Manuel Herrera. 7 diciembre
Personal técnico de los canales 7 y 6 trabajaron en conjunto para la Teletón 2018. Fotografía: Diana Méndez.
Personal técnico de los canales 7 y 6 trabajaron en conjunto para la Teletón 2018. Fotografía: Diana Méndez.

El BN Arena de Hatillo, en San José, se transforma desde hace una semana en un mega set de televisión para acoger la Teletón 2018.

La maratónica se transmitirá por todos los canales nacionales, a partir de las 9 p. m. de este viernes 7 de diciembre y hasta la medianoche del sábado 8, con el firme objetivo de recaudar 500 millones de colones para favorecer a los hospitales de Niños y el Nacional de Geriatría y Gerontología.

Previo al inicio de la actividad, el BN Arena fue tomado por más de 450 personas, entre técnicos, personal de seguridad, limpieza, maquillistas y colaboradores de distintas áreas que preparaban el espacio para el programa benéfico.

Pruebas de sonido, de luces e iluminación; limpieza de butacas, reuniones y el giro de instrucciones a los efectivos de seguridad que cuidarían de la maratónica ocuparon las últimas cinco horas previo al arranque del programa.

Jorge Peñaranda habilitaba los espacios de la locación VIP del BN Arena. Fotografía: Diana Méndez.
Jorge Peñaranda habilitaba los espacios de la locación VIP del BN Arena. Fotografía: Diana Méndez.

Marco Brenes, vocero de Teletón, indicó que este año, la producción técnica del programa requirió de mayor laboriosidad, ya que varios de los 40 artistas nacionales y los nueve internacionales que desfilarán por el escenario de Teletón, decidieron prescindir de pistas y hacer su presentación en vivo.

Ello implicó que la producción general de Teletón tuviera que realizar pruebas de sonido con antelación suficiente para que les permitiera sincronizar la calidad de sonido tanto en el recinto como en televisión.

Además, varios artistas decidieron unirse en algunas presentaciones, detalle que también debían tener bajo lupa y que requería los ejercicios previos a la salida al aire.

“El evento se monta desde hace una semana; sin embargo, el mismo día del inicio de Teletón es cuando se detalla el cableado eléctrico, el servicio de Internet, los sistemas de guiones, las pruebas de sonido y recibimos a los personeros del Ministerio de Salud y del Cuerpo de Bomberos para que revisen la instalación y otorguen los permisos respectivos”, afirmó Brenes, en medio del corre-corre previo a la llamada “hora cero”.

Marcos Jiménez colaboraba en el área de cocina de la Teletón. Fotografía: Diana Méndez.
Marcos Jiménez colaboraba en el área de cocina de la Teletón. Fotografía: Diana Méndez.

Entre las presentaciones que Brenes adelantó que serán en vivo y con artistas “ensamblados” están la del salvadoreño Álvaro Torres con los nacionales de Gaviota, la de La Solución con Gaviota y La Kuarta con Vanessa González, Pranz y Elena Umaña.

Mientras Marco Brenes se ocupaba de atender a los medios y, al mismo tiempo, buscaba resolver con parte del equipo de producción algunos detalles técnicos para que el programa iniciara, en las graderías personal de limpieza acondicionaban cada espacio, otros aguardaban el final de las pruebas de sonido de los músicos para ordenar el escenario principal, y más de una decena de maquillistas aguardaban en la sala de maquillaje la llegada de artistas y presentadores.

En otro sector, Marcos Jiménez y Diana Romero, de Nestlé Professional, preparaban unos snacks para distribuir entre algunos colaboradores que se reunirían previo al show.

En ese sector habilitado como una cocina improvisada un cartel anunciaba las horas de desayuno, almuerzo y cena en las que el personal que trabaja para Teletón debía acercarse por su alimento.

A unos metros de distancia, Jean Pablo Cubero, jefe de operaciones de Isaseca, reunía al personal de seguridad para girarle las instrucciones que debían hacer efectivas para el show.

Camarógrafos terminaban de ajustar sus equipos y posiciones para llevar las incidencias al público televidente de Teletón. Fotografía: Diana Méndez.
Camarógrafos terminaban de ajustar sus equipos y posiciones para llevar las incidencias al público televidente de Teletón. Fotografía: Diana Méndez.

Los 80 oficiales que estarían a cargo de cuidar de la Teletón por turno (en total serán tres roles), se ocuparían de vigilar las puertas de acceso, el parqueo, la zona de ingreso del público (zona bancaria) y los camerinos, entre otros, según especificó Cubero.

Todo el trabajo se gestaba en paralelo, incluso el que ocupaba a Jorge Peñaranda, parte de la Comisión de Alojo y Desalojo de la Teletón.

Peñaranda tiene nueve años de colaborar en la Teletón, y en esta oportunidad él y otras personas más disponían los espacios de la zona VIP (frente al escenario).

Él y sus compañeros llegaron al BN Arena a las 4 p. m. de este viernes para habilitar esa localidad que ocuparía el público más afortunado durante las 27 horas de la maratónica.

La sala de maquillaje de Teletón 2018 comenzó a ver acción a eso de las 8 p. m. de este viernes. Fotografía: Diana Méndez.
La sala de maquillaje de Teletón 2018 comenzó a ver acción a eso de las 8 p. m. de este viernes. Fotografía: Diana Méndez.

Llamó la atención que en cada inicio de la fila de sillas, había un número demarcado en el suelo donde se indicaba la cantidad de sillas que había por hilera, esto, según explicó Peñaranda, porque durante la mañana del sábado ese espacio se debía liberar para una clase de zumba, pero eso, los indicadores facilitarían el reacomodo de la zona posterior a la actividad física.

Son cientos los colaboradores que, como Peñaranda, se ilusionan con una maratónica anual que busca llevar una mejor calidad en los servicios de salud para los niños y adultos mayores de nuestro país: nuestro pasado y nuestro futuro.