Televisión

¡Puños, fuera!... ‘Mazinger Z’ llega a Netflix

Los 92 episodios de la serie original, publicada en 1972 y que los ticos pudieron disfrutar por canal 6, se pueden ver en el servicio digital con audio original en japonés y español.

¡Atención fanáticos! Con 92 episodios de la serie original, publicada en 1972, el legendario Mazinger Z volverá a emocionarlos en la pantalla chica.

La cuenta de Twitter de Netflix oficializó la noticia este viernes, agregando que los capítulos ya están disponibles en la plataforma de streaming.

En japonés y español, los episodios le harán recordar su infancia frente a su tele de perillas, mientras jugaba con sus amigos a derrotar al Dr. Hell (Doctor Infierno).

Mazinger Z es una serie de animé y manga creada por el dibujante y guionista japonés Gō Naga. Trata sobre un grupo de científicos que disponen de un robot gigante tripulado, que en su lucha contra las fuerzas malignas del Dr. Hell, se juegan la vida en cada capítulo.

Uno de los elementos de Mazinger Z que más cautivó al mundo, fue que en esta serie el joven Koji Kabuto debía tripular a Mazinger desde un planeador que se acoplaba a él como si fuera su cerebro. Por eso, la mayoría de estudiosos del manga, la animación y hasta de la ciencia ficción, consideran a Mazinger Z como la primera narración que imaginó con éxito un robot tripulado que crea una simbiosis con su piloto, como si ambos fueran un solo ser. Ellos afirman que, sin Mazinger, los personajes de Transformers no serían lo mismo.

En Japón, Mazinger es aún una saga aplaudida que no cae en el olvido. Ahí, como en decenas de sitios alrededor del orbe, muchos adultos todavía se emocionan al observar cómo el agua de una piscina se parte en dos y un enorme robot surge de ella para salvar al mundo.

Mazinger dejó huella entre los ticos

Aunque su llegada a Costa Rica fue casi accidental, Mazinger Z no necesitó mucho tiempo para cautivar a grandes y chicos.

Erick Fallas, crítico de cine del Sinart, recuerda que fue al iniciar su labor en canal 13 cuando conoció la historia de Mazinger.

“Un veterano programador del canal, don Tobías Méndez, me contó que la serie había llegado dentro de un paquete de animaciones que donó el Gobierno de Japón, como Candy y La princesa caballero; sin embargo, como era una serie muy violenta, el canal decidió intercambiarla con canal 6 por una producción más cultural”, explicó Fallas.

Aquello ocurrió en 1979, y solo unos meses después, a inicios de 1980, canal 6 incluyó al robot en su programación regular, incluyendo los 92 capítulos que ofrece Netflix. Si bien los ticos ya habían visto otras series japonesas, como Astroboy, La señorita Cometa, Meteoro, Ultraman y Sam el rey del judo, la nueva historia del robot tripulado se convirtió en todo un fenómeno.

“Era muy violento, pero no se censuró como en otros países. Lo curioso es que por qué viendo el éxito que tuvo, canal 6 se quedó solo con la primera temporada y no mandó a traer las otras series que se hicieron”, comentó Fallas.

El gran atractivo del programa motivó la llegada al país de productos alusivos a Mazinger Z, lo que aumentó en los costarricenses una atracción hacia el robot gigante que todavía hoy se mantiene.

“Yo dibujaba historias de robots; Mazinger era el centro de ellas y nunca me perdí un capítulo, pues marcó mi niñez e hizo volar la imaginación”, aseguró Pablo Avilés Cisneros, en el Facebook de Viva.

“Fue una de las primeras fábulas que me gustaron. Recuerdo a Afrodita lanzando los pechos, al barón Ashler y su doble personalidad, y la primera vez que Mazinger voló”, escribió Cristian Solera.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.