Corrillos Políticos

Ley jaguar conlleva riesgo de contrataciones a dedo

Atrás quedó la idea de someter a referendo la venta del BCR o las jornadas laborales 4/3

Chaves referendo para debilitar controles en contratación administrativa.
Rodrigo Chaves presentó el proyecto de referendo en la Secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa. Casa Presidencial

El gobierno de Rodrigo Chaves ya escogió el tema para el referéndum que quiere impulsar. Descartó someter a consulta popular el plan de jornadas laborales 4/3, la venta del Banco de Costa Rica (BCR) o la ley de armonización eléctrica. También, quedó atrás la idea de un referendo sobre pensiones de lujo, una promesa de campaña que, de antemano, se sabía que era imposible. Por razones obvias, la ley excluye las pensiones del ámbito de aplicación de este instrumento (imagine el resultado si se sometiera a votación la posibilidad de pensionarse a los 45 años).

El proyecto escogido, denominado “ley jaguar”, es un proyecto para eliminar potestades de fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR) sobre las contrataciones públicas. El texto, además, contiene un articulado que, según había advertido la propia CGR, abriría la puerta para las contrataciones a dedo, contraviniendo el principio constitucional de concurso público.

El Gobierno Central tiene un presupuesto anual de ¢425.000 millones para la compra de bienes y servicios. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene otro fondo de ¢587.000 millones para materiales y suministros, por citar algunos ejemplos del nivel de recursos que está en juego.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌