Víctor Fernández G.. 5 noviembre, 2019
El actor Jack Bannon da vi al joven Alfred Pennyworth en la nueva serie que cuenta cómo fue la vida del mayordomo previo a su llegada a Ciudad Gótica. El drama tiene más tintes de 007 que de cómic. Foto: STARZPLAY.
El actor Jack Bannon da vi al joven Alfred Pennyworth en la nueva serie que cuenta cómo fue la vida del mayordomo previo a su llegada a Ciudad Gótica. El drama tiene más tintes de 007 que de cómic. Foto: STARZPLAY.

Sabemos que Alfred Pennyworth asumió la crianza de Bruce Wayne tras el asesinato de los padres del niño millonario. También sabemos que Alfred ha sido la mano derecha de Batman, incluso por encima del mismo Robin; que es él quien le habla al Caballero de la Noche al oído, y quien le llama la atención y mete en cintura. De Alfred sabemos mucho, pero siempre en relación a Bruce y Batman. Nunca se ha tratado de él.

Los seguidores de la saga más popular de DC Cómics están enterados de que Alfred fue militar en el pasado y que su closet también encierra fantasmas de otras épocas. Sin embargo, no es sino hasta ahora que DC arroja más luz sobre la vida del fiel sirviente, previo a los acontecimientos ya conocidos por todos.

Pennyworth pone a Alfred al frente, lo hace el centro de la atención. Personaje secundario por excelencia, el mayordomo tuvo una vida bastante intensa previo a su llegada a Ciudad Gótica. En la nueva serie del servicio de streaming STARZPLAY, Alfred aún vive con sus padres en Londres, tras servir con honores en el Ejército Británico en la Segunda Guerra Mundial. El joven veterano desea levantar su propia firma de seguridad privada, pues se niega a seguir los pasos de su progenitor, el perfecto mayordomo inglés.

Alfred es un tipo noble, de mente rápida y grandes ambiciones. Alfred también es un hombre de acción, cuando las circunstancias lo ameritan, diestro en el manejo de todo tipo de armamento y dueño de unos puños que conocen lo que hacen.

Simpático, elegante y carismático, cae bien de primera entrada y así es como rápido hace conexión con Esme, una actriz que trabaja en el cabaré en el que el protagonista se encarga de la seguridad de la puerta. Ahí ambos cruzan caminos con Thomas Wayne, un joven empresario estadounidense que, como todos sabemos, más adelante será el padre del chico Bruce Wayne.

Alfred y Thomas forman en la serie una mancuerna interesante y que da luz sobre la confianza que la familia Wayne desarrollará con los años hacia el futuro mayordomo. Sin embargo, para eso aún falta mucho, pues en su juventud ambos se ven inmersos en una enredada intriga de espionaje y conspiraciones políticas, a medida que sectas secretas buscan imponer su visión de mundo sobre el imperio británico. De hecho, Pennyworth se desarrolla en una especie de realidad alterna, en el que el período posguerra presenta rasgos propios de una sociedad tanto distópica como medieval, y por eso en las calles londinenses es común ver a los culpables de crímenes pudrirse en jaulas, ante la indiferencia de los transeúntes.

La serie es creación de Bruno Heller y Danny Cannon. Heller fue el creador de The Mentalist y Rome, mientras que Cannon sacó colmillo produciendo las 15 temporadas de CSI, así como las series derivadas CSI: Miami y CSI: Nueva York. Como si tales atestados no fuesen suficientes, Cannon y Heller también son los responsables de la exitosa Gotham, serie que aborda la juventud de Bruce Wayne y Jim Gordon en Ciudad Gótica. En otras palabras: los señores saben lo que hacen.

Días atrás, Viva participó de la presentación de Pennyworth y otros programas de STARZPLAY en México. Ahí entevistamos a los actores ingleses Jack Bannon y Ben Aldridge, quienes encarnan las jóvenes versiones de Alfred y Thomas Wayne, respectivamente. Este es un extracto de la conversación.

– Sobre Alfred, sabemos que de adulto su vida está dedicada a proteger y servir a otras personas pero no lo que quería previo a eso. Ahora vemos a un hombre joven, con aspiraciones y sueños. ¿Cómo se hace ese vínculo entre el Alfred joven con ambiciones y el Alfred que ya conocemos y trabaja para los demás?

Jack Banon (Alfred Pennyworth): – Es una buena pregunta. Creo que hay belleza en que esta sea una historia independiente pero sí debes tener presente en el fondo de tu cabeza donde es que él va a terminar. Pienso que no hay tanta diferencia entre estar en el ejército y ser mayordomo en términos de servir a alguien y mucha gente hizo esa transición. Alfred es un personaje multifacético: lo vemos con su novia Esme, con su familia, con sus amigos del ejército, lo vemos en la guerra y todas estas distintas versiones de Alfred son ligeramente diferentes, como somos todos en nuestras vidas. Así que la violencia y la manera callada y amable de servir son un tándem de trabajo; si utiliza la violencia es por un bien mayor, para llegar a lo que cree correcto. Es un tándem de trabajo, más que opuestos.

La serie está ambientada en el Londres de los años 60, donde Alfred se ve envuelto en una historia de intrigas políticas. Foto: STARZPLAY.
La serie está ambientada en el Londres de los años 60, donde Alfred se ve envuelto en una historia de intrigas políticas. Foto: STARZPLAY.

– Del personaje de Thomas Wayne sabemos muy poco, porque en todas las historias de Batman muere al inicio y siempre se habla de él como alguien que ya no está. En este caso podemos ver cómo era él en esos años previos a Ciudad Gótica, a Bruce Wayne. ¿Qué oportunidades da para desarrollar este personaje?

Ben Aldridge (Thomas Wayne): – Como dijiste, sabemos cómo él va terminar… muerto. Estamos llenando una historia pasada que no existe en los cómics. Bruno (Heller) la lleva a la ficción y con creatividad inventó todo este mundo. Sé que en los cómics él es un cirujano; en Pennywoth está atrapado en el mundo del espionaje, un mundo más peligroso, lo cual lo hace más cool. Sigue teniendo esa base moral, es noble, filantrópico, sabemos que se convierte en un buen hombre, como en los cómics, pero su camino hacia eso será más revisado; en la primera temporada estará en posiciones más comprometedoras moralmente en las que tendrá que tomar decisiones, así como Alfred, para el bien mayor pero algunas cosas malas pasarán en el camino para llegar ahí. Ese es parte del interesante viaje que ambos personajes tienen a lo largo de la serie.

– Para los dedicados fanáticos de DC, estos personajes son casi intocables, sagrados. ¿Cuánta responsabilidad se siente de mostrar facetas con las que el público podría tener distintas reacciones?

Ben: Ahora nos sentimos muy responsables...

Jack: Ahora que lo dices así...

Ben: Es mucha presión. Es interesante; hablábamos ayer de que estábamos escudados de la presión del fanatismo DC. Nuestros showrunners, Danny Cannon y Bruno Heller, que son las mentes detrás de Gotham, tienen mucha experiencia en el mundo DC y nunca nos hicieron sentir que el programa era algo masivo; estábamos muy complacidos de estar ahí haciendo nuestro trabajo, se nos dieron buenos guiones y debemos apegarnos al guion, darle vida al drama de las páginas con tanta verdad y naturalidad como sea posible.

No fue hasta que llegamos al Comic Con que nos dimos cuenta de la expectativa del público, de esta especie de mini críticos. Afortunadamente en Estados Unidos nos ha ido muy bien con la crítica.

Estamos emocionados de mostrar la serie al resto del mundo; STARZPLAY nos permite llevarla a Latinoamérica y esperemos que a los demás les guste tanto como lo ha hecho en Estados Unidos.

(Video) 'Pennyworth': la vida de Alfred antes de Batman

– Esta es la primera serie del universo de Batman que no se desarrolla en Ciudad Gótica, sino en Londres, ciudad que casi parece un personaje más. ¿Cómo ha sido involucrar a la ciudad dentro de la trama?

Jack: Estoy completamente de acuerdo en que es otro personaje. Es una de las características más fuertes de la serie y de las primeras que llamó mi atención del guión original, la descripción de este mundo en el que se ubica. Bruno entró en gran detalle, tomó toda una página del guión para describir el mundo que envisionó y tenemos un fantástico diseñador de producción, quien ejecutó eso brillantemente. Para mí fue la pieza final del rompecabezas: trabajas en cómo Alfred hablará, se moverá, lo que usará y luego entras al set y ahí lo entiendes. Creo que emocionará a los fans de DC ver una versión de Londres que no se ha visto antes.

Ben: El mundo en el que Londres se desarrolla como personaje, crees que lo conoces, es una versión reconocible, familiar de Londres en los años 60 pero entonces cosas raras empiezan a suceder, giran sin control, el sistema político no es el que conocemos de nuestros libros de historia. Es bastante extraño, lo cual es divertido de descubrir episodio a episodio.

– ¿Eran fans de Batman, estaban familiarizados con los cómics o esta es su primera experiencia?

Jack: Es imposible crecer sin estar consciente de Batman ni ser fan, pero mi comprensión de lo que significa ser un fan cambió después de que fuimos a Comic Con, donde hay fans verdaderos, así que no podría ponerme en el mismo balde. No leíamos cómics cuando crecimos pero por las películas y similares sí estábamos familiarizados con él, la historia y estos personajes.

La primera temporada de Pennyworth –conformada por 10 epiosodios– ya está disponible en Costa Rica en varios servicios de streaming en ofrecen el material de STARZPLAY, como Amazon Prime Video y Apple TV. Ahí, STARZPLAY es un canal premium, por lo que no viene incluido en el catálogo estándar de esas plataformas y requiere el pago de una suscripción adicional (que ronda los $9 al mes).

Se espera que en diciembre próximo ya STARZPLAY esté disponible en Latinoamérica por medio de su propia app, como servicio de streaming independiente.

En las historias de Batman la vida sentimental de Alfred ha sido poco explorada. En 'Pennyworth' lo vemos de novio de Esme Winikus (Emma Corrin), una actriz que se ve implicada, muy a su pesar, en las aventuras del futuro mayordomo. Foto: STARZPLAY
En las historias de Batman la vida sentimental de Alfred ha sido poco explorada. En 'Pennyworth' lo vemos de novio de Esme Winikus (Emma Corrin), una actriz que se ve implicada, muy a su pesar, en las aventuras del futuro mayordomo. Foto: STARZPLAY
Ben Aldridge da vida en 'Pennyoworth' a Thomas Wayne, el futuro padre de Bruce. La serie es una oportunidad de conocer sobre el pasado de un personaje fundamental en la historia de Batman y de quien se sabía muy poco. Foto: STARZPLAY.
Ben Aldridge da vida en 'Pennyoworth' a Thomas Wayne, el futuro padre de Bruce. La serie es una oportunidad de conocer sobre el pasado de un personaje fundamental en la historia de Batman y de quien se sabía muy poco. Foto: STARZPLAY.