Televisión

Roy Solano: amigos piden por la salud del periodista todoterreno y de corazón noble

Luego de que trascendiera que el periodista de Repretel permanece hospitalizado, amigos y colegas han enviado sus mejores deseos para que salga adelante. Además, han descrito a la persona y al profesional que se ha ganado el cariño de muchos.

Roy Solano Chévez, uno de los periodistas más emblemáticos de la televisión costarricense, permanece hospitalizado luego de tener una grave complicación de salud. La información trascendió el jueves 16 de junio y, desde entonces, las redes sociales se han llenado de mensajes con buenos deseos en los que además de pedir por su mejoría, amigos y colegas describen con sentimiento al periodista de Repretel.

Solano, de 56 años, es uno de los periodistas más consolidados de Noticias Repretel, sus 27 años en canal 6 lo han convertido en maestro de muchos periodistas y además en uno de los rostros más conocidos.

Antes de entrar a Repretel, Roy estuvo un tiempo en canal 15 y fue redactor de deportes en La Prensa Libre.

Durante su trayectoria, Roy no ha sido adepto de hablar mucho de sí mismo. Su forma de ser y su propio trabajo han respondido por él.

El periodista todoterreno, quien ha destacado por sus coberturas en diversas fuentes, no tiene hijos, ni está casado. Su matrimonio, podría decirse, ha sido con una carrera a la que le ha entregado todo. Él es originario de Colonia Kennedy, en San Sebastián, donde vive junto a su mamá, doña Olga Marta Chévez.

De Roy se dice que es una persona desprendida, no solo compartiendo alimentos con sus compañeros, sino también sus conocimientos.

En una nota que presentaron en el programa Giros, en la que se resaltó la trayectoria y calidad humana del periodista, Fernando Contreras, gerente general de Repretel, se refirió a Roy Solano de la siguiente manera: “Siempre ha sido una persona muy amena, muy tratable, muy accesible y buen compañero. Como colaborador, uno de los mejores, de eso puedo dar fe”.

En la misma nota, además, se destacó su versatilidad para la cobertura de todo tipo de noticias y su capacidad como ‘sucesero’. Solano se ha caracterizado por ser un profesional que no solamente informa, sino que aporta conocimiento en sus transmisiones.

La camarógrafa Silvia VIllalta, una de sus compañeras, destacó que trabajar con un profesional como Roy “es muy bonito”, pues es alguien a quien siempre reciben con cariño en los pueblos. Eso sucede aún cuando el periodista llega a cubrir “noticias lamentables”.

“Recuerdo que le pedían fotos y autógrafos. La gente siempre siente el cariño que transmite. Me acuerdo que era como que llegara un actor”, dijo en la nota de Giros.

Un noble todoterreno

Los deseos de bienestar para Roy Solano son fuertes, constantes y no llegan solos. Cada vez que uno de sus amigos o colegas escriben mensajes pidiendo por él, revelan alguna característica del periodista o alguna vivencia que experimentaron con él.

El periodista de Teletica, Christian Montero, recordó recientemente una anécdota con Solano.

Montero mostró la foto de un carro en un guindo y recordó que él y Roy sobrevivieron, como cosa de un milagro.

“Mis oraciones y solidaridad para mi colega y la familia de Roy Solano Chévez, quien libra una dura batalla por su vida.

“Quise compartir esta foto que me recuerda la fecha en que ambos volvimos a nacer, aquel 19 de diciembre del 2009, cuando rodamos por un guindo de casi 100 metros, así como en aquel momento solo un milagro nos libró de la muerte, hoy le pido a Dios que en esta oportunidad le permita al querido Roy Solano salir adelante. De paso, si quieren orar por él, serán bienvenidos”, escribió.

A la entrega, pasión y osadía profesional de Roy también se unen otros valiosos atributos, que lo muestran como una persona de grandes valores.

Por ejemplo, el periodista Henry Segura recordó en Facebook lo agradable que es trabajar con Solano.

“Trabajar con Roy Solano Chévez era sencillamente gratificante. Por las tardes llegaba con maní recién tostado, con pan fresco para que todos tomáramos café y durante las guardias de fin de semana nos compraba pizza.

“Lo más importante: jamás tuvo palabras hirientes o desmotivadoras para sus colegas periodistas, camarógrafos y editores. Ojalá que logre despertar, recuperarse y salir adelante de este quebranto de salud. #TeQueremosSaludable y amistoso como siempre”, escribió Segura.

“Los que tenemos la bendición de conocer a Roy Solano sabemos lo especial que es como persona… siempre solidario, leal, generoso, amable y divertido. Siempre llevando comida a la redacción para compartir con todos los compañeros. Roycito está luchando por su vida y necesita de nuestras oraciones”.

Personas allegadas han organizado rosarios virtuales en los que piden por la salud de Solano.

Jeffry Alfaro, exfigura de Noticias Repretel, fue una de las primeras personas en escribir un mensaje pidiendo por la salud de “Roycito”, como llama a su amigo.

Alfaro y Solano suman 30 años de amistad. Jerry describe a Roy como “una Biblia de enseñanzas”. Asegura que es un profesional que nunca se ha guardado un conocimiento para él solo.

“Más que compañeros de trabajo, hemos sido siempre amigos. Lo conozco profundamente. Es ético y apasionado. Además tiene un ingrediente que lo ha distinguido en su carrera, cuando yo trabajaba en Repretel recuerdo de es de los que siempre trabajan los días en los que generalmente otras personas no quieren: 1.° de mayo, 25 y 31 de diciembre. En las fechas que nadie quería Roycito siempre ha dicho: yo lo hago”, contó Alfaro.

Además, Alfaro recordó que cuando trabajaron juntos en el 6, todos querían ser parte de las guardias de fines de semana que coordinaba Roy. La razón era simple: ese día nadie llevaba almuerzo porque Roy suele invitar a las pizzas.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.