Entretenimiento

El libro ha inspirado películas, series y obras de teatro

Orgullo y prejuicio cumple 200 años de enamorar a los lectores

Actualizado el 28 de enero de 2013 a las 12:00 am

Se trata de la segunda novela que publicó la escritora inglesa Jane Austen

Hasta la fecha, se han publicado 20 millones de ejemplares

Entretenimiento

Orgullo y prejuicio cumple 200 años de enamorar a los lectores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Elizabeth Lizzy Bennet y Fitzwilliam Darcy cumplen hoy 200 años de noviazgo. Su romance salió a la luz pública el 28 de enero de 1813, cuando un periódico inglés anunció el lanzamiento de la novela Orgullo y prejuicio .

Era el segundo libro de la escritora Jane Austen, aunque en la portada solo se indicaba que había sido escrito por una mujer.

Sus páginas cuentan la vida de las hermanas Bennet y los intentos de su madre por encontrarles un buen partido para casarse.

Lizzy y Darcy son los protagonistas de un amorío que se desarrolla entre vestidos de muselina, bailes pomposos y carruajes.

La novela se convirtió en un éxito de ventas en Inglaterra. La primera edición se agotó en tan solo seis meses, así que la editorial debió realizar un segundo tiraje a finales de 1813.

Con el paso del tiempo, Orgullo y prejuicio se convirtió en una de las historias de amor más conocidas de la literatura universal. Prueba de ello son los 20 millones de ejemplares que se han vendido en todo el mundo.

Costa Rica no es la excepción de este fenómeno. Nadja Greub, jefe de mercadeo de Librería Internacional, asegura que es la novela clásica más buscada después de Don Quijote de la Mancha . La empresa vende unos 1.000 ejemplares por año. Su público está compuesto principalmente por mujeres de entre los 23 y los 44 años.

La relación entre Lizzy y Darcy cautivó a la industria del entretenimiento. Su romance ha inspirado la creación de obras de teatro, miniseries de televisión, películas y producciones transmitidas por You Tube.

Amor eterno. El mundo ha cambiado mucho si lo comparamos con la época en que Austen escribió Orgullo y prejuicio ; sin embargo, la historia de amor sigue vigente. ¿A qué se debe esa popularidad?

Ana Patricia Sánchez, profesora de escritura y literatura de la Universidad de Costa Rica, explica que leer las novelas de Jane Austen constituye un verdadero placer debido a la manera magistral en la que están escritas.

Sánchez destaca la habilidad que tenía la autora para “describir su entorno físico y social de una manera pícara que combina entretenimiento y romance con una acertada crítica social”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el principal atractivo del libro radica en su heroína, una joven independiente que no teme expresar su opinión.

Sánchez asegura que las lectoras contemporáneas se identifican con la actitud desafiante de Elizabeth Bennet, así como con su deseo de ser fiel a sí misma.

Susannah Fullerton, presidenta de la Sociedad de Jane Austen de Australia, comparte esa opinión.

A su criterio, las jóvenes admiran el carácter de la heroína, en especial su fuerza y sentido de independencia.

La experta concluye que la novela destaca por sus diálogos ingeniosos, que muestran la personalidad de los diferentes personajes.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orgullo y prejuicio cumple 200 años de enamorar a los lectores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota