Fernanda Matarrita Chaves. 4 septiembre
En el 2019, se realizó la sexta temporada de 'Dancing with the Stars'. Para este 2020 estaba programada la sétima. Fotografía: Lilliam Arce.
En el 2019, se realizó la sexta temporada de 'Dancing with the Stars'. Para este 2020 estaba programada la sétima. Fotografía: Lilliam Arce.

El próximo domingo 6 de setiembre Teletica Formatos estrenaría la sétima temporada de su programa Dancing with the Stars (DWTS). Una edición que desde hace años anhelaban por el significado del número 7 para Televisora de Costa Rica.

En su lugar, la audiencia verá la novena gala de Tu cara me suena (TCMS). El coronavirus lo cambió todo y este 2020 no habrá competencia de ballroom para canal 7.

Consultada VIvian Peraza, productora de ese espacio, confirmó que en un año tan atípico determinaron no realizar Dancing with the Stars. En primer lugar por todos los cambios que impuso el coronavirus haciendo poco realizable un programa de tanto contacto físico.

También apostaron por la comedia que aporta Tu cara me suena con la intención de llevar a los hogares costarricenses un escape del estrés que se vive desde que la pandemia está en el país.

“Tenemos que acoplarnos al año. Nosotros estábamos listos para salir con TCMS a inicios de abril que fue cuando el coronavirus tomó fuerza. A partir de eso se empieza a tomar la decisión de correr fecha de arranque de TCMS hasta que se pone al aire el 12 de julio. Hubo suspensión de abril a julio. Eso afecta porque TCMS sí tiene transmisión de al menos 15 programas por licencia”, dijo Peraza.

La productora continuó: “Dado que se corre TCMS al hacer el cronograma de las 15 emisiones íbamos a terminar el 18 de octubre. Nos atropellaba los planes de Dancing que son 12 semanas y que se realiza en el mismo estudio, en el que también se hace El Chinamo. Ya la fecha y los tiempos no dan”.

Regresando al tema del coronavirus, habría sido complejo de poner en escena un programa en el que los participantes tienen interacción constante. En conversaciones recientes con la BBC, dueña del formato y franquiciadora de DWTS para Costa Rica, los nacionales informaron que no realizarán el programa este año.

“Ellos entienden la decisión. Una de las chicas que trabajan directamente con nosotros se entristeció porque no íbamos a hacer el formato, pero finalmente se entiende la situación.

Estos son tiempos sensibles y tenemos la responsabilidad de poner en pantalla a personas que sean ejemplo para la audiencia. En TCMS, por ejemplo, se mantiene el distanciamiento y uso de dispositivos de protección que dicta el Ministerio de Salud”, explicó la productora.

Otro factor que se suma a la lista de porqué no habrá DWTS, es que como ese programa sí cuenta con competencia y eliminados, la televisora no quisiera someter aún a más estrés a “sus estrellas”.

“Además, analizamos de qué iba a ser nuestra temporada siete y no queríamos hacerla en estas condiciones. Queremos hacer la sétima temporada en honor al 7. Buscamos que sea bastante diferente a lo que hemos hecho. Queríamos hacer algunas pequeñas transformaciones. Esa temporada significa mucho para nosotros”, Vivian Peraza.
''Tu cara me suena' continuará tomando todas las medidas de protección que dicta el Ministerio de Salud. Teletica Formatos para LN
''Tu cara me suena' continuará tomando todas las medidas de protección que dicta el Ministerio de Salud. Teletica Formatos para LN
‘Tu cara me suena’ se extiende

Peraza comentó que luego de evaluar la posibilidad de extender las emisiones de TCMS determinaron que se realizarán 20 galas y no las 15 que tenían en cronograma.

“Ante la ausencia de Dancing se toma esta decisión. Nos gusta tener cubiertos (los domingos) con formatos hasta que inicie la próxima producción que en este caso es El Chinamo (que empieza en diciembre).

Tu cara me suena es un formato noble que permite esta extensión. Hemos tenido temporadas de hasta 18 episodios. En las próximas galas vamos a ir sacando novedades”, añadió.

Ante la nueva disposición del Ministerio de Salud del uso obligatorio de las mascarillas a partir del 9 de setiembre, y que las caretas (que usan los participantes de TCMS) solamente funcionen como complemento, la productora contó que a partir de la gala 10, luego de sus presentaciones, los participantes se colocarán el tapabocas.

En caso de los jueces y presentadores, ellos continuarán con el uso de careta, pues los primeros están separados por un vidrio acrílico, mientras que los segundos aparecen con distancia de dos metros cuando se encuentran en escena, explicó.

“Si hablamos de la principal de razón de porqué no se realizará el programa es por la covid-19 y las fechas. Entre formato y formato se eligió TCMS. Se apostó sacar un rato a la familia del estrés que se vive. TCMS atrapa muchos niños. Apostamos al humor y a la comedia”, Vivian Peraza.