Fabrice Le Lous. 25 septiembre
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con las jirafas?

Si usás Twitter o Facebook, tuviste que darte cuenta que el tema “jirafas en Costa Rica” es trending.

Pues bien, resulta que miles de usuarios se debaten en redes sobre si está bien o está mal que haya parques recreativos en nuestro país que reproduzcan especies animales no nativas de Costa Rica, y que ofrezcan como producto comercial que los visitantes se tomen selfies con jirafas, por ejemplo. (Chi, hablamos del Parque de Aventuras Ponderosa, en Liberia, Guanacaste).

Al respecto, La Nación publicó hoy un amplio artículo entrevistando a científicos costarricenses para conocer la valoración técnica de si el asunto puede tener aspectos negativos. Y resulta que los tiene.

Gustavo Gutiérrez Espeleta, doctor en genética especializado en genética de la conservación de la vida silvestre y exdirector de la Escuela de Biología de la UCR, dijo:

“Ellos (Ponderosa) hace años trabajan al margen de la ley reproduciendo especies de cebras, jirafas y antílopes que disfrazan de conservación en cautiverio, sin absolutamente ningún fundamento científico (...). Tenemos un riesgo de zoonosis para la vida silvestre local. Debería prohibirse la cercanía de humanos con cualquier animal y evitar su reproducción si son externos”.

Laura Porras Murillo, doctora del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de  la UNA, dijo:

“La gente no viene a Costa Rica a ver jirafas o cebras, sino especies nativas. Nuestro turismo se alimenta de esa biodiversidad local, entonces tenés un riesgo altísimo con esa reproducción de especies exóticas”.

Según el empresario dueño de Ponderosa, David Patey, --también consultado por La Nación--, los animales llegaron hace 20 años a su propiedad desde Estados Unidos y Cuba, y de los primeros solo queda uno. Los demás, que son al menos 300 de 11 especies exóticas, se obtuvieron vía reproducción en cautiverio, una actividad ilegal en Costa Rica.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) confirmó que en ese parque ocurren faltas a la normativa vigente. El Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, Ley No. 7317; decreto ejecutivo No. 40548-Minae, establece la prohibición a reproducir estos animales.

¿Y a mí qué?

Pues además que es el algo ilegal, también existe el riesgo de zoonosis, según expertos. Esto es cuando una enfermedad o infección que se da en los animales, es transmitida a otros animales (incluidas las personas). Y viceversa.

Como afirman los científicos, existe el riesgo de que las especies exóticas enfermen a las locales, y se genere un problema en nuestra fauna. Además, desde luego, está el riesgo de enfermar a humanos.

Queda por ver si el Minae tomará cartas en este asunto, aunque también está la gran duda de qué pasaría con estos 300 animales exóticos si se cierra el parque, o si este fuera a quebrar, hipotéticamente.

Jum.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Estafadores están engañando a desempleados con falsas ofertas de trabajo en internet. Y usan marcas conocidas para engañar. *emoji enojado*

Los delincuentes publican falsos mensajes de reclutamientos en redes sociales como Facebook, y los viralizan en WhatsApp a nombre de empresas como Coca Cola-Femsa, Walmart, Pastelería Merayo y Clínica Santa Fe.

Así, conducen a las personas interesadas a través de sitios web maliciosos para robarles info personal como las contraseñas de sus cuentas bancarias. También usan falsos procesos de selección de personal y les solicitan a los candidatos depósitos de dinero para la compra de los uniformes que usarán en sus supuestos nuevos trabajos.

Según el OIJ, entre enero y julio de 2020 se reportaron 733 estafas más que en el mismo periodo del 2019.

Durante los primeros siete meses del 2019 se registraron 7.508 denuncias por estafas, mientras que este año la cifra ascendió a 8.281 en el mismo lapso.

Así que mucho cuidado si ven anuncios como estos, o si saben de personas que buscan trabajo en redes sociales.

Pueden leer más al respecto en este especial de #NoComaCuento.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Bryan Ruiz, el capitán de la Liga Deportiva Alajuelense, está más parlanchín que nunca.

Sacó media hora para hablar con medios de comunicación antes del choque contra Herediano de mañana sábado.

Habló de cómo ejerce su liderazgo en el equipo y también le envió un mensaje a Jafet Soto, timonel herediano.

Ruiz recomienda a sus coequiperos que como jugadores de la Liga, no deben tirarse al suelo ni buscar perder tiempo en los partidos, ni tampoco reclamar por todo ni pelear.

“Hay que dar el máximo, dejar de lado el pobrecito dentro de la cancha y ganar los partidos porque somos mejores”, dijo.

Él asegura que lidera “con el ejemplo”, y habla con uno que otro compañero sobre cosas más específicas.

Jafet Soto ha dicho en varias ocasiones que quiere llevarse a Bryan al Herediano para que juegue junto a su hermano, Yendrick Ruiz. Bryan respondió:

“Estoy súper contento (en Alajuelense), esta es la institución que llevo en el corazón y tengo contrato aquí. (...) Sobre jugar con ‘Yen’, ojalá que llegue a pasar, pero de este lado (en Alajuelense), no de aquel lado (Herediano)”.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 32.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)