El Explicador

El Explicador hoy | Población de jaguares se recupera en Costa Rica

Video de alta calidad muestra dos jaguares en localidades distintas de Guanacaste / Costa Rica busca atraer a más nómadas digitales, quienes dejan (mucho) más dinero al país que los turistas comunes / Cinco agencias ofrecen paquetes para vacunarse en EE.UU.

¿Qué pasó con el turismo laboral en Costa Rica?

Tiene mucho potencial.

Entre 3.000 y 4.000 extranjeros viven actualmente en Costa Rica haciendo teletrabajo. Se trata de visitantes de alto perfil profesional y salarial, que se transformaron en “nómadas digitales” durante la pandemia de la covid-19. Esto según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los llamados nómadas digitales son personas que deciden hacer su trabajo desde cualquier lugar del mundo, siempre y cuando cuenten con buena conexión a Internet. Por lo general, aunque vienen a hacer teletrabajo, buscan a la vez realizar actividades propias de un turista, pero relacionándose con las comunidades donde se hospedan.

Ya hay unos 13 países en el mundo que impulsan visas y programas especiales para atraer y retener a estos viajeros. Entre ellos están Croacia, Georgia, Islandia, Bermudas y Bahamas.

Según el jerarca de Turismo, Gustavo Segura, Costa Rica buscará entrar en la competencia por conquistar a estos viajeros de larga estadía.

Para ello, la Asamblea Legislativa discute el proyecto de ley 22.215, para otorgar facilidades en materia migratoria y tributaria a estas personas, con el objetivo darles condiciones que los hagan querer quedarse más tiempo en el país, según indica este artículo de Economía en La Nación.

¿Y a mí qué?

De acuerdo con el diputado liberacionista Carlos Benavides, un nómada digital, con su familia, puede dejarle al país un ingreso de ¢15 millones a la economía, en un lapso de seis meses.

Económicamente, los turistas laborales tienen más potencial que los turistas comunes. O bien sus inversiones son exponenciales: van a salones de belleza, gimnasios, médicos, psicólogos; gastan en educación y en alquiler.

Según Turismo:

--El ingreso promedio anual del turista tradicional en Costa Rica va de $80.000 (¢50 millones) a $120.000 (¢74 millones) anuales.

--El ingreso de un nómada digital oscila entre los $100.000 (¢62 millones) y $200.000 (¢124 millones) anuales.

“El nómada digital es un tipo de turista no tradicional que no viene a desplazar mano de obra local y, por lo tanto, el proyecto no debería considerarse como controversial, sino que, más bien, viene a beneficiar a un sector de la economía que ha sido duramente abatido por la pandemia”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Podés leer más sobre este tema aquí: Cada nómada digital dejaría al país ¢15 millones por semestre

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Tenemos información sobre paquetes turísticos para costarricenses que deseen viajar a Estados Unidos (EE.UU.) a vacunarse contra la covid-19 (la embajada dijo a La Nación que quienes tienen visa bien pueden ir por esa razón al país norteamericano).

--Al menos cinco empresas tienen paquetes de viajes para ir a EE.UU. a vacunarse contra la covid-19.

--El costo promedio de los paquetes: $1.200 (incluye los boletos aéreos, unos tres días de hospedaje, la vacunación y un día de compras en la ciudad que se escoja).

--Los requisitos para la vacunación varían de un estado a otro. La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) recomienda que las exigencias para cada caso se pueden consultar, por ejemplo, en la página de la cadena de farmacias Walgreens.

--Los estados y ciudades tienen sitios en la web donde se informa acerca del proceso y los requisitos. Por ejemplo, para el estado de Texas, en la página web del Departamento Estatal de Servicios de Salud: www.dshs.state.tx.us

Leé más detalles aquí: Agencias de viajes arman con cautela sus paquetes para vacunarse en Estados Unidos

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Síii: una cámara del Área de Conservación Guanacaste (ACG) grabó un video de una pareja de jaguares hermanos en marzo de 2021. Según expertos, actualmente la “abundancia de presas” está beneficiando a esta población de felinos, que normalmente no son fáciles de registrar en imagen.

Aquí podés ver el video en alta calidad de ambos animales.

“A nivel general, la población de jaguares se viene recuperando y debajo de estos, otras especies igual. Además, con la recuperación del bosque tropical seco en el Área de Conservación, ahora jaguares de la cordillera volcánica de Guanacaste y de zonas costeras se están conectando de nuevo”, explicó a La Nación Alejandro Masís Cuevillas, director del ACG adscrito al Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Los animales aparecen en dos tomas: una es cerca de la playa donde acostumbran cazar tortugas y luego tierra adentro, alimentándose de su presa.

Los jaguares (Panthera onca) son los mayores felinos de América y terceros en el mundo, luego del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo).

Un jaguar puede medir hasta dos metros y acumular masas corporales entre los 56 y los 96 kilogramos. Son capaces de correr a 80 kilómetros por hora.

Se estima que en el Área de Conservación de Guanacaste podría haber unos 135 jaguares. Es una de las zonas con más población de estos animales en Centroamérica.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.

🔥🔥🔥: (Audio) El mensaje entre lágrimas enviado por chofer de bus a su hijo Aarón Suárez luego del clásico

🔥🔥: Organizador de evento masivo en Tucurrique: ‘Podemos recibir a 1.800 personas’

🔥: MEP considera innecesario suspender clases presenciales

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.