
¿Existe como tal la televisión en YouTube? Esa es una pregunta abierta para debate. Mientras se resuelve, pequeñas productoras han tomado la plataforma gratuita para ofrecer nuevas maneras de amar la literatura: viéndola desenvolver en videos cortos, todas las semanas.
En el 2012, The Lizzie Bennet Diaries fue pionera en sacar a los personajes de libros clásicos y empujarlos al encuadre tradicional de un vlog ( video log, la versión audiovisual de un blog).
En el primer episodio, Lizzie Bennet resume sentada en su dormitorio el primer capítulo de la novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio: la familia Bennet tiene tres hijas, todas en edad de “merecer” galán y marcharse de casa.
Al barrio de clase media y familias blancas llegan dos personajes que cambiarán la vida de las hermanas Bennet: Bing Lee (un juego en el nombre original de Bingley, uno de los intereses románticos de la novela de Austen) y Carolyn Lee, dos hermanos que se hacen acompañar de un hipster arrogante: William Darcy.
LEA MÁS: Orgullo y prejuicio cumple 200 años de enamorar a los lectores
Ahora, quien haya visto los múltiples remakes que ha hecho el cine de Orgullo y prejuicio (incluyendo el más laxo de todos, El diario de Bridget Jones ) sabe que Lizzie deja de ser prejuiciosa y el señor Darcy se vuelve un poco más humilde.
The Lizzie Bennet Diaries no cambió el final de la historia. Sin embargo, cambió para siempre la forma de contar historias para la generación de YouTube.
Tres años después y con varios premios acumulados –hasta un Emmy–, los 100 episodios de esta serie continúan esperando en el mismo lugar que más gente se enamore y se inspire con ellos a crear sus propios libros interactivos.
Véalo en YouTube.
