Robert E. Lee. 1 julio, 2020
El regreso de 'Misterios sin resolver' a la pantalla chica mantendrá la esencia de la serie de hace 30 años: se conserva desde la tipografía hasta la música Foto: Netflix.
El regreso de 'Misterios sin resolver' a la pantalla chica mantendrá la esencia de la serie de hace 30 años: se conserva desde la tipografía hasta la música Foto: Netflix.

Esta combinación no solo es explosiva sino que estará llena de sorpresas: los creadores originales de la popular serie de los 80 Misterios sin Resolver se unieron con los productores de Stranger Things para crear una nueva temporada de este programa. El resultado parece ser fascinante y lo podremos descubrir este miércoles 1.° de julio por medio de Netflix.

Hace más de 30 años, los creadores originales de la serie, John Cosgrove y Terry Dunn Meurer, tuvieron la idea de realizar un programa que ayudara a la policía, a investigadores privados y hasta al FBI a resolver misterios que estaban archivados en Estados Unidos.

Su lanzamiento fue en 1988, cada temporada contaba con 22 capítulos, y en cada episodio se relataban cuatro misterios policiales sin resolver. En Costa Rica llegó unos años después a la televisión local.

La idea fue todo un éxito, y gracias a sus historias y a la cuidada producción, se lograron resolver más de 260 casos. “En aquel entonces, Internet no existía, así que contratamos un servicio para recorrer periódicos por todo el país en busca de misterios con giros y vueltas únicos”, recuerdan Cosgrove y Meurer en una entrevista cedida por Netflix.

Cada vez que transmitían un capítulo, la producción tenía que contratar de 30 a 40 operadores para atender las llamadas de cientos de personas dando pistas sobre cada caso. Se espera que gracias a la Internet y que ahora será vista por millones de personas de manera simultánea en todo el mundo, reciban más pistas pero por los canales digitales y sus redes sociales.

Además, al ser un programa en streaming, las personas podrán darle pausa para ver con detenimiento las fotografías o los documentos que se revelen en cada episodio, e incluso repetir algunas escenas para aclarar los puntos más críticos de cada caso.

Hoy, con el mundo conectado a la web lo difícil no fue encontrar las nuevas historias; el gran reto estuvo en elegir entre la gran cantidad de misterios que les falta una pequeña pista para descubrir la verdad, una pieza de todo un rompecabezas que usted o cualquiera que esté viendo el programa pueda tener y revelar. Al menos esa es la esperanza de Cosgrove y Meurer.

Estos primeros seis episodios seguirán un formato muy similar al programa original: serán las vidas de personas ordinarias que sin imaginarlo vivieron historias extraordinarias.

Desde la desaparición o muerte de un ser querido, hasta bizarras experiencias paranormales o encuentros con lo que parecen ser extraterrestres: todo lo viviremos en cada capítulo. Como dijeron sus productores: “a la gente le gusta sentir miedo y nada más aterrador que una historia real para asustarlos”.

Sin embargo, habrá algunas diferencias con respecto a la serie original. Antes, cada capítulo relataba al menos 4 cuatro historias en una hora; esta vez, los productores decidieron ahondar en un solo relato por capítulo.

El objetivo es profundizar en el caso y establecer una conexión más íntima con el público. Según la producción, las personas que entrevistaron a menudo revisan experiencias profundamente dolorosas que son traumáticas y no son fáciles de presentar en pocos minutos.

Uno de los objetivos de la serie 'Misterios sin resolver' es dar a conocer los casos masivamente para tratar de resolverlos. Foto: Netflix.
Uno de los objetivos de la serie 'Misterios sin resolver' es dar a conocer los casos masivamente para tratar de resolverlos. Foto: Netflix.

Además, el programa no tendrá un anfitrión como sí lo tuvo la serie original con el actor Robert Stack, quien murió en el 2003. Su presencia y voz fueron claves para el éxito de la producción en los años 80 y 90 y reemplazar su figura para esta nueva temporada sería imposible.

Por eso, los creadores apuestan a que el espíritu y la fuerza de las historias lleven la narrativa y la aspiración de toda la producción era hacer una nueva temporada digna de la memoria de Stack.

¿Stranger things?

Otra de las grandes novedades y sorpresas de esta nueva temporada de Misterios sin Resolver es la alianza con la productora de Stranger Things: 21 Laps Entertainment. Su experiencia a la hora de producir una serie inspirada en los años 80, fue muy valiosa para darle ese giro retro al relanzamiento de esta serie.

Para el productor ejecutivo de 21 Laps, Shawn Levy, tanto Misterios sin Resolver como Stranger Things tienen un trasfondo bastante inquietante para los televidentes.

“Ambos programas están definidos por una combinación mágica de narración de género basada en personajes. Uno lo hace de una manera narrativa y ficticiamente; el otro está anclado en hechos reales. Por lo tanto, parece que hay una superposición increíblemente orgánica en esta colaboración creativa”, explicó en las notas de producción.

Los sorprendente de cada caso es que los protagonistas llevan vidas ordinarias hasta que viven un suceso extraordinario. Foto: Netflix.
Los sorprendente de cada caso es que los protagonistas llevan vidas ordinarias hasta que viven un suceso extraordinario. Foto: Netflix.

El objetivo de Shawn Levy y de todo su equipo fue conservar todos esos detalles que la gente amó de la serie hace tres décadas: sea el tipo de historias –que van desde sucesos sobrenaturales hasta crímenes impensables– o la manera en que eran llevadas al público visualmente. Incluso, la reconocible música del programa se mantendrá intacta.

El objetivo de resolver los misterios parece que se está logrando desde antes de soltar estos primero seis capítulos, pues según sus productores, ya lograron resolver un caso que tenía 30 años en tinieblas mientras investigaban y filmaban esta primera temporada de la serie. Ahora, esperan que usted, yo o quien quiera que tenga acceso a Netflix, se convierta en protagonista de uno de estos misterios, resolviéndolo desde su casa.

Dónde verla
  • Plataforma: Netflix
  • Temporada: 1
  • Episodios: 6 primeros episodios de 12
  • Día: 1.° de julio del 2020