Fabrice Le Lous. 30 abril
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el funcionario que omitió vacunar a su paciente?

El funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que no vacunó contra la covid-19 a su paciente el miércoles anterior, fue detenido este viernes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El hombre, de apellido Arrieta, es asistente técnico de atención primaria, y no enfermero, como se pensó en un inicio.

El pasado 28 de abril, Arrieta debía inyectar a don Elías Rodríguez, un vecino de La Unión de Cartago de 82 años de edad. En un video vuelto viral, filmado por el hijo de Rodríguez, el país entero vio cómo el funcionario no apretó el émbolo de la jeringa para aplicar el medicamento contra el coronavirus. A pesar de esto, sí se le dio un carnet de vacunación al señor, y no fue hasta que su familia examinó el video, que procedieron a denunciar a Arrieta ante la CCSS y ante el OIJ.

El OIJ lo detuvo a raíz de la denuncia que interpuso el jueves el adulto mayor afectado. Lo arrestaron a las afueras de una universidad, pero no se precisó cuál.

¿Y a mí qué?

Este caso le ha dado vuelta a todo Costa Rica. Si leés este Explicador hoy todos los días, recordarás que es un caso bastante parecido a uno que ocurrió en Panamá, que también generó indignación.

A raíz de esto, las autoridades de Salud de Costa Rica fueron recomendaciones básicas a la hora de ser vacunados contra el coronavirus:

1. Lo primero que debemos ver es que se extraigan los 0,3 mililitros de líquido del medicamento para colocarlos en la jeringa. El vacunador debe mostrarnos el inyectable. Si no es así, uno puede pedir verlo y tener garantía de que la jeringa esté llena.

2. Posteriormente, a uno le inyectarán la dosis en el músculo deltoides, en el brazo, cercano al hombro. Quien nos vacune deberá presionar el émbolo, que es el tubo o cilindro de la jeringa para que el líquido entre en el músculo.

3. Finalmente, el vacunador debe enseñarnos la jeringa vacía. Si no es así, uno puede exigir que nos la muestren.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Si la situación con la pandemia es la peor en Costa Rica desde que registramos el primer caso, en India la realidad es dramática.

Este gigante asiático, con una población de 1.366 millones de personas, logró controlar con relativo éxito la primera ola pandémica, pero en las últimas semanas, el país ha roto todos los registros mundiales de contagios diarios: 380.000 casos nuevos solo el jueves.

Imágenes de crematorios masivos de cadáveres, al aire libre, le han dado la vuelta al mundo. En la capital, Nueva Delhi, los hospitales no dan abasto y falta el oxígeno. Cientos de pacientes mueren en las entradas de los centros médicos, porque nadie puede atenderlos.

Los cementerios también están colapsados. Por eso se ha recurrido a cremaciones masivas en espacios públicos como parques o estacionamientos.

Entre los motivos que explican este torrente de imágenes dramáticas e históricas, están:

--Aunque desarrolló su propia vacuna, India no tiene suficientes dosis para toda su población. Apenas se ha vacunado a 11,5% de sus habitantes (150 millones de personas). Y de estas, solo 25 millones completaron su esquema de vacunación (doble dosis).

--Las variantes del SARS-CoV-2 surgidas, que se creen más transmisibles, se extienden por todo el país. Además, ya circula una de ellas con doble mutación. La combinación de dos mutaciones podría también volverla más contagiosa, pero esto todavía debe probarse a nivel epidemiológico.

--La OMS también estima que el deterioro de la situación sanitaria podría deberse en parte a las recientes aglomeraciones populares, con motivo de fiestas culturales y religiosas y elecciones, que se celebraron sin las debidas medidas preventivas en momentos en que descendieron las cifras de infección.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Chi: una nota muy curiosa sobre la pegajosa canción del padre Sergio Valverde, que dice:

“Sin la mascarilla,

hay covid pa’ ti, hay covid pa’ mí.

No te la vayas a quitar (sube, sube).

Te tienes que cuidar,

te tienes que apartar,

sino al hospital vas a ir a parar.

Y si te descuidas te hago el funeral...”.

El padre, conocido por su trabajo en la Asociación Obras del Espíritu Santo, estrenó su canción el pasado domingo 25 de abril, al final de la eucaristía. El ritmo lo tomó prestado de la canción hondureña “Sopa de Caracol”, de Banda Blanca, y se hizo viral en Costa Rica y en varios países hispanohablantes.

Pues bien, ahora resulta que el padre podría grabar su versión con los mismos creadores de “Sopa de Caracol”. Pilo Tejeda, líder de Banda Blanca, le propuso al sacerdote grabar el tema en conjunto.

“Yo ni sabía de que país venía la música y ahora Pilo Tejeda tiene la idea de que hagamos algo y yo estoy dispuesto a hacer lo que sea por ayudar. Hoy (jueves) hablé con él para poder programar la fecha para que grabemos la canción, no sé cómo se hará, él allá y yo acá, pero bueno, vamos a ver cómo le hacemos, tal vez él hace la música y yo la bulla”, dijo el padre a La Nación.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.