
Las icónicas hermanas March, Jo, Meg, Beth y Amy, regresan al escenario del Teatro Nacional con la puesta en escena Mujercitas. La obra, adaptada con una mirada costarricense, promete encantar al público tico en su cuarta temporada, ofreciendo un poderoso mensaje de empoderamiento y fortaleza femenina.
Este 2025, Mujercitas tendrá 27 funciones, pero solo cinco serán abiertas al público en general. La temporada es parte del programa Érase una vez..., del Teatro Nacional, que llevará a las tablas la puesta en escena para estudiantes de escuela y colegio, con el fin de acercar a las nuevas generaciones al arte escénico a través de la lectura.
Las presentaciones abiertas serán del 14 al 22 de junio.
Mujercitas a la tica
La obra Mujercitas está basada en el clásico de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, pero está adaptada con una mirada costarricense gracias al talento de Alexander Vargas y Sofía Chaverri, quienes fueron los encargados de la dramaturgia de la misma.
LEA MÁS: Mujercitas, una obra cargada de sororidad
Mujercitas tiene una mirada contemporánea y es dirigida por Claudia Barrionuevo, bajo la producción de Akelarre CR Producciones.
“Desde su primera función, Mujercitas Costa Rica ha apostado por el arte como herramienta para fomentar la lectura, promover la equidad y conectar emocionalmente con públicos de todas las edades. La historia de las hermanas March se transforma aquí en un canto a la valentía, la libertad y la sororidad”, explicó la producción en un comunicado de prensa.

La producción agregó que Mujercitas Costa Rica es una obra que trasciende el tiempo, porque habla de lo más humano: los sueños, la familia, la rebeldía y la búsqueda de identidad.
El talento nacional brilla en Mujercitas gracias al trabajo de Amanda Rodríguez (Meg), Susy Arnáez (Beth), Ilse Faith (Amy) y Valeria Flores (Jo). El elenco lo completan los artistas Claudia Barrionuevo, Francisco Rodríguez, Olga Corrales, Walter Campos y Andrea Oryza.
Este año, la actriz Sofía Chaverri, quien en las tres temporadas pasadas encarnó a Jo, dejó de lado la interpretación y se sumergió en sus labores detrás del escenario.
“Leímos la novela completa, vimos todas las referencias posibles que hay a nivel cinematográfico, series, animé; bueno, todo. Fue para ver coincidencias con la historia, no queríamos omitir nada y mantenernos lo más fieles a la novela original, a sus momentos más icónicos”, explicó Chaverri sobre su experiencia en la dramaturgia.

La artista contó que, a lo interno, se hacen llamar la familia March porque a lo largo de los años se han compenetrado como equipo de trabajo, pero también como eso, como una familia muy unida.
Agregó que ver el éxito y la aceptación de Mujercitas en el público les complace al máximo, ya que tanto ella como Vargas comenzaron con el proyecto como un sueño que podría sentirse muy lejano; sin embargo, se materializó.
“Simbólicamente, escribimos una adaptación teatral, pero también escribimos parte de los sueños de otras personas”, manifestó la artista.

Detalles de las funciones de Mujercitas en el Teatro Nacional
Esta temporada de Mujercitas, en el Teatro Nacional, presentará 27 funciones para estudiantes como parte del programa Érase una vez..., pero habrá cinco espectáculos abiertos para el público.
Las funciones serán el sábado 14 de junio, a las 5 y 8 p. m. El domingo 15, a las 11 a. m. y 5 p. m., y el domingo 22, a las 5 p. m.

Las entradas valen ¢8.000 (tarifa general) y ¢5.500 (estudiantes y adultos mayores). Están a la venta en la boletería física del teatro y en línea a través del sitio boleteria.teatronacional.go.cr.
Las aventuras de las cuatro hermanas March, escrita en el año 1868 en Estados Unidos, retrata la vida de las jóvenes y su mamá, quienes salen adelante apoyándose entre ellas y luchando por cada uno de sus sueños, los cuales son muy diferentes entre sí. En el camino deben enfrentar un sin fin de obstáculos de forma individual y sobre su dinámica familiar, con el fin de vivir sus vidas de forma única y genuina.
