
Yo diría que la proporción es el balance que debe existir para que el castigo sea equivalente a la conducta que se ha cometido.
“Entonces, en este caso la desproporción es la ruptura de ese balance que debe existir entre esas cosas”.
Lo que pasa es que en este caso usted tiene que fijarse en qué significa conducción temeraria. El problema es que la ley de tránsito utiliza términos que no se ajustan a la conducta.
”Por ejemplo, a usted le dicen que puede andar a una velocidad de 20 kilómetros por hora y si anda a 30, de acuerdo con la ley, eso es conducción temeraria.
”Nosotros, cuando declaramos inconstitucional la norma, no nos estábamos refiriendo a las conductas realmente temerarias de excesos de velocidad”.
Nosotros tomamos como criterio técnico el salario de un auxiliar judicial 3. De acuerdo con los índices que nosotros tenemos, no es un salario que tenga la mayoría de los costarricenses.
”Con base en ese criterio técnico y otras estadísticas, señalamos que la mayoría no gana lo que dice la ley”.
Es un poquito más, ya con los ajustes que se hacen. Este no es el monto promedio de lo que gana un costarricense; el monto me parece que ronda los ¢268.000.
Cuando el patrimonio suyo se ve afectado. Si usted gana ¢268.000 y la multa es de ¢360.000, no le alcanza para pagar la multa.
Es que ahí es donde vienen todas esas ponderaciones de la proporcionalidad. ¿Qué pasa cuando una persona anda sin licencia?
”Ahí puede haber una amenaza como muy clara para la vida de otras personas, entonces ahí la vida no resulta desproporcional, porque el acto que se está cometiendo es mucho más grave que el de las otras multas”.
Por supuesto, para la fijación de las multas usted tiene que tomar parámetros objetivos. Vea, por ejemplo, la ley de tránsito tiene un problema muy serio, y es que no divide las conductas, no aclara conductas.
”Por ejemplo, pone una multa si usted pasa por delante de una escuela a 30 o 40 km/h. Ya eso es velocidad temeraria porque la velocidad permitida es de 20 km/h. Pero no señala a qué hora se da esa infracción, usted puede pasar a la 1 a.m. o a la 1 p. m.
”Otro ejemplo. Cuando uno se salta el semáforo en luz roja, ¿es lo mismo saltarse ese semáforo a las doce de la noche que las doce del día?
“Yo creo que usted le pregunta a la mayoría y le responden que no respetan la luz roja por seguridad en las noches”.
¡Claro! Si empezamos a hacer un análisis de inconstitucionalidad de esa norma que está vigente a lo mejor resultan inconstitucionales. Tampoco, podemos dejar la infracción sin ninguna sanción.
“Ahora, si nos presentan un recurso sobre esa otra multa tendremos que conocerla (sobre multas bajas)”.
A mí me parece que aquí ha habido una confusión y me parece que ha sido utilizado con mala intención. Una cosa es la vida de las víctimas y otra el bolsillo.
“Cuando usted tiene la vida de por medio, funcionan las leyes penales”.
--- Me parece que el tema de las muertes en carretera no solo va por el tema de las multas, tiene que ver la forma en la que están hechas nuestras carreteras, tiene que ver la educación, tiene que ver la doble moral, con la venta de licor.
“Si usted se pone a ver, el Estado sanciona a la persona que conduce con licor, pero el Estado se lo vende. El tema no es solo la multa”.
Yo entiendo que cuando la señora presidenta dijo eso, estaba pasando un mal día. Ese día había una encuesta que no la favorecía (...) Únicamente con una multa usted no puede controlar una mala conducta de un ciudadano.
Mire, yo le diría que si usted me dice que la vida humana cuesta ¢400.000 yo la declaro inconstitucional por desproporcionada. La vida humana puede costar miles de millones.
Las treguas se hacen cuando hay guerras y la Sala Constitucional no está en guerra con la Presidencia de la República.
“Y no podemos dar tregua en lo que son violaciones de derechos humanos”.
Nosotros tenemos la competencia que la Asamblea Legislativa nos dio. Ellos mismos, después de pasar una ley, nos consultan.
Eso no lo sé. Sería bueno preguntárselo a uno de ellos o de ellas.
Ya es hora de que cada poder haga lo que tiene que hacer y dejen de estar pasando las responsabilidades a los que no la tienen. Un ejemplo es el plan fiscal.