
No es como el Juego de la Oca, pero igual se disfruta. Para los fans de los programas de concursos, Netflix estrenó hace dos semanas El piso es lava, un show donde sino te cuidas podrías “quemarte”.
El piso es lava (Floor Is Lava), es un reality que desde su develación está en el top ten de los programas más vistos en Costa Rica, demostrando que los ticos son aficionados a la adrenalina y las emociones de este tipo de formatos.
En El piso es lava equipos de tres participantes entran a una habitación donde el piso no es firme, sino que está inundado de una imitación de lava. La idea es que el equipo completo logre llegar al otro extremo de la habitación sin tocar el líquido caliente, saltando y equilibrándose sobre artefactos de diferentes formas y tamaños.
El equipo que llegue al final del reto, con menos bajas, y en el menor tiempo, gana el reto.
En El piso es lava los equipos están compuestos por familias, compañeros de trabajo y amigos, por lo que pone a prueba qué tanto se conocen y qué tan bien se comunican. En el singular show, trabajar en bloque es vital.
“Aunque a veces tiende a ser un poco sobreactuado, lo más interesante del show es ver la interacción de los concursantes. Sus salidas y soluciones. Al fin y al cabo, eso es lo que ofrece al público un buen reality”, publicó The Hollywood Reporter, en la crítica del programa.
Creación de YouTube
El piso es lava no es una idea original de Netflix. Curiosamente, nació de un reto viral de YouTube, que invitaba a los internautas a saltar desde el suelo hacia alguna superficie cercana. Si caían nada que hacer, morían abrazados.
En el 2007, fue el canal RocketJump el que impulsó la idea en todo el mundo. Con el curioso video, en el que tres roommates despiertan con su apartamento inundado de lava, se inició una fiebre que no pararía.
Así que, imitando las ocurrencias de RocketJump, los concursantes de El piso es lava deben caminar por cuadros que se convierten en puentes, colgarse por candelabros, hacer equilibrio sobre muebles con forma de pirámide, columpiarse con cortinas y saltar entre mesas y adornos extraños para evitar caer en la hirviente lava.
LEA MÁS: ¿Se acuerda de ‘Misterios sin resolver’? La recordada serie de los años 80 resucita en Netflix
“Cruzar hasta el otro lado debe hacerse rápidamente, debido a que la escalera que se ubica en la meta se hunde en la lava cada dos minutos. Si se llega tarde, no hay donde apoyarse”, describió el diario ecuatoriano El Universo.

Al final del programa, el equipo ganador se lleva para la casa un premio de $10.000, los cuales no le caen mal a nadie. De hecho, en el primer episodio de El piso es lava, una madre y sus dos hijos acuden al programa con al esperanza de conseguir el dinero, pues lo necesitan para pagar la universidad de los menores.
Además, los ganadores se llevan una lámpara con forma de volcán. Pero solo es un lindo y curioso recuerdo, pues solo vale $29.
Distintos escenarios.
Es importante tomar en cuenta que cada episodio cuenta con un set diferente, donde lo único que se repite es el “piso rojo y ardiente”.
Por ejemplo, en el primer episodio la madre y sus dos hijos tuvieron que sortear una habitación repleta de pirámides, sarcófagos y esculturas indígenas, mientras que en el segundo capítulo, una cama que gira es la gran protagonista.

