Fabrice Le Lous. 10 marzo
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó en la Champions League?

Keylor Navas le tapó un penal a Lionel Messi. Y su equipo, el Paris Saint-Germain (PSG), avanzó a cuartos de final del torneo con un 5-2 a favor en el marcador global, tras golear al Barcelona 4-1 en Cataluña.

París recibió esta tarde al FC Barcelona en el Parque de los Príncipes, y la sombra de la remontada del 2017 (perdieron 6-1 en el segundo partido tras ganar 4-0 contra el mismo rival en la ida) rondaba por las portadas de medios franceses, y fundaba los temores de los aficionados.

La noche pudo ser nefasta para el París, que se encontró con un Barcelona mucho más ofensivo, que produjo un vendaval de ocasiones. Pero estaba Keylor Navas.

El Barsa de Messi tuvo 21 ocasiones de gol, de las cuales 10 fueron tiros a marco, que hubieran sido goles de no ser por el guardameta costarricense. Navas tuvo 9 atajadas, contando el penal que le negó a Messi.

La portada de este jueves de L’Équipe, el único diario deportivo nacional de Francia --que dicho sea de paso fundó la Champions League en los años 50, aunque con otro nombre-- reza:

“EL MESÍAS ES NAVAS” (juego de pronunciación con “Messi”, pues ambas palabras se dicen igual)

Antoine Griezmann, delantero francés campeón del mundo (2018) y figura del Barsa, dijo tras el encuentro:

“Navas tuvo una gran noche, él hizo un gran juego y bueno también otras ocasiones nos faltó determinación, pero el equipo mostró completamente otra actitud de la ida. (...) Tuvimos tres manos a manos, ahora queremos mejorar y volver el año que viene. El arquero tuvo una gran noche”.

¿Y a mí qué?

El portero tico, en poco más de un año, le ha dado otro rostro al PSG. En su primer año ayudó al equipo a disputar su primera final de Champions, que perdió 1-0 contra Bayern Múnich en Lisboa en 2020. Y ahora, en su segundo año, continúa acumulando partidazos como el de hoy, que valen para eliminar a un grande de Europa.

El legendario arquero español, Santiago Cañizares (Real Madrid y Valencia entre 1994 y 2008), expuso en Twitter que no siempre se le da a Navas el lugar que merece entre los grandes porteros.

“Cuesta mucho reconocer a Keylor entre los grandes... A la altura de Neuer, Ter Stegen, Oblak, Alisson o Courtois… Pero lo cierto es que cuando se empina la carretera él no coge ninguna pájara (no se achica)”, escribió Cañizares.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó el desabastecimiento de un componente primordial de sus paquetes de Televisión Avanzada y kATV (suscripción a tres servicios simultáneos) por fibra óptica.

La pieza que escasea en el ICE son los aparatos receptores de señal llamados Set-top box o STB, cuyo único proveedor es el fabricante chino Huawei.

Esto limita la venta de nuevos servicios, y también la reposición del componente en caso de que haya averías para los usuarios actuales.

“Debido al impacto de la pandemia sobre el mercado internacional, las fábricas han disminuido la producción de equipos, por lo que actualmente existe un desabastecimiento de la caja de televisión (equipos terminal Set Box Top) para los servicios de Televisión Avanzada y kATV”, cita un mensaje del ICE que reveló La Nación en este artículo de Servicios.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip. Algo que puede sorprender a muchas personas: un brazo robótico construirá la primera escuela impresa en 3D :O

El proyecto ocurrirá en la nación insular Madagascar, al sureste de África. Se espera que dé comienzo en diciembre de 2021, para dar acceso a la educación a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

El blog Cambio Educativo, publicado en La Nación, comenta que esta iniciativa es una alianza entre la oenegé Thinking Huts, la agencia de diseño Studio Mortazavi, y la empresa Hyperion Robotics, una compañía de tecnología 3D de Finlandia.

Ojo: levantar el centro académico tomaría apenas 22 días, según los creadores.

“Ante el tiempo perdido por la pandemia, urgen respuestas de infraestructura educativa rápidas y eficaces que garanticen el acceso a la educación a los más de 260 millones de personas menores de edad que están fuera de un aula. A menos días de educación, mayor el costo social que tendremos que pagar todos”, escribe el autor del blog, Alberto Barrantes.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.