Archivo

Planeta sí tiene espacio y comida para 7.000 millones de personas

Estudio señala que hay recursos naturales suficientes, pero mal distribuidos

El habitante número 7.000 millones nacerá el próximo lunes. Aunque esta sea una cifra en apariencia abultada, el planeta sería capaz de sostener esa cantidad de personas si el acceso a los recursos naturales fuera más justo y el consumo, más sostenible.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe Estado de la población mundial 2011 dado a conocer ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

“Si los 7.000 millones de personas se pusieran hombro con hombro, apenas ocuparían el área de la ciudad de Los Ángeles. Al final, no somos tantos”, manifestó Patricia Salgado, representante del UNFPA en Costa Rica.

Asimismo, Salgado agregó: “No es tanto que no haya comida sino que está mal distribuida. No es que no haya recursos, es que los estamos usando mal”.

Un mundo en crecimiento. En 1999, la población era de 6.000 millones y en el 2011 seremos 7.000 millones. Es decir, en 12 años se incrementó en 1.000 millones la cantidad de personas en el planeta.

Solo en América Latina viven más de 599 millones de personas. En Costa Rica, se pasó de tener una población de 800.000 personas en 1950 a cuatro millones en el 2011.

Según la División de Población de las Naciones Unidas, se prevé que la población mundial llegue a los 9.300 millones en el 2050 y, para finales de siglo, esta cifra podría alcanzar los 10.000 millones. Se estima que dicho aumento poblacional se centrará en África, Asia, Oceanía y América Latina.

“La población no simplemente crece. Hay intervenciones humanas que pueden marcar la diferencia”, comentó Salgado.

Consumo de recursos. De acuerdo con el UNFPA, la humanidad ya excedió su huella ecológica; es decir, la cantidad de recursos consumidos sobrepasó la capacidad de generación que posee el planeta.

“Actualmente, la Tierra necesita un año y seis meses para regenerar lo que utilizamos en un año”, señaló el reporte.

Para la Red Global de la Huella Ecológica, el ser humano ya se pasó en su presupuesto de recursos ambientales para el 2011. Según las proyecciones, en este año se usará el 135% de los recursos que la Tierra puede generar en 365 días. Para satisfacer esta demanda, se necesitaría entre 1,2 y 1,5 planetas. Ahora, aunque el mundo alcance los 7.000 millones de personas, esto no quiere decir que esa huella ecológica sea similar en todos los países.

Solo el 7% de la población mundial, equivalente a las personas más ricas del planeta, es responsable del 50% de las emisiones de carbono derivadas del consumo de combustibles fósiles.

“El problema fundamental es el consumo excesivo, no el crecimiento de la población”, indicó el informe de UNFPA.

Esa presión sobre el ambiente se ve reflejada en un acceso a los recursos más limitado y esto provocará situaciones sociales como pobreza, migraciones, sobrecarga en ciertos lugares, hacinamiento y problemas de salud, entre otros.

“Tampoco se trata de decirles a las personas que no tengan hijos, sino que tengan los hijos que puedan sostener. Edúquese, trate de ser amigable con el ambiente, use menos plásticos, consuma solo lo indispensable... No es una cuestión de número, este es un tema de estilo de vida”, dijo Salgado.

“En un mundo de 7.000 millones de personas, es preciso conducir el crecimiento de manera mucho más inteligente”, señaló el informe del UNFPA.

En este sentido, el reporte ve una oportunidad en un modelo de economías verdes que permita promover un crecimiento económico que incorpore el ambiente en sus variables y contribuya a eliminar la pobreza.

“La manera en que respondamos hoy, determinará si tendremos o no un futuro saludable, sostenible y próspero, o si ese futuro se caracterizará por desigualdades, deterioro ambiental y reveses económicos”, concluyó el UNFPA en su reporte.