Sofía Chinchilla Cerdas. 15 enero
Las publicaciones afirman, falsamente, que las vacunas watermark-flex watermark-mobile
Las publicaciones afirman, falsamente, que las vacunas "quedaron a temperatura ambiente" cuando se bajaron del avión que las trajo desde Bélgica. En realidad, los recipientes están diseñados y equipados para no depender de factores externos para mantener su temperatura.

Cientos de usuarios de Facebook han compartido tres publicaciones que cuestionan el manejo de las vacunas contra la covid-19 en Costa Rica, con base en afirmaciones falsas sobre las cajas en las que se importa el fármaco.

Estos mensajes dicen que el producto llega al país en simples cajas de cartón, y que las condiciones de frío extremo en que deben permanecer los frascos se incumplieron el 23 de diciembre, cuando el presidente de la República, Carlos Alvarado, y varios jerarcas recibieron el primer lote de vacunas durante un acto en el aeropuerto Juan Santamaría.

“UN EMBARQUE TAN PRECIADO Venía en “cajas de cartón”...-SIN rótulos de advertencia “BIOHAZARD”. Estuvieron en la pista UNA (“1”), HORA a la intemperie!!! ...”, dice, por ejemplo, una publicación que hizo el 25 de diciembre la cuenta de Francisco Perdomo, compartida 206 veces hasta este miércoles.

Al final del mensaje, Perdomo colocó un enlace al sitio web del Partido Unión Liberal, fundado por el exdiputado Otto Guevara, del cual dice ser secretario general.

Las afirmaciones de esa publicación son erróneas e ignoran la forma como realmente funcionan los recipientes en los que viajan las vacunas.

El fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech debe permanecer a -70° C. Durante el almacenamiento de los frascos, dicha temperatura la garantizan congeladores especiales.

Sin embargo, mientras los viales se transportan de un lugar a otro, las condiciones las proporcionan las cajas en las que viajan.

(Video) Así se resguarda la cadena de frío de las vacunas contra la covid-19

“Estas vacunas vienen en una cajas frías especiales, que vienen con 5 bandejas en su interior, rodeadas de hielo seco y durante todo el trayecto viajan a temperaturas de -70 grados. Puede llegar hasta -85 grados, que es el rango de temperatura que el fabricante ha determinado como correcto.

“Las cajas son especiales y ellas proporcionan esa temperatura, vienen con 23 kilos de hielo seco”, explicó Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según el funcionario, el hielo seco que se coloca en la planta de producción de Pfizer, en Bélgica, dura cinco días. Si fuera necesario, podría reemplazarse dos veces, porque los viales pueden permanecer en esos empaques hasta 15 días.

Sin embargo, tal medida es innecesaria porque el viaje desde Europa hasta Costa Rica dura menos de tres días.

Las cajas no traen refrigeración adicional durante el trayecto por aire, porque no la necesitan. Tampoco corren peligro durante los minutos que transcurren mientras se trasladan del avión, al vehículo de la empresa DHL y luego al congelador ultrafrío, en instalaciones de la Caja.

Por ese motivo, las dudas que sembró la página “Pato Villeda” en una publicación del 26 de diciembre también son infundadas.

“Lo que verdaderamente me llama la atención es que apiaron las vacuneishons (sic) en un par de cajillas de cartón como si fueran chunches de Wish... y las dejaron un par de horas ahí en una tarima, mientras los avengers (sic) se tomaban todas las fotos posibles con las que pretenden impresionar a los estúpidos”, dice el mensaje, el cual afirma que lo más posible es que las autoridades estén “pegando una vacilada” a la población.

Esa publicación, hasta este miércoles, se había compartido 246 veces.

Un video suministrado por la CCSS a La Nación muestra que cuando las cajas se abren en el almacén de la CCSS, el producto permanece congelado y es inmediatamente trasladado a la nevera especializada.

Vega indicó que en cada caja se empaca 195 viales, los cuales contienen en total 975 dosis de la vacuna.

Los recipientes, además del hielo, traen un dispositivo llamado datalogger, el cual funciona como termómetro y un GPS. La información del aparato se coteja al final del viaje para verificar si la temperatura siempre fue la adecuada.

CELOSA VIGILANCIA DE CADENA DE FRÍO

Viales viajan en cajas con termómetro, GPS y 23 kg de hielo seco

  • El cargamento sale de la planta de Pfizer, en Bélgica. • Las bandejas de viales se empacan en cajas refrigeradas con termómetro, GPS y 23 kg de hielo seco que mantiene las condiciones ideales por hasta 5 días.

  • Avión de DHL transporta las cajas. Por lo general hace escala en Miami, Estados Unidos.

  • Vehículo de DHL lleva las cajas desde el aeropuerto hasta las instalaciones de la CCSS. El viaje hasta este momento toma menos de 3 días.

  • Regente farmacéutica extrae las bandejas de las cajas y las traslada al congelador ultrafrío, a -70° C.

  • Para el transporte a los centros de vacunación, los viales se empacan en refrigeradores o termos que se mantienen entre los 2° y los 8° C. Ahí pueden permanecer hasta 5 días.

  • El día de la vacunación, los frascos se sacan de los termos y permanecen como máximo 2 horas a temperatura ambiente.

  • El fármaco se diluye en suero fisiológico, alcanza para 5 inyecciones. La preparación debe aplicarse en las siguientes seis horas.

FUENTE: ESTEBAN VEGA DE LA O, GERENTE DE LOGÍSTICA DE LA CCSS    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

“En el momento en que la regente farmacéutica, la encargada del almacén, recibe las cajas, ellos apagan el dispositivo. En ese momento se genera un reporte de todo el rango de temperatura, de toda la trazabilidad, para garantizar que ha estado dentro de los rangos recomendados.

“De hecho, el fabricante genera un reporte donde dice, ok, está bien para su uso, todo cumplió con los rangos y no hay ningún riesgo. Ese es parte de los criterios, porque hay otros elementos, que usa nuestro equipo técnico de control de calidad para decir: está bien, libérese”, explicó Vega.

Cuando la CCSS recibe los viales, los almacena en el congelador ultrafrío. De momento, se usa uno que prestó el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con capacidad para hasta 39.000 dosis.

La Universidad de Costa Rica (UCR) ofreció otras cuatro máquinas, las cuales incrementarían la capacidad de almacenamiento hasta las 239.000 dosis. Sin embargo, aún no se han necesitado porque Pfizer todavía no tiene capacidad para traer ese volumen de producto.

La CCSS está a la espera de recibir 14 congeladores propios, los cuales permitirían almacenar hasta 1,1 millones de dosis.

Para trasladar los frascos desde el centro de almacenamiento hasta los centros de vacunación, se utilizan refrigeradores o termos convencionales con temperaturas entre los 2° y los 8° C. Según Vega, así pueden permanecer hasta cinco días.

El día de la vacunación, los viales se extraen y pueden permanecer a temperatura ambiente por un máximo de dos horas. En ese lapso, su contenido se disuelve en suero fisiológico. Esa disolución alcanza para aplicar cinco vacunas, en un plazo máximo de seis horas.

La logística será distinta para el almacenaje y la distribución de las vacunas de AstraZeneca, las cuales se espera que ingresen al país entre marzo y abril.

Vega explicó que dicho producto requiere refrigeración convencional de entre 2° y 8° C. Para esas dosis, la Caja construirá un cuarto frío.

Pantalla completa Reproducir
1 de 3

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.