
“Yo tengo mi testamento hecho y esto es una parte de mi testamento, porque contiene cosas que son importantes de decir y que si no las digo y no las aclaro ahora, otros van a tratar de interpretarlas y no van a ser lo mismo”.
La declaración es autoría de Rubén Blades y fue recopilada por la agencia noticiosa EFE durante una entrevista que sostuvo con el cantautor panameño hace unos meses, previo al estreno del documental Yo no me llamo Rubén Blades, que explora la vida y la música del llamado intelectual de la salsa.
Luego de recorrer varios festivales de cine internacionales, de cosechar algunos premios en esas vitrinas y de exhibirse en algunos países, finalmente la producción llega a la pantalla de HBO y al catálogo de HBO GO el próximo lunes 1.° de abril, a las 10 p. m.
En 90 minutos, Yo no me llamo Rubén Blades recorre 50 años de trayectoria del artista, quien relata su historia desde sus sitios de infancia en su natal Panamá, así como el primer tema social que escribió en 1969 y de composiciones posteriores que alimentaron su prominente repertorio.
También en el documental, Rubén Blades habla de cómo comenzó en la música y de la “inversión” que hizo en sus amigos, incluidos músicos.
La película biográfica además se nutre de canciones, videos y presentaciones de Blades, así como de entrevistas con grandes de la música como Sting, Paul Simon, Residente (de Calle 13), Gilberto Santa Rosa, Junot Díaz, Larry Harlow, Danilo Pérez, Ismael Miranda y Andy Montañez, detalló HBO en un comunicado de prensa.
“Conocemos así la trayectoria del joven que empezó trabajando en la sala de correos de la disquera Fania para transformarse en uno de los cantantes fundamentales de la salsa. Entrevistas con colegas de la música inglesa como Sting y Paul Simon subrayan la universalidad de su obra, mientras que la opinión de sus contemporáneos –incluyendo a Ismael Miranda– muestra el aprecio que sienten por su cancionero”, consideró el articulista de música, cine y cultura latinoamericanos, Ernesto Lechner, pluma de columnas en diarios como Los Angeles Times, Chicago Tribune, Washignton Post y de revistas como Rolling Stone e Interview.
“Blades, que encaró este proyecto interesado en contar su propia historia como parte de su legado artístico, es un protagonista comprometido con la verdad (…). Un interlocutor intelectual y capaz de observarse a sí mismo con honestidad que recuerda con agudeza el momento preciso en que cambió para siempre a la música afrocaribeña”, agregó Lechner.

Bajo lupa
El filme biográfico de Blades fue dirigido por el panameño Abner Benaim, quien siguió la música y las letras de Blades incluso mucho antes de conocerlo “en persona”.
Benaim comentó que comenzó a gestar la idea del documental nueve años atrás, cuando terminó Chance (2009), su ópera prima.
“Quería mostrársela a Blades (su primera película) porque en ese entonces él fungía como Ministro de Turismo de Panamá, y él aceptó. Me invitó a su casa y en los primeros 25 minutos me comenzó a contar su vida como si yo no supiera quien era él. Viéndole hablar me dije: ‘Aquí hay un documental, aquí hay una persona que tiene algo muy interesante que contar”, afirmó Abner Benaim sobre el nacimiento y consolidación del proyecto.
El cineasta y el músico desarrollaron una amistad que se afianzó con los años y que permitió conocer más de cerca la historia y vida del artista. “En una oportunidad le dije: ‘Rubén, yo no puedo estar aquí escuchándote como si nada sin cámara’. En otra ocasión le dije: ‘Ya es en serio vamos a empezar el documental’ y él me dijo: ‘Está bien, dale’. Y ahí arrancó, fue una cosa muy orgánica”, refirió Benaim.
Así, el director produjo un trabajo teñido de nostalgia, optimismo y melancolía sobre uno de los íconos musicales latinoamericanos de todos los tiempos.
“Por la cantidad de posibilidades que tiene una carrera como la suya, fue difícil escoger qué entraba y qué se quedaba fuera, porque no se puede ser enciclopédico, no se puede escribir todo. Quise que la película resuene a nivel individual y no sea tanto una visión académica de su historia o un análisis de su obra, sino un retrato más a nivel emocional y que conectara”, dijo el director en alusión a la película.

¿Vida íntima?
En ese sentido, Yo no me llamó Rubén Blades, también explora algunos pasajes de la vida personal de Blades.
¿Los más trascendentales?
Su opinión sobre temas como la muerte o la reciente aparición de un hijo de Blades que él concibió incluso antes de su matrimonio con la cantante Luba Manson y del cual el cantante no conocía sobre su existencia.
Sobre el primer tema, Blades comentó en una entrevista: “A pesar de que uno está consciente (de la muerte) llega un momento en que tienes que ponerte a pensar, organizar tu tiempo, tener un plan A y un plan B. En los 70 (la edad suya) vas ya en la última recta y no voy a tener 70 años más”.
En cuanto a la incorporación en la película de la historia de su hijo fue más sincero. “Tenía que estar presente (ese capítulo reciente de su vida) porque como quiera que tú lo veas es la vergüenza más grande de mi vida el no haber creído que la existencia de este hijo era posible. No hay ninguna defensa ante eso. Pero como dice mi hijo: ‘Es cuestión de ver las cosas de ahora en adelante. Lo único que nos queda es aprovechar esta oportunidad, todavía tenemos tiempo para convertirnos en amigos, después de haber perdido la posibilidad de compartir cosas desde su más temprana edad”.
En la cinta biográfica, Blades también habla sobre el giro que le quiere dar a su carrera para mostrarle al público sus otras posibilidades en la música. “No me siento viejo pero tengo que entender que no soy un chiquillo, por eso siento la necesidad de irme moviendo en otra dirección y hacer otras cosas”, sentenció el artista, quien ha compuesto más de 200 canciones en toda su carrera, ha lanzado 40 álbumes y ha ganado 17 premios Grammy (incluidos los Grammy Latino), además de sus apariciones en películas y series.
¿Dónde verlo?
Canal: HBO
Día: Lunes 1.° de abril
Hora: 10 p. m.
