Lysalex Hernández A.. 9 mayo
El actor Mark Ruffalo interpreta a los gemelos Dominick y Thomas Birdsey, quienes padecen de trastornos mentales. Fotografía: HBO para La Nación
El actor Mark Ruffalo interpreta a los gemelos Dominick y Thomas Birdsey, quienes padecen de trastornos mentales. Fotografía: HBO para La Nación

Desde que emitió el último episodio de Game of Thrones, HBO se ha dado a la tarea de realizar producciones que, al menos, se acerquen un poco al éxito de la historia creada por George R. R. Martin y que tuvo ocho temporadas al aire.

Es por ello que desde entonces hemos visto cada domingo desfilar series como Westworld, The Outsider, Run, Todxs Nosotrxs, Insecure, entre otras. Si bien, cada una goza de popularidad en sus respectivos nichos, la compañía televisiva no ha logrado dar con una historia que enganche al espectador cada semana.

Sin embargo, si algo ha demostrado el canal de cable es que no se rendirá en su intento, y aunque no espera superar lo logrado con Game of Thrones tampoco cederá en su premisa por crear producciones originales con tramas intensas y un reparto de lujo.

Este es el caso de la miniserie I Know This Much Is True, que llega este domingo 10 de mayo a la pantalla chica, a partir de las 9 p. m. La historia presenta a los gemelos idénticos Dominick y Thomas Birdsey, quienes emprenderán un camino de reconciliación, sacrificios y búsqueda de perdón.

A lo largo de los nueve episodios que forman parte de esta producción, que fue adaptada y dirigida por Derek Cianfrance, veremos a Mark Ruffalo interpretando a Dominick, un pintor de casas divorciado y quien padece un trastorno por estrés postraumático, además de Thomas, un esquizofrénico paranoico.

La crítica que ha tenido la oportunidad de ver los primeros episodios de la miniserie han alabado la actuación de Ruffalo, particularmente por la forma en la que ha logrado visibilizar con su actuación los padecimientos mentales de ambos personajes. El reconocido intérprete supo equilibrar los puntos de encuentros y desencuentros de estos hermanos.

“La preparación emocional para estos personajes fue realmente intensa, porque es ponerte en el lugar de estos dos hombres que ven el mundo a su manera y con una perspectiva tan distinta. Compartí con personas que viven con esquizofrenia, que están saliendo y hablando sobre eso y eliminando el estigma. Les debo mucho a ellos y su sinceridad y su viaje. Da miedo y es misterioso y lo abarca todo. La cantidad de energía que se necesita para manejar una vida con ella es profunda”, explicó Ruffalo en una entrevista que cedió a la revista GQ.

Precisamente, la historia comienza después de que el esquizofrénico paranoico Thomas tiene un violento colapso en público, mientras que su hermano gemelo Dominick Birdsey lo comienza a defender de una manera completamente inesperada.

Uno de los principales atractivos de la miniserie es su reparto de estrellas, en los que además de Ruffalo, se encuentra Rosie O’Donnell (izquierda). Fotografía: HBO para La Nación
Uno de los principales atractivos de la miniserie es su reparto de estrellas, en los que además de Ruffalo, se encuentra Rosie O’Donnell (izquierda). Fotografía: HBO para La Nación

Mientras navega entre las consecuencias de las acciones de Thomas, Dominick reflexiona sobre su infancia creciendo bajo el gobierno tiránico de su volátil padrastro, Ray (John Procaccino), y su deseo persistente de conocer la identidad de su padre biológico. Esa necesidad de dar con su verdadera identidad familiar lo lleva a descubrir un pasado que no está preparado para afrontar.

Con el transcurso del tiempo, estos gemelos aprenden nuevamente a conocerse y a entender lo que implica el cuidarse el uno al otro, todo bajo la guía de la compasiva y fiel trabajadora social Lisa Sheffer (Rosie O’Donnell). Ella será uno de los principales puntos de conexión entre estos hermanos, si desean recomenzar con su vida.

En este escenario también aparece Nedra Frank (Juliette Lewis), quien intenta que un manuscrito de su abuelo sea traducido del italiano al inglés como un regalo para su madre enferma. Será entonces cuando conozca a Dominick y surja entre ellos una peculiar y divertida relación.

La actriz Juliette Lewis tiene un pequeño papel en esta miniserie, pero resulta clave en la vida de Dominick y su búsqueda de identidad. Fotografía: HBO para La Nación
La actriz Juliette Lewis tiene un pequeño papel en esta miniserie, pero resulta clave en la vida de Dominick y su búsqueda de identidad. Fotografía: HBO para La Nación

I Know This Much Is True, inspirada en el bestseller homónimo de la novela del escritor Wally Lamb y que fue publicada en 1998, tiene la particularidad de ser contada en forma no lineal.

Es por esta razón que veremos flashbacks de los momentos vividos por los protagonistas, con el propósito de que el televidente vaya conociendo los orígenes de sus comportamientos y los verdaderos motivos detrás de sus decisiones.

"Cianfrance alterna ingeniosamente el pasado y el presente, ya que los eventos constantemente convierten a Dominick en sueños o pesadillas sobre su infancia y los años universitarios, mientras que con Thomas refleja cómo progresó lentamente de niño sensible a adulto con enfermedad mental.

"Ser testigos de la dinámica entre ambos, en distintas etapas de sus vidas, resulta muy valioso para lo que quiere decir esta historia a su público”, reseñó el crítico de televisión Mike Hale, de The New York Times.

Esta nueva miniserie será capaz de retratar el miedo que hay detrás de una necesaria convivencia con un ser querido. El encuentro de Thomas y Dominick es igual de conmovedor como desgarrador, pero en el fondo nos regala la posibilidad de entender que el temor a lo desconocido y los viejos rencores podría hacernos perder la oportunidad de sentirnos plenos como personas.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Domingo 10 de mayo

Canal: HBO

Hora: 9 p. m.

Capítulos: Nueve

Elenco: Mark Ruffalo, Rosie O’Donnell, Juliette Lewis y Melissa Leo