
La historia, las leyendas y el cine nos han dicho que antes de convertirse en rey, Arturo era un joven caballero que tuvo que luchar, ganar batallas y hacerse todo un líder para poder empuñar la espada mágica, la única que podría dictar quién era o no el legítimo monarca.
Pero, ¿qué pasaría si la espada hubiera elegido a una reina y no a un rey?
No se sorprendan. En las épocas del #MeToo, la igualdad de género y las protestas por racismo en diversas partes del mundo, las cosas tienden a ser un tanto distintas. Con Maldita (Cursed, 2020) –la nueva serie de Netflix–, una chica cambia el cuento medieval y lo lleva a nuevos niveles de misticismo.
LEA MÁS: Netflix la pega con ‘El piso es lava', el adictivo y caliente ‘show’ de concursos
Con la serie Maldita –que en Costa Rica es el segundo programa más visto de la plataforma streaming–, Frank Miller (300 y Sin City) y Tom Wheeler se atrevieron a dar el golpe: trastocar la leyenda del rey Arturo para contar la historia de Nimue, una hechicera adolescente con un misterioso y poderoso don.
Como detalle clave, es importante recordar que el personaje de Nimue no es nuevo, fue creado en el 2019 por Miller y Wheeler, cuando la presentaron al mundo en una exitosa y excitante novela gráfica. Los productores de Netflix, casi de inmediato, cayeron seducidos por la historia y le pidieron a sus escritores que pusieran el texto en la pantalla chica.
Miller y Wheeler hicieron caso y, por eso, hoy los ticos podemos conocer a Nimue, una chica que creció siendo una completa marginada y que solía tener coqueteos con la magia oscura.
Nimue, que en la cinta es encarnada por la actriz Katherine Langford (13 Reasons Why), siempre fue rechazada por su pueblo. Le tenían miedo por sus extraños poderes, hasta que un terrible acontecimiento cambiará su destino para siempre. Un día asaltan la aldea en la que vive y, brutalmente, la muerte toca a su propia familia.
LEA MÁS: ¿Se acuerda de ‘Misterios sin resolver’? La recordada serie de los años 80 resucita en Netflix
“Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario y, en ese momento, se convierte en la única esperanza de su diezmado pueblo”, detalla el resumen oficial de la serie.
Es a Merlín a quien debe buscar Nimue, pero no estará sola en su peligrosa misión. Arturo, un humilde y encantador mercenario, se pondrá a sus órdenes.

A lo largo de su viaje, la chica –empuñando la espada destinada al verdadero rey– emprende con coraje y rebeldía una lucha a muerte contra los aterradores Paladines Rojos y su cómplice, el rey Uter.
Todos temerán las acciones de Nimue; pues es poder femenino en su máxima expresión.
Orígenes rebeldes.
La historia que plantean Miller y Wheeler se basa en innumerables narraciones que existen acerca del rey Arturo, pues ambos se confesaron fanáticos de las leyendas ‘artúricas'.
Sin embargo, ambos autores confiesan que decidieron refrescar dichas leyendas para acercarlas a un público más joven y exigente. Para lograrlo, repasaron los escritos y se toparon con Nimue, un personaje al que consideran poco explorado en estos relatos.
LEA MÁS: ‘Stranger Things 3’ rompe récord de audiencia en Netflix
“Tiene una perspectiva sorprendente. Es una mujer joven que proviene de las leyendas y que, hasta cierto punto, nunca la han mostrado de manera correcta”, explicó Wheeler
“Para mí, Maldita trata más sobre su viaje a un destino bastante magnífico, que no voy a revelar”, agregó Tom.
Se trata de una historia épica, sin duda, que además evoca luchas actuales de la humanidad y denuncia la corrupción de las élites.
“Nimue para nosotros representa esa humanidad. Representa esa juventud rebelde que lucha contra la opresión de los jóvenes en Estados Unidos y el resto del mundo que reclaman a las fuerzas opositoras y alzan la voz por verdaderos cambios”, comentó Wheeler.

Es claro que nada de lo que pasa con Nimue es gratuito. La reivindicación del género femenino, por supuesto, que tiene mucho que ver.
“Queríamos hacer de Nimue un paralelismo de los jóvenes actuales, representar cómo están tomando el mando con lo que pasa en el mundo. Creo que a través del mito podemos contar la historia de Nimue, que fue la mujer que ayudó al rey Arturo y que buscó definir a su mundo en sus propios términos y no en lo que ese mundo de hombres le marcaba”, agregó Miller.
Un cuento sin cerrar
La serie Maldita, fue aprobada por Netflix apenas unos días después de que la novela gráfica saliera al mercado.
A Frank Miller esto fue un halago. Para él, eso habla muy bien de la confianza que la compañía de streaming tuvo en su material.
“Me encantó cómo Netflix firmó nuestro proyecto sin siquiera saber cuál será el resultado final de la historia, ya que apenas tenemos un volumen del libro y no sabemos cuándo habrá uno nuevo”, dijo Miller.

Lo que sí queda claro es que los 10 capítulos de la primera temporada de Maldita no serán los únicos. Es posible que tanto Miller, como Wheeler, ya estén escribiendo un segundo tomo de la historia, la cual llegaría a Netflix con la misma velocidad que llegó el primero.
Por ahora sorpréndase conociendo a Nimue, la dueña de Excálibur.
