Fernanda Matarrita Chaves. 29 octubre
A partir de noviembre, la periodista Pilar Acuña, de 36 años, se convertirá en figura de Multimedios. Foto: Pilar Acuña para LN
A partir de noviembre, la periodista Pilar Acuña, de 36 años, se convertirá en figura de Multimedios. Foto: Pilar Acuña para LN

La periodista Pilar Acuña regresa a la televisión. El rostro que por siete años se hizo muy familiar en Noticias Repretel, ahora refrescará la pantalla de Multimedios.

Más de cuatro meses después de salir de Repretel, Acuña retomará las cámaras, ese espacio que siempre le ha resultado tan natural producto de la afinidad escénica que tiene desde niña, cuando se vinculó en el mundo de las artes y los escenarios por influencia de su abuela materna.

Pilar, de 36 años, estrenará el programa de opinión La Primera Palabra que llega a la audiencia el 5 de noviembre y se pasará los jueves a las 10 p. m., por canal 8.

La Primera Palabra con Pilar Acuña nace de una necesidad de abrir espacios de discusión dirigidos, pensados y articulados por una mujer de cara al Bicentenario. Tendrá un tono actual, de contrastes, directo y se nutrirá de los acontecimientos de mayor relevancia que ocurren en el país”, informa Multimedios.

Pilar mencionó que este proyecto la hace sentir muy emocionada; incluso, lo califica como un anhelo y lo más grande que ha hecho en su carrera de 15 años como comunicadora.

“Este proyecto es una respuesta al deseo personal y profesional que no hubiera podido crear mejor. Estoy agradecida con Multimedios. Ahorita estamos produciendo el primer episodio que queremos que sea con mucho impacto, pues establecerá la línea del programa. Buscamos que cada entrega genere conversaciones que marquen la agenda; que hablemos de temas que hagan la sociedad mejor”, detalló la comunicadora, quien además de presentadora es la encargada de generar el contenido y seleccionar a los invitados.

Pilar continuó: “Estaré encargada del contenido y producción, va a estar apoyándome Nanni Nassar (Nayad Nassar, presentadora del Telediario Matutino). Ella es un talento que empiezan a conocer. Es una mujer informada, culta, identificada con temas de balance, equidad y oportunidad. Estamos emocionadas de crear algo potente”.

Este es un proyecto muy especial para Pilar, pues se enfocará en el empoderamiento de las mujeres, la igualdad y la equidad. Ella no cataloga el espacio como feminista.

“No es feminista, esa palabra ha tenido muchas connotaciones. La equidad de género es valiosa para todos. Buscar equidad y balance para todos. Eso va a buscar este programa que va a tener mucha energía femenina. El objetivo es buscar el balance”, sostiene.

Consultada sobre si aparte de presentar ella dará sus propias opiniones, Pilar explicó: “La idea es que las opiniones y criterios sean de expertos e invitados. Mi personalidad, valores y creencias se verán reflejados en ese espacio, siempre manteniendo la objetividad. La gente me va a conocer más. Agradezco esa confianza”.

"“Me hace feliz esta etapa. Multimedios tiene el sello de dejarnos ser muy nosotros, eso es importante en la tele actual”, dijo.
De cerca con la figura

Pilar Acuña se describe como una mujer curiosa y fascinada por conocer a las personas y sus realidades.

Cuenta ser una persona entregada con lo que le apasiona. Si asume un reto da todo de sí misma. Personalmente es una mujer hechizada por el arte, incluso canta. Nació en Costa Rica, sin embargo, tiene ascendencia italiana y francesa.

En el ámbito profesional, además de periodista, es licenciada en Comunicación de Mercadeo y máster en Programación Neurolingüistica.

-¿Cómo recibe este nuevo reto?

-Estoy emocionadisima. Tuve tiempo de recargar. Hace cuatro meses que salí del canal (Repretel). Y estuve más de un mes al Caribe para recargarme. Vengo muy inspirada y segura de que podemos crear un país mejor. Voy a poner toda mi disposición. Este proyecto llega en el momento perfecto.

-Ha pasado poco tiempo desde que salió de Repretel. ¿Qué significa regresar a la televisión?

-Se siente muy familiar. A veces siento como que no me he ido luego de tantos años de estar delante de una cámara. Este es un reto diferente y nuevo con ese factor de emoción. Multimedios se siente como mi casa. Tengo una relación linda con Douglas (Sánchez, director de Multimedios) como profesional y amigo. Me siento bienvenida.

-Usted habla de este como un proyecto con impacto social, con su ideal del mundo. ¿Cuál es ese ideal?

-Es un mundo de oportunidades para todos. Creo inmensamente en el potencial infinito que tiene el ser humano. Podemos llegar tan lejos como queramos. Por eso necesitamos tener las mismas oportunidades. Tener un mundo empático, justo y balanceado. Estoy enamorada del potencial de la humanidad. Creo en que la gente merece desplegarse a su máximo. Tenemos que garantizar esas oportunidades para todos.

-¿Ve este como el proyecto más grande de su carrera?

-Es hasta el momento lo más grande que he hecho. El reto más grande. Representa la faceta más nueva.

-¿Qué nueva faceta de Pilar Acuña va a conocer la audiencia?

-Voy a poder ser mucho más yo. El formato de noticias es más estructurado, este es más diferente. Voy a ser mucho más libre, espontánea, humana y para mí es una nueva faceta profesional.

-¿Hacia dónde va? ¿Qué aspiraciones tiene personal y profesionalmente?

-Este proyecto yo lo soñaba y no imaginaba que se materializaría tan pronto. Estoy abierta a que la vida me sorprenda. Mi norte es estar donde yo y las personas a mi alrededor puedan crecer. Tengo claro que estaré en lugares donde se pueda crear una mejor sociedad.

-Hablemos de su vida personal, de su relación y de si visualiza la maternidad...

-No tengo hijos. No está en mis planes ahora (ser madre). Tengo novio, es productor de televisión.

-¿Él también trabaja en Multimedios, cierto?

-Trabaja acá. Es un complemento lindísimo. Nos apoyamos mucho aunque estemos en proyectos separados. Somos un gran equipo. Él se llama Diego Díaz.