El Explicador

Chepito cumple 121 años: ¿por qué no está en los Guinness World Records?

En la última actualización de los Guinness World Records, el hombre vivo más longevo del mundo tiene 112 años. Explicamos por qué ‘Chepito’ Delgado no tiene el récord.

El Explicador | ‘Chepito’ cumple 121 años: ¿por qué no está en los Récord Guinness?

De acuerdo con su cédula oficial, el registro del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y su acta de bautismo, don José Uriel Delgado Corrales, Chepito, cumple 121 años este miércoles 10 de marzo.

Pero ‘Chepito’ no está en los registros internacionales oficiales de personas más longevas. Y mientras él celebra su cumpleaños número 121, el hombre viviente que ha atestiguado más años, según el libro de los Guinness World Records 2020, se llama Bob Weighton, y aparece con 112 años*.

Estos son los registros oficiales de Guinness World Records:

--Mujer viviente más longeva: Kane Tanaka (Japón), de 118 años.

Nació el 2 de enero de 1903. Los Récords verificaron sus datos el 12 de febrero de 2020, cuando ella tenía 117 años y 41 días.

--Hombre viviente* más longevo comenzando 2020: Bob Weighton (Reino Unido), de 112 años.

*Nació el 29 de marzo de 1908 y falleció el 28 de mayo de 2020 por cáncer. Los Récords verificaron sus datos en 2020, y desde su fallecimiento no han renovado el registro.

--Mujer más longeva de la historia: Jeanne Louise Calment (Francia), quien llegó a 122 años.

Nació el 21 de febrero de 1875 y falleció a sus 122 años con 164 días.

--Hombre más longevo de la historia: Emiliano Mercado Del Toro (Puerto Rico), quien llegó a 115 años.

Nació el 21 de agosto de 1891, era un veterano de la Primera Guerra Mundial con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y falleció a sus 115 años con 156 días.

Estos son los registros oficiales de la organización dedicada al estudio y verificación de personas mayores de 110 años, Gerontology Research Group:

--Mujer más longeva en la historia: Kane Tanaka (Japón): Tiene 118 años. Nació el 1 de febrero de 1903.

--Mujer más longeva viviente: Kane Tanaka. Le sigue Lucile Randon, de Francia, quien tiene 117 años, y Francisca Celsa dos Santos, de Brasil, con 116 años de edad.

--Hombre más longevo en la historia: Jiroemon Kimura (Japón): llegó a 116 años y 54 días. Falleció en 2013.

--Hombre más longevo viviente: Saturnino de la Fuente García (España): 112 años. Nació el 8 de febrero de 1909.

¿Por qué ‘Chepito’ no está en los récords?

La respuesta es sencilla: porque los Guinness World Records no han estudiado su caso a fondo por distintos impedimentos. En dado momento del proceso de certificación de la edad de ‘Chepito’, la falta de documentos sobre su vida y su nacimiento, así como la ausencia de un árbitro Guinness, frenó el trámite para saber si habría o no adjudicación de la marca.

‘Chepito’ vive desde sus 95 años en el Hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana. Natalia Hellmund, administradora operativa del hogar, comenta que desde entonces no tiene familiares que lo visiten, ya que a ‘Chepito’ lo encontraron viviendo en las calles, en Tibás, y no es mucho lo que saben sobre su pasado.

En 2013, la hermana directora del hogar, Dediany Dimatteo Pérez, hizo gestiones con los Guinness World Records para certificar la edad de José Delgado, pero encontraron un impedimento: para enviar a un investigador oficial de forma expedita, la organización pedía $7.500 para costear el viaje a Costa Rica y recolectar las informaciones.

La comprobación en vivo de los documentos, así como las pesquisas que un oficial de los Récords considere relevantes, son la única forma de obtener un certificado, según le dijeron entonces a la hermana Dimatteo, directora del centro en Santa Ana.

“En aquel momento, pedían $7.500 para venir. Eso fue en 2013, según el expediente que tenemos en el hogar”, comenta Hellmund vía telefónica.

“Si desea tener una evidencia revisada de manera más rápida, puede actualizar su solicitud de revisión rápida, lo que le dará prioridad a la revisión. (...) La presencia de un adjudicador de Récord Guinness es la única manera de saber inmediatamente si su intento de récord ha sido exitoso. El costo de invitar un árbitro comienza en $7.500”, le escribieron al hogar desde los Récords, según Hellmund revisó en el expediente que llevan de ‘Chepito’.

Además, poseer una marca de los Guinness World Records no provee dinero a quien lo obtenga.

“En ese momento, el hogar no podía asumir ese dinero con recursos propios. No es un monto pequeño. Todo es para el cuido de ellos, entonces se imposibilitó”, agrega la administradora.

Por aquel entonces, además, la falta de más pruebas fidedignas sobre el nacimiento y la vida de don José Delgado, impidió que un proceso de certificación prosiguiera, según contó en 2019 a Revista Dominical de La Nación la hermana Dimatteo.

Actualmente, ‘Chepito’ tiene dificultades para ver, pero está generalmente bien de salud. Este miércoles comió queque, gelatina y helados de cumpleaños y le cantaron.

“Cuando lo inmunizaron contra el coronavirus, ‘Chepito’ era el que estaba mejor de salud”, comenta Natalia Hellmund, de Piedades de Santa Ana.

Ojo: En Costa Rica hay una de las llamadas “zonas azules” del mundo, que se definen como regiones donde las personas viven más años que en otras partes. Dan Büttner, explorador de National Geographic y autor del libro ‘best-seller’ “Los Secretos de Vivir Más”, incluyó a la Península de Nicoya como una de las siete “zonas azules” de longevidad. En este lugar viven numerosos adultos mayores que sobrepasaron las 95 primaveras hace tiempo, incluyendo a doña Rainery (106 años), don Cristóbal (103 años) y doña María (102 años), quienes ya recibieron sus vacunas contra el coronavirus.

Ascendencia de ‘Chepito’

El genealogista Mauricio Meléndez publicó un trabajo sobre la vida de don José Uriel Delgado (podés leerlo completo dando click aquí). Allí se brindan datos sobre sus padres y sus primeros pasos.

‘Chepito’ nació a las 10 p.m. del 10 de marzo de 1900. Fue bautizado en la parroquia de San Miguel de Escazú, el 12 del mismo mes y año. Sus padrinos fueron Teodoro Marín y Josefa Clara Chinchilla. Lo bautizó el cura Yanuario Quesada.

José Urial Delgado Corrales es hijo de Jesús Delgado Herrero y Gabriela Corrales Madrigal.

Él nació el 13 de junio de 1880 y fue bautizado Basilio de Jesús, en la parroquia de San Miguel de Escazú, al día siguiente.

Ella nació el 24 de mayo de 1878 y fue bautizada María Gabriela, en la parroquia de San Miguel de Escazú, al día siguiente.

“Jesús y Gabriela contrajeron matrimonio en la misma parroquia, el 29 de abril de 1899. él es citado como agricultor, ella “de oficio doméstico”; los testigos fueron Rafael Corrales y Lorenzo Montes. Los casó el cura Yanuario Quesada”, indica el estudio citado.

“Debido a que eran parientes, debieron solicitar dispensa de consanguinidad de 3°, pues ambos eran bisnietos de Eusebio Delgado y Mercedes León”.

Sobre la vida de ‘Chepito’, podés leer este perfil publicado en Revista Dominical: ‘Chepito’: La sencillez de la vida

---

Ojo 2.0: para esta publicación contactamos a los Guinness World Records sobre el caso de ‘Chepito’. Enviamos un cuestionario y acusaron recibido. Apenas tengamos las respuestas las agregaremos.

Fabrice Le Lous

Fabrice Le Lous

Periodista francés radicado en Centroamérica. Becario ICFJ. Exeditor en La Prensa (Nicaragua). Autor del blog El Explicador, un nuevo formato para comprender noticias nacionales e internacionales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.