Lysalex Hernández A.. 28 febrero
Rebel Wilson y Liam Hemsworth protagonizan el filme '¿No es romántico?', que se estrena este 28 de febrero en Netflix. Fotografía: Netflix para La Nación
Rebel Wilson y Liam Hemsworth protagonizan el filme '¿No es romántico?', que se estrena este 28 de febrero en Netflix. Fotografía: Netflix para La Nación

Que dé el primer paso al frente aquella persona que, en cualquier momento de su vida, no ha disfrutado de alguna comedia romántica, por más cursi que sea, y hasta ha llegado al punto de anhelar ser protagonista de esas historias con las que ha suspirado, soñado, reído o llorado.

Por el contrario, si usted es de los que las aborrece y le parecen ridículas, es importante que sepa que no está solo con su sentir, ya que existe una líder de un movimiento del “antirromanticismo”: Natalie (Rebel Wilson), una reconocida arquitecta que, desde que era niña, apostó a creer que este tipo de amor son solo mentiras que cobran vida en las comedias románticas o en canciones de música pop.

Esta mujer verá cómo su propia vida y sus creencias sobre el romance serán puestas a prueba cuando ella protagonice una de esas historias contra las que tanto despotricó. Las peripecias para “sobrevivir” a ello serán la trama principal de ¿No es romántico?, película que se estrena este jueves 28 de febrero, en Netflix.

En la cinta, Natalie es una arquitecta en la ciudad de Nueva York que trabaja arduamente para hacerse notar en su profesión, pero ha resultado más probable que se le pida que entregue café y panecillos a sus jefes, a que sea requerida para diseñar el próximo rascacielos de la Gran Manzana.

Y como si las cosas no fueran lo suficientemente complicadas, esta mujer se define a sí misma como “una cínica” en todo lo que se refiere al amor. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando tiene un encuentro con un asaltante que la deja inconsciente en una estación del metro.

Cuando logra despertar en un hospital de la ciudad, se da cuenta de que su peor pesadilla ha cobrado vida: ella es la protagonista de una comedia romántica. en la que todos los clichés que aborrece, han llegado hasta su vida con el propósito de hacerla cambiar su pensamiento sobre el amor.

Adam Devine (izquierda) y Priyanka Chopra (derecha) también forman parte del elenco del filme, que busca rendirle un tributo a la comedia romántica. Fotografía: Netflix para La Nación
Adam Devine (izquierda) y Priyanka Chopra (derecha) también forman parte del elenco del filme, que busca rendirle un tributo a la comedia romántica. Fotografía: Netflix para La Nación

Resistirse no será fácil para ella, pues la tentación de sucumbir a esa nueva realidad estará representada en nada más y nada menos que en Blake (Liam Hemsworth), uno de sus más guapos, carismáticos y caballerosos clientes, quien estará dispuesto a todo por conquistarla.

Esta historia no estaría completa sin uno de los principales aliados de Natalie: Josh (Adam Devine), su mejor amigo y el hombre que diariamente, y con mucho escepticismo, le cuestiona si no cree en el amor por convicción propia o por todo lo que le decía su mamá cuando era una niña y ella disfrutaba de ver comedias románticas.

A ellos se suma Isabella (Priyanka Chopra), una reconocida embajadora mundial de yoga, y quien muchos consideran que es lo opuesto de Natalie, pero que en el fondo hay algo que las une: el sueño de hallar un hombre que sea capaz de amarla con sus virtudes, pero, especialmente, con sus defectos.

Irónica

El filme ¿No es romántico? busca retomar el género de la comedia romántica, pero con una perspectiva un poco más realista, al menos desde la experiencia de Wilson, quien es la coproductora de la cinta. Según sus propias palabras, la incorporación de sus compañeros de reparto, Hemsworth y Devine, no es algo al azar, ya que sus personajes llegan para romper con algunos estereotipos de las comedias románticas.

Uno de ellos está relacionado con el hecho de que en películas de este género, la protagonista está casi siempre perfectamente maquillada y vestida, al menos desde el primer encuentro con el hombre que siempre soñó. En el caso de esta película, Natalie está completamente demacrada y con una bata de hospital.

“Debo decir que, deliberadamente, trato de que mi personaje luzca lo más realista posible desde su primera aparición en el filme. Con mi cabello despeinado, con un aspecto desaliñado, porque así es como nos despertamos todos en el mundo real”, comentó en una entrevista con la revista Pop Sugar.

Para la actriz, el propósito de una película como esta no es atacar a las comedias románticas, al contrario, lo que busca es hacer su aporte en el retorno de estas historias al cine y la televisión, pero con una mirada mucho más humana, que no contribuyan con la distorsión de lo que es el amor, sino que fortalezca el amor propio.

“Creo que cada uno de los involucrados lo que buscábamos era dar un mensaje de que lo más importante es el amor propio”

“El final de la película fue escogido por ser el más popular entre el equipo de trabajo y el grupo de escritores de comedia romántica al que consultamos para crear la historia. Realmente, llevamos al público a creer que sabe cómo acabará la historia de Natalie, pero todo termina siendo una sorpresa, incluso, para ella misma, lo que lo hace aún más divertido", explicó Wilson.

La actriz y el director Todd Strauss-Schulson decidieron lograr su objetivo al recurrir a situaciones como que el personaje principal tiene un lujoso apartamento en Nueva York que no puede mantener o un conjunto de coreografías que se dan dentro de la historia, en los momentos menos esperados. La más memorable de ellas es la que tiene como escenario la Grand Central Terminal.

“Ciertamente bailamos y cantamos muchísimo a lo largo de las películas, porque eso es lo que sucede en la mayoría de las comedias románticas y uno se pregunta: ‘¿Es en serio que quieren hacernos creer que esto sucede en la vida real?' Esto no es así, pero sabemos que exagerándolo puede resultar muy divertido”, afirmó Wilson.

La película, dirigida por Todd Strauss-Schulson, mezcla comedia, música y romance. Fotografía: Netflix para La Nación
La película, dirigida por Todd Strauss-Schulson, mezcla comedia, música y romance. Fotografía: Netflix para La Nación

Otro de los propósitos del filme es que más actrices de talla grande protagonicen comedias románticas, ya que según Wilson, la pocas excepciones son ella y Queen Latifah, quienes han tenido la oportunidad de participar en este tipo de películas. Es por ello que la construcción de su personaje la hizo involucrarse y trabajar de lleno con las guionistas Erin Cardillo y Dana Fox.

“Sé que sonará un poco extraño que diga que somos una comedia romántica, pero que también tiene su buena dosis de antirromanticismo, por así decirlo. Creo que cada uno de los involucrados lo que buscábamos era dar un mensaje de que lo más importante es el amor propio, ese es el romance que siempre debemos de mantener vivo”, dijo a la revista.

Clásicos

Uno de los puntos altos de ¿No es romántico? es la referencia cínica que hace a algunas películas icónicas del género, entre las que se encuentra Mujer bonita, protagonizada por Julia Roberts, además de Mean Girls, que popularizó Lindsay Lohan, y Pitch Perfect, en la que Wilson y Devine también formaron parte del elenco.

El actor Adam Devine interpreta a Josh, el mejor amigo de Natalie, mientras que Priyanka Chopra es Isabela, una embajadora mundial de yoga. Fotografía: Netflix para La Nación
El actor Adam Devine interpreta a Josh, el mejor amigo de Natalie, mientras que Priyanka Chopra es Isabela, una embajadora mundial de yoga. Fotografía: Netflix para La Nación

La responsabilidad de darle cabida a cada uno de estos clásicos fue del cineasta Strauss-Schulson, quien se dio a la tarea de ver cada una de las comedias románticas que se estrenaron entre los años 1988 y 2007, en tan solo dos semanas, esto sin que nadie se lo pidiera. Según dijo en una entrevista con el blog Slash Film, la producción de Netflix puede ser considerada como una carta de amor al romanticismo.

Asumir esta tarea terminó haciendo que su “cerebro se convirtiera en algo muy tierno y el corazón en papilla”, por lo que con este filme decidió rendirle un tributo a esas películas que marcaron su vida. La razón de escoger ese período de tiempo es porque, desde su punto de vista, fue el mayor apogeo del género, que inició con Harry Met Sally y Sleepless in Seattle.

Si bien, con ¿No es romántico? quería tomar como referencia las historias románticas de los años cuarenta y cincuenta, sí quería que la trama fuera mucho más moderna, porque al igual que él, el personaje de Natalie tiene 38 años, por lo que se podría decir que ella se crió viendo las películas comprendidas entre el período que el director escogió revivir.

Rebel Wilson también es una de las coproductoras del filme, porque deseaba darle su propia visión a la historia. Fotografía: Netflix para La Nación
Rebel Wilson también es una de las coproductoras del filme, porque deseaba darle su propia visión a la historia. Fotografía: Netflix para La Nación

“Sabíamos que el personaje de Rebel iba a estar atrapado en un mundo de ensueño de comedias románticas, por lo que era importante que esa ‘realidad’ estaría hecha de ese tipo de películas que vivió su mayor apogeo en la década de los noventa. Ese era nuestro principal punto de referencia”, aseguró al blog.

Es por ello que Strauss-Schulson decidió que el filme debería tener ciertos elementos para sentir que realmente se trataba de una comedia romántica: tenía que ser una especie de celebración a lo bueno de la vida, que rindiera tributo a la alegría.

El cineasta, que también dirigió La última chica (2015), expresó que el mejor ejemplo y a lo que apuntaba era a transmitir la misma sensación que él tuvo cuando vio una escena específica de Notting Hill: cuando uno de los personajes levanta a su esposa parapléjica de una silla de ruedas y la mira con mucho afecto.

Rebel Wilson, Liam Hemsworth, Adam Devine y Priyanka Chopra protagonizan el filme '¿No es romántico?', que se estrena este 28 de febrero en Netflix. Fotografía: Netflix para La Nación
Rebel Wilson, Liam Hemsworth, Adam Devine y Priyanka Chopra protagonizan el filme '¿No es romántico?', que se estrena este 28 de febrero en Netflix. Fotografía: Netflix para La Nación

“Las comedias románticas son las que te pueden recordar que el sentido de la humanidad es compartido por la mayoría de nosotros. Este tipo pueden sacar la emoción que hay en cada uno. Eso es lo bello de este tipo de cintas y para eso, en realidad, es para lo que están”, concluyó.

Lo cierto es que ¿No es romántico? representa una nueva oportunidad para dejarse seducir por este género cinematográfico. Si no logra este objetivo, al menos las risas están garantizadas si nos imaginamos en una misma escena a Rebel Wilson y Liam Hemsworth bailando y cantando, protagonizando una escena romántica, en una idílica ciudad de Nueva York.

No lo piense tanto. Recuerde que, en algunas ocasiones, vale la pena arriesgarse ante lo desconocido. Esta película podría ser una prueba de ello.

¿Dónde verla?

Plataforma: Netflix.

Elenco: Rebel Wilson, Liam Hemsworth, Adam Devine y Priyanka Chopra.

Duración: 89 minutos.