El bloguero de la pista. 28 marzo

Correr no pasa de moda, al contrario, cada vez hay más personas que sueñan hacerlo o que están a punto de llegar a su primera maratón.

Si a ese sueño, le añadimos acción, lo vamos a convertir en una meta, y de eso hablamos hoy.

El primer paso para alcanzar esa meta es saber que en la pista del Circuito de Competencias de Parque Viva, además de andar en bici, también podemos correr de manera segura y sin peligro de que haya carros en la vía.

Correr es un trabajo aeróbico de resistencia muscular y cardiovascular, sobre todo cuando se recorren largas distancias, en baja y mediana intensidad. Este entrenamiento de carrera también puede ser un trabajo en el que predomina la resistencia anaeróbica, si se combina alta intensidad con una duración menor.

02/11/2018. Guácima de Alajuela. Producción de fotos para boletín del Parque Viva. Retratos de la atleta Mari Om en diferentes áreas del parque. Fotos: Albert Marín.
02/11/2018. Guácima de Alajuela. Producción de fotos para boletín del Parque Viva. Retratos de la atleta Mari Om en diferentes áreas del parque. Fotos: Albert Marín.

Las personas que tienen como meta correr sus primeros 5K, 10K, 21K o una maratón completa tienen que contar con la asesoría adecuada de un profesional en salud y movimiento humano, con el fin de llevar un proceso progresivo libre de lesiones y que les permita tener una vida deportiva sostenible.

Asimismo, el uso de la tecnología nos puede aportar una ayuda adicional cuando recorremos el asfalto. De hecho, puedo recomendarles un app que es como tener un entrenador personal 24/7.

Se trata de NRC–Nike Run Club, con el que podemos hacer programas de entrenamiento dependiendo de nuestros objetivos y posibilidades.

Esta aplicación indica al corredor el total de las sesiones de running y el pace promedio de los entrenamientos, la corrida más larga, la de más duración, el kilómetro o la milla más rápida, los 5K, 10K, media maratón y maratón más veloz, por mencionar algunas características.