Manuel Herrera. 17 abril
El papa Francisco durante el Domingo de Ramos. Fotografía: Cortesía Telefides.
El papa Francisco durante el Domingo de Ramos. Fotografía: Cortesía Telefides.

Los católicos costarricenses podrán seguir de cerca las celebraciones de la Semana Santa desde el Vaticano a partir de este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurección.

El canal católico del país, Telefides, enlazará su señal en vivo con las emisiones que el Centro Televisivo Vaticano y EWTN harán de las diferentes actividades que protagonizará el papa Francisco con motivo de la pasión, muerte y resurreción de Jesucristo.

El jueves 18 de abril, Telefides transmitirá la Misa Crismal desde la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, a partir de la 1:30 a. m., con retransmisión a las 6 a. m.

Tres horas después (a las 9 a.m.) la señal retornará en vivo hasta Italia para la Misa de la Cena del Señor con el lavatorio de los pies que hará el Sumo Pontífice.

El Viernes Santo, el canal emitirá en vivo, a las 9 a.m., la celebración de la Pasión del Señor, que incorpora la Liturgía de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de la Comunión. Ese mismo día, a la 1:15 p. m. desde el Coliseo de Roma, la audiencia costarricense podrá seguir el tradicional Vía Crucis que preside el papa Francisco.

Para el sábado a las 12:30 p. m., el canal católico pondrá en pantalla la celebración de la Vigilia Pascual de la Noche Santa, actividad religiosa en la que el papa Francisco bendice el fuego en el atrio de la Basílica de San Pedro y dirige las liturgias de la Palabra, Bautismal y Eucarística.

El Domingo de Resurrección se emitirá a partir de las 2 a. m. la Misa de Resurrección desde el Vaticano y a las 4 a.m. el papa Francisco enviará para todo el mundo la bendición Urbi et Orbi desde el balcón central de la basílica vaticana. Ambas actividades las podrá seguir en vivo.

Pero la programación del canal católico para la Semana Mayor también incorpora otras emisiones especiales.

Por ejemplo, durante toda la semana y hasta el Sábado Santo, a las 8 p.m. el canal transmitirá la serie La última semana, que retrata los últimos días de Jesús en la Tierra.

Además, del Lunes Santo al Domingo de Resurrección a las 8 a. m. y 6 p. m. se pondrá en pantalla el evangelio del día en video.

Miércoles y Viernes Santos a las 7 p. m. se transmitirá la película El Hijo Pródigo y del lunes al domingo a las 6:30 p. m. se emitirá Por los caminos del evangelio, un microprograma que narra la vida, hechos y milagros de Jesús según los evangelios.

El domingo 21 de abril, Telefides en coproducción con la cadena televisiva norteamericana ESNE, emitirá el Concierto de Jóvenes, que se desarrolló en la Basílica de la Virgen de los Ángeles en Cartago.

Será a la 1 p.m. y el programa especial incluye música, alabanza y adoración. El concierto se grabó semanas atrás como parte de las actividades previas a la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebró en Panamá.

Telefides es el canal 40 en la señal abierta, 99 en Cabletica, 51 en Cabletica Digital, 40 en el paquete digital de Tigo, 12 Cable Visión Occidente, 97 Telecable, 1920 en Kolbi TV Básico y digital y 673 en Kolbi TV Avanzada.

También la programación se puede seguir vía streaming, a través de telefides.com.