Salud

Centenarios de la ‘zona azul’ nicoyana se vacunan contra covid-19

Doña Rainery, de 106 años; don Cristóbal, de 103; y doña María, de 102 ya recibieron su primera dosis

La protección contra la covid-19 llegó este viernes a los centenarios de la zona azul nicoyana.

Tres residentes del Hogar de Ancianos San Blas, en el centro de aquel cantón de Guanacaste, recibieron la primera dosis de la vacuna.

Ellos son Rainery Fonseca Gutiérrez, de 106 años; Cristóbal Muñoz Villalobos, de 103; y María González González, de 102.

“Es de mucho orgullo estar en este proceso de vacunación contra covid-19 y sobre todo iniciarlo con personas adultas mayores que superan los 100 años. Personas que son autóctonas, pilares y baluartes de la comunidad nicoyana, una de las cinco zonas azules del mundo.

“Ofrecer la primera dosis a doña Rainery, a don Cristóbal y doña María es un hito en la historia, no solo de la región Chorotega sino de Costa Rica”, comentó Luis Carlos Villalobos Monestel, director del Área de Salud de Nicoya.

La zona azul de Costa Rica la componen cinco cantones de la península de Nicoya: Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.

Dichas comunidades comparten ese título con la isla de Cerdeña, en Italia; la de Okinawa, en Japón; Loma Linda, en California (Estados Unidos), e Ikaría, en Grecia.

En estos lugares, superar los 90 años es común. Las personas que alcanzan esas edades tienen una buena alimentación, actividad física, una relación fuerte con familiares y amigos, un proyecto de vida y mucha espiritualidad.

Una investigación del Centro Centroamericano de Población, de la Universidad de Costa Rica, realizada en el 2004 por el demógrafo Luis Rosero Bixby, halló que en la zona azul costarricense la mortalidad de los mayores de 90 años es un 10% más baja que en el resto del país, y que la mortalidad por cáncer es un 23% menor.

Avances en vacunación

Hasta el jueves 14 de enero, Costa Rica había aplicado 24.859 dosis contra la covid-19. De ellas, 55 corresponden a segundas dosis de personas que recibieron su primera inyección el 24 de diciembre.

La mayoría de estas vacunas se han dado a trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (19.425 dosis), adultos mayores de hogares de larga estancia (2.716), trabajadores de estos hogares (624) y trabajadores de otras instituciones de primera respuesta (2.094).

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.