Televisión

‘Star Wars: Visions’, la antología de animé que no sigue los cánones de la franquicia

La serie animada, que está disponible en Disney +, lleva el universo de George Lucas por caminos inesperados. Con esta fórmula, ha sido alabada por la crítica especializada

De Star Wars y su apasionante universo cualquier cosa se puede esperar. Actualmente una serie de animé, fuera del canon de la historia de George Lucas pero aferradas al corazón de la saga, encanta a millones en el mundo.

Se trata de Star Wars: Visions, la nueva propuesta de Disney+ compuesta por nueve episodios en su primera temporada y que está disponible desde el 22 de setiembre en la plataforma virtual.

La crítica especializada, medios de comunicación y también los fans, han caído rendidos ante la antología que se desarrolla en la ‘galaxia muy muy lejana’. Calificativos como fascinante y descripciones como “soplo de aire fresco para Star Wars”, son usuales en las notas de prensa internacionales. Las reseñas, casi por regla general, alaban el trabajo realizado por Lucasfilm y los estudios de animación japoneses Kamikaze Dōga, Twin Engine, Trigger, Geno Studio, Kinema Citrus, Production I.G y Science SARU.

El medio Espinoff destaca que Star Wars: Visions se da una licencia poco convencional para llevar las historias de Star Wars a lugares poco o nada explorados. Los estudios no estaban obligados a respetar la línea temporal de la saga, creada por George Lucas, y eso brindó una mayor exploración.

Sin embargo, los productores de la nueva propuesta sí quieren que la historia influya en los planes a futuro de la franquicia. En una entrevista con el portal CNET, tanto Kanako Shirasaki, productor de la serie, y James Waugh, vicepreseidente de contenido de Lucasfilm; afirmaron que las historias podrían influir en la próxima generación de creadores de Star Wars. Eso sí, se refieren a que tengan un impacto en las próximas décadas, no del futuro inmediato.

Muy diferente

Los episodios de Star Wars: Visions son cortos, duran entre 10 y 20 minutos. Los capítulos, en ese poco tiempo, exploran diferentes estilos visuales y narrativos; alimentándose del aporte y la libertad creativa que han tenido los diferentes estudios de grabación, informa La Tercera.

“De este modo, (los capítulos) pueden desarrollar una especie de narrativa transmedia, que se va tejiendo en películas, series, cómics, novelas, etc”, agrega AS.

“La historia engancha, sabiéndose valer de elementos de la mitología asiática e introduciéndolos de forma orgánica en el universo creado por Lucas. Desde los diseños, hasta el desarrollo de la historia, todo encaja y es la puerta de entrada perfecta a la serie de Disney+ para querer seguir viendo más”, asevera Espinoff.

De acuerdo con La Tercera, la serie no tiene empacho en hacer uso de dichos elementos japoneses para llevar la historia espacial a lugares que se sienten familiares, pero que son novedosos e inclusive “impensados” dentro de las reglas canónicas.

La audiencia, por su parte, ha visto con buenos ojos que la nueva serie se salga de lo convencional.

Star Wars: Visions es una auténtica joyita, lo he disfrutado bastante y sobre todo es una bocanada de aire fresco para la saga. Muy interesante propuesta en todo sentido, tanto a nivel narrativo como visual”, escribió en Twitter el usuario Sombra del Imperio.

“Un aplauso a Kamikaze Douga por este primer capítulo de Star Wars: Visions. Con un estilo que nos recuerda a Akira Kurosawa y una animación espectacular”, publicó Sombra Geek sobre el episodio de estreno de la serie. Con este usuario concuerda Gaby Meza: “El primer episodio es una verdadera joya. Sus referencias directas a las cintas de samurai, de Kurosawa, con toda la esencia de Star Wars”.

Finalmente, el fanático Ivan Skywalker se mostró más que impresionado por la propuesta: “Qué manera más bonita de llevar más allá la parte oriental de Star Wars. Hay cortos más o menos intensos o trascendentes, pero todos tienen un respeto por el material original que se agradece. Está lleno de guiños a todas las películas”.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.