo pasado, se cotiza todos los días por debajo de los $30.

--Para disminuir el impacto negativo en el sector, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí (segundo exportador de petróleo del mundo), alcanzó un acuerdo con Rusia (tercer exportador de petróleo en el mundo) el pasado jueves 16 de abril para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles de petróleo por día. Actualmente, el mundo produce unos 80 millones de barriles cada 24 horas. Por ahora, el plan es aplicar esta reducción en mayo y junio.

--Todo lo que acabás de leer, sin embargo, no significa que nos van a pagar en la gasolinera para que llenemos el tanque de nuestro carro :( El precio de la gasolina incluye el precio del barril del petróleo, sí, pero también se compone de los costos del refinamiento, el transporte marítimo y terrestre, los impuestos, etc. Los precios sí deberían ser impactados a la baja o continuar estando bajos en comparación con años anteriores. El precio del barril de petróleo equivale a un 50% del precio de la gasolina.

--Además, en Costa Rica, está por aprobarse un plan que haría que los precios de combustible se mantengan igual, para subsidiar a los afectados por la crisis del covid-19 con el ahorro. La iniciativa fue aprobada en primer debate el lunes 13 de abril. El diésel quedó fuera del plan, pero, por ejemplo, las gasolina súper seguiría en c580 por litro y la regular en c555, en vez de disminuir a c459 y c433, respectivamente (según los precios al día de hoy). De hecho, Recope ya dijo que esto no impactará Costa Rica.

Top 10 de los máximos exportadores de petróleo en el mundo en 2019

Producción mundial: 80,62 millones de barriles por día

1. Estados Unidos: 15,04 millones de barriles por día

2. Arabia Saudí: 12,00 millones de barriles por día

3. Rusia: 10,80 millones de barriles por día

4. Iraq: 4,45 millones de barriles por día

5. Irán: 3,99 millones de barriles por día

6. China: 3,98 millones de barriles por día

7. Emiratos Árabes Unidos: 3,10 millones de barriles por día

8. Kuwait: 2,92 millones de barriles por día

9. Brasil: 2,51 millones de barriles por día

10. Venezuela: 2,27 millones de barriles por día

Más países del ránking que quizás no sabías que producen petróleo:

45. Italia: 70.675 barriles por día

51. Cuba: 50.000 barriles por día

77. Guatemala: 8.977 barriles por día

86. Belice: 2.000 barriles por día

92. Israel: 390 barriles por día

Fuente: Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA)

Esta es la portada del Financial Times para este martes 21 de abril:

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.