
GDA/El Universal/México.- Para Rosie O’Donnell, uno de los puntos que más destacan de la miniserie de HBO I Know This Much is True es que crea conciencia hacia la salud mental y refleja a las personas con esquizofrenia más allá de cómo se suelen plasmar en la industria del entretenimiento.
La actriz considera que quienes padecen este trastorno necesitan recibir más compasión y atención y no que se les denigre.
“En Estados Unidos siempre que ves a un esquizofrénico en una película o serie siempre terminan siendo los asesinos cuando en la vida realidad no lastimarían a nadie más que a ellos mismos”, comenta en una videollamada.
LEA MÁS: #QuedateEnCasa: La cruda historia de unos gemelos con trastornos mentales
Protagonizada por Mark Ruffalo, la historia sigue la vida de los gemelos Dominick y Thomas Birdsey (ambos interpretados por Mark), uno de ellos que sufre esquizofrenia y el otro estrés postraumático.
En la producción, que se transmite los domingos a las 9 p. m., Rosie interpreta a una trabajadora social llamada Lisa Sheffer y compartió créditos con otros actores como Kathryn Hahn, Juliette Lewis y Melissa Leo.
La conexión con su personaje es fuerte. Rosie cuenta que amó interpretar a Lisa porque a través de ella pudo honrar a la persona que fue su figura materna.
“Tuve una maestra cuando estaba en sétimo grado que se convirtió en una figura materna después de que mi mamá murió y ella dejó la enseñanza para convertirse en trabajadora social”, relata.
“Así que estaba muy familiarizada con lo que significa esa profesión y qué tipo de tenacidad necesitas para hacer este trabajo que realmente nunca termina; siempre hay alguien, otro cliente, otro paciente, alguien más a quién ayudar”, señala.

El próximo 14 de junio llegará a HBO el capítulo final de la serie dirigida por Derek Cianfrance, quien está detrás de cintas como Blue Valentine y The Place Beyond the Pines. La historia es una adaptación de la novela homónima de Wally Lamb, que toma lugar en la los 90 y para la que Ruffalo no solo tuvo que prepararse actoralmente, sino que también modificó su cuerpo bajando de peso para grabar escenas de uno de los gemelos y después ganando todavía más kilos de los que ya tenía para interpretar al segundo.
Rosie destaca el trabajo de Ruffalo y comparte que cuando regresaron a las grabaciones para realizar las tomas de Mark, le costó trabajo reconocerlo.
“La primera vez que estaba ya en el personaje de Thomas pensé que era un vagabundo y le hablé al guardia de seguridad. Él me dijo que mirara otra vez y ahí me di cuenta que era él”.