Servicios

ICE confirma desabastecimiento de pieza clave para su paquete de Internet, telefonía y televisión

Situación limita venta de nuevos servicios o reposición del componente en caso de averías a usuarios actuales; problema remite a cuestionada asociación con Huawei

El ICE confirmó el desabastecimiento de un componente esencial de sus paquetes de Televisión Avanzada y kATV, que es una suscripción a tres servicios simultáneos (televisión, Internet y telefonía) por fibra óptica.

La situación limita la venta de nuevos servicios así como la reposición del componente en caso de averías para los usuarios actuales.

La pieza que escasea en el ICE son los aparatos receptores de señal llamados Set-top box o STB cuyo único proveedor es el fabricante chino Huawei.

El mensaje de alerta se envió este martes a las áreas de comercialización del ICE, incluidas las frontales de atención empresarial, la tienda virtual, comercializadores externos, centro de servicio al cliente, Dirección de Gestión de Entrega y el área de Aseguramiento del Servicio.

“Debido al impacto de la pandemia sobre el mercado internacional, las fábricas han disminuido la producción de equipos, por lo que actualmente existe un desabastecimiento de la caja de televisión (equipos terminal Set Box Top) para los servicios de Televisión Avanzada y kATV”, cita el mensaje en poder de este diario.

La Nación consultó este martes al ICE si la escasez de componente tiene relación con la guerra comercial entre Estados Unidos y China que impide al segundo importar componentes estadounidenses para sus fábricas.

Sin referirse a ese tema, el ICE aseguró que la falta del componente se debe a una revisión en proceso del cumplimiento de especificaciones técnicas de los equipos en un lote de estos recibidos recientemente.

“Esta situación provoca un desfase de despacho hacia las unidades de trabajo que estamos solucionando”, indicó prensa del Instituto.

Sobre la posibilidad de imponer multas a la empresa china, la entidad adelantó que “de acuerdo con el análisis en curso, y con sustento en los criterios técnicos y legales, el ICE procederá conforme a derecho”.

Este diario también preguntó al Instituto si el obstáculo que enfrentan en este momento, deviene de la dependencia que tienen de Huawei por ser el único proveedor de servicios.

Al respecto, respondió que, precisamente, trabajan en identificar posibles dependencias tecnológicas.

“La empresa actualmente trabaja de manera proactiva en la identificación y eliminación de posibles dependencias tecnológicas en cualquiera de nuestras áreas para minimizar los riesgos y garantizar la continuidad de los servicios”, manifestó.

Por su parte, la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) del ICE informó que la falta de STB sí sería atribuible a los efectos de la guerra comercial entre ambas naciones, pues los componentes que requiere el contratista para hacer las piezas provienen de EE. UU.

La semana anterior, el diario especializado Financial Times confirmó que Huawei enfrenta dificultades para mantener el ritmo de producción de celulares y otros dispositivos y se verá obligado a recortar al menos 60% su producción de teléfonos este año.

Para solventarlo, agregó la publicación, el gigante asiático comenzó a construir en octubre una planta de celulares y otros componentes de telecomunicaciones en Shanghai que no usen tecnología estadounidense por la misma razón.

También Huawei Technologies Costa Rica se refirió al faltante al ser consultada y, de entrada, hizo alusión a la pandemia.

“Sin duda la pandemia ha generado enormes desafíos en el mercado internacional y las necesidades crecientes de equipos. Juntos, el ICE y Huawei trabajamos en la búsqueda de soluciones eficientes para los nuevos requerimientos y atender la creciente demanda de este tipo de servicios”, indicó la empresa.

Negocio cuestionado

Las complicaciones para la venta de los servicios reviven los cuestionamientos en torno a la asociación empresarial entre el ICE y Huawei, actualmente bajo investigación interna y en sede judicial.

Un informe de Auditoría Interna del ICE del 2019 señaló errores del área de Telecomunicaciones en el negocio de venta de servicios de Internet, televisión y telefonía a viviendas, después de asociarse con Huawei.

El estudio descubrió que las redes de Internet del ICE se saturan al brindar dichas conexiones porque la institución aceptó un protocolo para trasiego de datos de Huawei, que resultó insuficiente para proveer un servicio óptimo a sus clientes. Este se acordó sin que existieran análisis previos.

La falta de previsión ha implicado gastos extra para mitigar el problema, señala el informe 0020-102-2019 del 25 de junio de 2019.

El análisis explica que las dificultades se dieron luego que el 12 de julio del 2017, la Gerencia de Telecomunicaciones suscribió una asociación empresarial con Huawei para vender bajo la marca Kölbi el servicio kATV.

Así quedó consignado en acuerdo de Asociación Empresarial No. AC-018-17.

Con ese contrato, el ICE evitó cobrarle una multa a Huawei por $6,7 millones por incumplimientos en un contrato de telefonía celular del 2009. En lugar de pedirle el dinero en efectivo, aceptó que el gigante asiático pagara su sanción con la entrega de equipos y servicios.

Eso al final le permitió a Huawei convertirse en proveedor de servicios de Televisión Avanzada y kATV.

Desde diciembre del 2019, la Fiscalía investiga si el ICE atentó contra la Hacienda Pública debido a los términos de esa negociación.

Según el citado acuerdo, el ICE también se comprometió a dar millonarias compensaciones a Huawei de incumplir determinada porción de mercado en tres años. Además, el Instituto le otorgó potestad de fiscalizar sus esfuerzos en dicho proceso.

El pacto amarra a la empresa costarricense a instalar 100.000 enlaces en ese lapso o deberá iniciar una serie de desembolsos a la asiática hasta por $5,8 millones a lo largo de cinco años, en caso de incumplir la meta durante ese lustro.

Por estas acciones, en abril de 2020, el ICE separó del cargo, con goce salarial, al jefe de la Unidad de Infraestructura en Telecomunicaciones.

Aunque el funcionario acudió a la Sala IV para objetar la medida, el recurso fue declarado sin lugar, el 15 de enero, mediante resolución 2021000658.

En la exposición del caso, Irene Cañas y Hazel Cepeda, presidenta y gerenta general del ICE respectivamente, argumentaron ante el tribunal que la separación del funcionario era procedente debido a una investigación interna que arrancó en marzo de 2020 por posibles irregularidades detectadas en informes de Auditoría Interna.

La investigación en el ICE, cita la resolución, sería por “posible incumplimiento al principio de eficiencia, eficacia y economía en la adquisición de plataformas de televisión hechas por la Unidad de Infraestructura de la Gerencia Telecomunicaciones del instituto accionado, entre los años 2015 y 2018″.

Según informaron las funcionarias a la Sala, la pesquisa apunta a una posible ausencia u omisión en la toma de decisiones con relación a proyectos de televisión “que son de alto impacto nacional e institucional”.

También se analiza el “posible daño a la imagen de la institución por la ausencia del servicio público oportuno, posible incumplimiento de los fines públicos de compras para el negocio, posibles ausencias de controles internos para autorizar, aprobar y supervisar las operaciones en telecomunicaciones y posibles incumplimientos de eficiencia, eficacia y economía”.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.