Salud

CCSS aplicó 24.859 dosis contra la covid-19 en tres semanas de vacunación

Cifra representa un 80,8% del total que ha distribuido en el país; para este viernes proyecta completar la totalidad de las 30.770 distribuidas, informó institución

La CCSS aplicó 24.859 dosis durante las primeras tres semanas de vacunación contra la covid-19 en todo el país.

Esa cantidad representa un 80,8% de las 30.770 dosis que ha distribuido hasta ahora esa institución en alrededor de 55 centros de salud del territorio nacional.

Según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en un boletín de prensa enviado la mañana de este viernes, su proyección es terminar de aplicar este 15 de enero la totalidad de las dosis distribuidas hasta ahora.

“De mantenerse la llegada de vacunas al país según lo proyectado, las dosis que arriben cada semana se distribuyen el siguiente lunes como parte del proceso continuo, seguro y eficaz que permite garantizar el producto que requieren las unidades que están vacunando, las que ingresan nuevas así como las segundas dosis que se necesitan para cada paciente 21 días después de la primera aplicación”, informó la CCSS.

La región Central Sur, que cubre la provincia de Cartago y la región metropolitana de San José, es en donde se han puesto más vacunas (13.959 dosis). Le sigue la Central Norte (Heredia y Alajuela) con 7.754 dosis, la Pacífico Central (1.154), Huetar Norte (567), Chorotega (1 111) y la región Huetar Atlántica (314).

Los hospitales con más vacunas inyectadas son el México (1.964 dosis), Nacional de Niños (1.760 dosis) y el San Juan de Dios (1.617 dosis).

“Estas vacunas corresponden a la protección que se está realizando en este momento a los trabajadores de la CCSS (19.425 dosis), adultos mayores de hogares de larga estancia (2.716), trabajadores de estos hogares (624) y trabajadores de otras instituciones de primera respuesta (2.094)”, informó la CCSS en una actualización de datos, al inicio de la tarde de este viernes.

Costa Rica recibió las primeras 9.700 dosis de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech el 23 de diciembre, y un día después comenzó a vacunar a adultos mayores y personal de hogares de larga estancia.

Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido un total de 87.750 vacunas contra la covid-19.

El cargamento más reciente llegó la noche del 12 de enero, con 33.150 dosis del fármaco.

De acuerdo con información aportada el miércoles a la Asamblea Legislativa por el ministro interino de Salud, Pedro González, el costo total estimado para la compra de 7,4 millones de dosis es de $77,4 millones.

Ese monto se distribuye así, según estimaciones al 12 de enero: $36 millones para adquirir más de tres millones de dosis a la farmacéutica Pfizer; $21,4 millones para comprar más de dos millones de dosis por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud; $13,5 millones para comprar hasta 640.800 dosis para mayores de 18 años sin factores de riesgo; y $5,4 millones por más de un millón de dosis que se adquirirán a la empresa AstraZeneca.

También se contemplan $949.444 para la adquisición de insumos necesarios en la campaña como jeringas y turundas de algodón. En total, se prevé una cobertura del 72% de la población nacional para finales del año.

Este 11 de enero, la vacunación se amplió a hospitales fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), como Puntarenas, Limón y San Carlos.

Además, el jueves se inició la aplicación de la segunda dosis que se necesita para completar el esquema y la protección contra la enfermedad.

Un grupo de 55 personas completó ese esquema este 14 de enero, 21 días después de haber recibido la primera dosis.

El grupo lo integran residentes del hogar de larga estancia PROPAM, en San Ramón de La Unión, Cartago y trabajadores del Centro Especializado en la Atención de Covid-19 (Ceaco), en La Uruca.

“Este hecho es de suma importancia ya que en nuestro país ya contamos con personas que poseen su esquema de vacunación contra la covid-19 completo y este es un elemento que viene a complementar el escudo de protección contra esta enfermedad: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y vacunación de grupos prioritarios”, dijo Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS.

Entre el miércoles 13 de enero y este viernes, el Ministerio de Salud registró 3.094 contagios más de covid-19. En ese mismo periodo de tres días se produjeron 49 decesos.

Este viernes, además, 558 personas permanecían hospitalizadas por esta causa, 245 de ellas en cuidados intensivos.

En total, el país acumula 184.187 casos confirmados desde marzo, y 2.416 decesos.

Información actualizada a las 2:20 p.m con nuevos datos de CCSS y Ministerio de Salud

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.