Marvin Barquero. 21 abril
La agencia Viajes Colón es una de las que está ofreciendo paquetes para ir a vacunarse y de compras a Estados Unidos. Foto: Alonso Tenorio
La agencia Viajes Colón es una de las que está ofreciendo paquetes para ir a vacunarse y de compras a Estados Unidos. Foto: Alonso Tenorio

Al menos cinco empresas lanzaron al mercado paquetes de viajes para ir a Estados Unidos a vacunarse contra la covid-19, de acuerdo con información en poder de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV).

El costo promedio de un paquete es de $1.200, lo cual incluye los boletos aéreos, unos tres días de hospedaje, la vacunación y un día de compras en la ciudad que se escoja, explicó Sary Valverde, presidenta de ACAV.

Algunas de las agencias también ofrecen el pago del boleto aéreo y algún acompañamiento para consultar la información y los requisitos y pactar la cita de vacunación.

Este producto se lanzó al mercado mediante la modalidad de días de compras en Estados Unidos, pero responde específicamente a la apertura en estados de aquella nación a vacunar a los no nacionales.

Carmen Torres, de la Agencia de Viajes Terranova, explicó que los paquetes se deben confeccionar con mucho cuidado, pues la meta es cumplir con todos los requisitos y evitar un eventual contratiempo a la entrada en Estados Unidos.

Además, los requisitos para la vacunación varían de un estado a otro. ACAV recomendó que las exigencias para cada caso se pueden consultar, por ejemplo, en la página de la cadena de farmacias Walgrens.

Los estados y ciudades también tienen sitios en la web donde se informa acerca del proceso y los requisitos. Por ejemplo, para el estado de Texas, en la página web del Departamento Estatal de Servicios de Salud: www.dshs.state.tx.us

Este martes 20 de abril, por ejemplo, el gobernador republicano de Alaska, Mike Dunleavy, anunció que cualquier turista que llegue a este estado ubicado en el noroeste de Estados Unidos, obtendrá la vacunación contra covid gratuita, en los aeropuertos. Aclaró que será a partir de junio, cuando comienza el verano.

Viajes Colón también lanzó al mercado un producto tipo paquete, el cual presentaba una demanda dentro de lo esperado, es decir no masiva pero constante, explicó Valverde, quien es de la familia propietaria de esa compañía.

Sin embargo, Valverde reconoció que uno de los problemas para lo viajeros interesados en vacunarse es cuando necesitan dos dosis, pues deben permanecer en suelo estadounidense o viajar a Costa Rica y volver tres semanas después.

Por esa razón, las agencias de viajes estaban ofreciendo el servicio con el medicamento de farmacéuticas que ofrecen una sola dosis, en este caso Johnson&Johnson. Pero la suspensión de vacunación con esta empresa está afectando la demanda de este servicio.

La cantidad de solicitudes de viaje con este fin, desde luego, no es masiva, según reveló Valverde. Empero, se venían vendiendo entre 30 y 40 paquetes semanales, en algunas ocasiones para casos de familias.

La preferencia de los viajeros, en particular por la cercanía, el tipo de comercios y el vuelo directo de al menos dos aerolíneas, es la ciudad de Dallas, en Texas. Pero también se venden para Carolina del Norte, Colorado, Alabama y Houston.