El cantautor español Joan Manuel Serrat defendió la migración al afirmar que “no es ningún problema”, al inaugurar este martes en Guatemala el festival literario Centroamérica Cuenta, que se celebra del 19 al 24 de mayo.
“Debo confesar que a mí me resulta imposible entender la inmigración como un problema. Yo creo que la inmigración no es ningún problema, es el problema el que causa la inmigración”, dijo Serrat durante un diálogo con el escritor y exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez, fundador del evento.
En una distendida charla sobre su infancia y el surgimiento de us arte, Serrat afirmó que la gente emigra porque “tiene problemas y normalmente emigra para trabajar, emigra para ocuparse de labores” que los habitantes de los países a los que llegan “no suelen ocuparse”.
“Por eso creo que lo que está ocurriendo en estos momentos en el mundo, este desprecio a la inmigración y este razonamiento básico como de ladrones de trabajo que se les da a los inmigrantes, es una falacia”, insistió el cantautor catalán de 81 años.

LEA MÁS: Joan Manuel Serrat: el poeta de nuestras vidas
“Es realmente tremendo lo que se está haciendo y creo que el pensamiento neoliberal este, brutal, que está en estos momentos aplastando muchas sensibilidades (...) se fracasará absolutamente, se va a desmoronar por él mismo, porque es en sí mismo una gran mentira”, agregó.
Miles de migrantes latinoamericanos viven en la incertidumbre en Estados Unidos debido a las duras políticas del presidente Donald Trump, que incluyen el envío de deportados a El Salvador, donde son encerrados en una cárcel de máxima seguridad construida por el mandatario Nayib Bukele.
Serrat también habló de su infancia, vivida entre la influencia catalana de su padre y la aragonesa de su madre, sobre su educación y cómo fue llegando poco a poco a la música. Recordó cuánto le impactaron los sonidos y letras de la canción latinoamericana en los años 60 y el shock de 1968 en México, con la represión de Tlatelolco y sus consecuencias.
El festival, que termina el sábado, nació en 2013 por iniciativa de Ramírez, quien está exiliado en España y fue despojado de la nacionalidad nicaragüense por el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, la copresidenta Rosario Murillo.
“Celebramos el poder regresar a Guatemala en nuestro itinerario de festival en el exilio después de haber sido forzados a abandonar nuestra sede original en Managua por la fuerza excluyente y arbitraria de la nueva dictadura familiar entronizada en Nicaragua”, dijo Ramírez en alusión a Ortega y Murillo.
LEA MÁS: A 50 años de la muerte de Miguel Ángel Asturias: ¿Qué dice el Nobel guatemalteco para nuestra época?
Miguel Ángel Asturias a 50 años de su partida
Durante el acto, al que asistió el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, se hizo oficial la entrega a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de España de manuscritos, cartas y documentos del premio Nobel de literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), a quien está dedicada esta edición del festival literario.
En la ceremonia, se conmemoraron los 50 años de la muerte del autor de Hombres de maíz y El Señor Presidente, de quien también se celebran 125 años de nacimiento. Su hijo Miguel Ángel Asturias Amado agradeció la atención al legado de su padre y la revitalización de la difusión de sus libros en Guatemala y el resto de América Latina en los últimos años.

Por su parte, el presidente Arévalo recalcó el valor del encuentro en espacios como Centroamérica Cuenta en momentos en los que el autoritarismo y otras fuerzas antidemocráticas interrumpen esfuerzos de la sociedad civil en todos los países de la región.
En Centroamérica Cuenta participan autores ticos como rodrigo Soto, Larissa Rú y el expresidente Luis Guillermo Solís.

