Doriam Díaz. 22 marzo
La Filarmónica de Berlín ofrecerá de forma gratuita el contenido de su sala digital hasta el 31 de marzo. Foto: Captura de pantalla.
La Filarmónica de Berlín ofrecerá de forma gratuita el contenido de su sala digital hasta el 31 de marzo. Foto: Captura de pantalla.

Ante un mundo en crisis por el avance implacable del nuevo coronavirus llegan “regalos” de diferentes partes del mundo para hacer más llevadera la cuarentena y el aislamiento que se impone en esta época. La Filarmónica de Berlín –una de las mejores orquestas del planeta– dio acceso gratuito a su música y hasta documentales, el Metropolitan Opera –una de las casas de óperas de mayor renombre– ofrece libremente una ópera cada día y varias editoriales ponen a disposición libros para que la gente los pueda disfrutar sin pagar nada.

En esta nota les compartimos las principales iniciativas para que usted se quede en casa y pueda consumir opciones de gran calidad artística.

Ingreso gratuito a una gran sala de conciertos

Este es un regalazo que hay que aprovechar. Debido al cierre de sus instalaciones físicas por la emergencia por el covid-19 en Alemania, la Filarmónica de Berlín empezó a extrañar a su público y decidió abrir su sala de conciertos virtual hasta el 31 de marzo de este 2020.

¿Qué puso a su disposición al abrir su Digital Concert Hall? Nada menos que unos 600 conciertos que ha ofrecido la prestigiosa agrupación durante la última década, documentales y entrevistas para conocer mejor a sus directores y músicos.

¿Cómo debe hacer? Hasta fin de mes tiene tiempo para registrarse con el código BERLINPHIL en el Digital Concert Hall, con lo cual tendrá acceso al contenido de ese espacio de forma gratuita durante 30 días. Sin duda, es una experiencia de la que no se arrepentirá.

Una ópera al día
The Metropolitan Opera presenta producciones que han hecho durante los últimos 14 años. Foto: Captura de pantalla de la página del MET Opera.
The Metropolitan Opera presenta producciones que han hecho durante los últimos 14 años. Foto: Captura de pantalla de la página del MET Opera.

Mientras la renombrada mundialmente Ópera Metropolitana (The Metropolitan Opera) de Nueva York esté cerrada a causa del covid-19 le entregarán a su público transmisiones gratuitas vía streaming de sus grandes producciones, protagonizadas por grandes nombres en la lírica internacional, durante sus últimos 14 años. “En estos tiempos extraordinariamente difíciles, nos gustaría proporcionar algo de consuelo a los amantes de la ópera”, asegura el mensaje en el sitio oficial.

Comenzaron el 16 de marzo y la respuesta ha sido una locura: según detalla el sitio “decenas de miles de amantes de la ópera” de todo el mundo han respondido a la iniciativa.

Estas transmisiones para llevar esperanza al mundo se realizan cada día a las 7:30 p. m. en Nueva York (5:30 p. m., hora de Costa Rica); si no la puede ver en ese momento permanecerá disponible durante 20 horas.

Este es el detalle de las próximas presentaciones:

Jueves 19 de marzo: La Traviata, de Giuseppe Verdi. Es una presentación del 15 de diciembre del 2018 que fue protagonizada por los cantantes Diana Damrau, Juan Diego Flórez, y Quinn Kelsey, bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin.

Viernes 20: La Fille du Régiment, de Gaetano Donizetti. Espectáculo del 26 de abril del 2008 con la participación de los cantantes Natalie Dessay y Juan Diego Flórez, dirigidos por Marco Armiliato.

Sábado 21: Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti. Bajo la dirección de Marco Armiliato, tiene como protagonistas a Anna Netrebko, Piotr Beczała y Mariusz Kwiecien. Es la función del 7 de febrero del 2009.

Domingo 22: Eugene Onegin, de Piotr Ilich Chaikovski. Es una presentación del 24 de febrero del 2007 con Renée Fleming, Ramón Vargas y Dmitri Hvorostovsky, con la dirección de Valery Gergiev.

La segunda semana será dedicada exclusivamente a las óperas del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883):

Lunes 23: Tristán e Isolda. Protagonizada por Nina Stemme, Ekaterina Gubanova, Stuart Skelton, Evgeny Nikitin y René Pape, bajo la dirección de Simon Rattle. Esta es una producción del 8 de octubre del 2016.

Martes 24: Das Rheingold (El oro del Rin). Con la participación Starring Wendy Bryn Harmer, Stephanie Blythe, Richard Croft, Gerhard Siegel, Dwayne Croft, Bryn Terfel, Eric Owens y Hans-Peter König, dirigidos por James Levine. Este montaje se presentó el 9 de octubre del 2010.

Miércoles 25: Die Walküre (La valquiria). Tiene como protagonistas a Deborah Voigt, Eva-Maria Westbroek, Stephanie Blythe, Jonas Kaufmann, Bryn Terfel Hans-Peter König, bajo la dirección de James Levine. Es una producción del 14 de mayo del 2011.

Jueves 26: Siegfried. Bajo la dirección de Fabio Luisi, está protagonizada por Deborah Voigt, Jay Hunter Morris, Gerhard Siegel, Bryn Terfel y Eric Owens. Montaje del 5 de noviembre del 2011.

Viernes 27: Götterdämmerung (El ocaso de los dioses). Fabio Luisi dirigió a Deborah Voigt, Wendy Bryn Harmer, Waltraud Meier, Jay Hunter Morris, Iain Paterson, Eric Owens y Hans-Peter König en este espectáculo del 11 de febrero del 2012.

Sábado 28: Die Meistersinger von Nürnberg (Los maestros cantores de Núremberg). Cantada por Annette Dasch, Johan Botha, Paul Appleby y Michael Volle, bajo la dirección de James Levine. Producción del 13 de diciembre del 2014.

Domingo 29: Tannhäuser. Protagonizada por Eva-Maria Westbroek, Michelle DeYoung, Johan Botha, Peter Mattei y Gunther Groissböck, dirigidos por James Levine. Este es el espectáculo del 31 de octubre del 2015.

Libros gratuitos para devorar en casa

Se trata de un movimiento para que la gente se quede leyendo en casa en estos tiempos difíciles y a él se han unido editoriales como Anagrama, Planeta y Mansalva.

Por ejemplo, la enorme editorial Planeta ofrece de forma gratuita 10 libros, todos ellos best seller y verdaderos éxitos comerciales, entre ellos Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón; El tiempo entre costuras, de María Dueñas; El Código Da Vinci, de Dan Brown, y A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han. La decena de libros se puede descargar en esta página.

Por su parte, el destacado sello Anagrama ofrece cinco e-books: Las cosas que perdimos en el fuego (Premio Herralde de Novela 2019), de la argentina Mariana Enríquez; Un buen detective no se casa jamás, de la española Marta Sanz; Años felices, del español Gonzalo Torné; Fiesta en la madriguera, del mexicano Juan Pablo Villalobos, y Mis documentos, del chileno Alejandro Zambra. Los libros atrajeron a tantos interesados que hasta la página se saturó. Las llamadas “lecturas para acortar distancias” se encuentran aquí.

Tres libros del escritor y traductor argentino César Aira son los que liberó la editorial argentina Mansalva: Dante y Reina, Margarita (un recuerdo) y Cecil Taylor. Puede descargarlos en este link.

De esta forma, la música de la mejor, la ópera y los libros nos otorgan un respiro.

Nota del editor: Esta información se actualizó con la información actualizada del MET Opera.