Televisión

Natalia Monge renuncia a ‘Informe 11: Las Historias’

La presentadora asegura que pensó mucho la decisión, sin embargo, no le quedó otra alternativa debido a un cambio de horario y sus aspiraciones familiares.

Luego de analizarlo por muchos días Natalia Monge, carismática presentadora de Informe 11: Las Historias, presentó su carta de renuncia al programa de televisión.

En entrevista con Viva, la también comediante dice que esta ha sido una de las decisiones más difíciles que le ha tocado tomar en el plano laboral, pues ama lo que hace en el programa. Sin embargo, su rol como mamá le impide continuar en el espacio televisivo que se transmite de lunes a sábado a las 9 p. m. por canal 11.

“Yo decía siempre que a mí de Informe 11 me sacaban pensionada. Fue muy difícil, a mí jamás me pasó por la mente renunciar. Para mí este es el trabajo perfecto, sin embargo, el lunes 12 de julio, por primera vez, pasó por mi cabeza el renunciar. Me sorprendió mucho porque nunca me había pasado, pero al mismo tiempo sentí una paz que lo comencé a valorar”, afirma.

Hasta hace poco este programa se pregrababa, no obstante, la producción tomó la decisión de hacer el programa en vivo. Esto le impediría atender a sus hijos Amanda (de 5 años) y Joaquín (de 10 meses) como ella esperaba.

Natalia detalla que ya los niños la extrañaban, además, el programa arranca cuando los niños ya están por dormir y el más pequeño aún está en periodo de lactancia. Y en esta etapa de su vida, su familia es su prioridad.

“Hacer un programa en vivo es algo que yo prefiero, sin embargo, la dinámica familiar nos sorprendió porque no era compatible con esa necesidad inmediata de la empresa. Por más esfuerzo logístico de podernos ajustar y dada la inmediatez que la empresa requiere, nos era imposible sostenerlo. El costo ya era un poco más emocional y es algo que entenderán muy bien las mamás, porque la presencia de una mamá es irremplazable y hay momentos clave durante el día donde esa presencia toma más relevancia”, explica.

Nuevos aires

Ahora, la también imitadora de Pelando el ojo, buscará desarrollar algunos proyectos personales y profesionales que tenía en pausa debido a su trabajo en la televisión, en el que le quedaba poco tiempo.

Por ejemplo, quiere hacer más contenido para sus redes sociales, trabajar en su canal de YouTube y ser maestra de ceremonias o animar eventos.

“No quiero dejar de trabajar. Mi hija mayor sabe que tiene una mamá que trabaja, que ama su trabajo y que es inquieta y que hace cosas. Estoy tomando el riesgo de de reiniciar una estabilidad económica que me genera el trabajo para emprender con mis proyectos que no les he podido dar la atención merecida y esa será de alguna manera mi válvula de escape emocional para reponer esta pérdida”, asegura.

Natalia, quien tiene siete años de ser presentadora de ese espacio, está haciendo el preaviso y en los próximos días conocerá cuándo será su último día laboral en el canal de La Uruca.

Durante los últimos siete años he vivido un sueño que siempre tuve: ser presentadora de Las Historias. Ingresé al programa con muchas ganas de crecer, aprender, aportar… He disfrutado y vivido con entusiasmo cada momento. Hoy me encuentro cumpliendo otro sueño, el de disfrutar de una familia junto a mi esposo y nuestros dos maravillosos hijos: Amanda y Joaquín. En esta hermosa aventura debo armonizar mi faceta de madre con mi carrera profesional, pues mis ganas de crecer y asumir nuevos retos son tan grandes como el amor por mi familia. La confianza que Repretel depositó en mí, el compañerismo del equipo de trabajo y el cariño de la audiencia son tesoros invaluables que me acompañarán siempre. Fue una difícil decisión, pero la dinámica de horarios me obliga a dejar mi puesto como presentadora de Las Historias. Me embarga un sentimiento de nostalgia, y, al mismo tiempo, de satisfacción por todo lo logrado. Aprovecho este mensaje para externar un profundo agradecimiento al equipo de producción, gerencia, administrativo, técnico, periodistas, compañeros y compañeras que han estado siempre a mi lado, y en especial al público que me abrió las puertas de sus casas y de sus corazones, para ser la vocera de cientos de historias ejemplares, motivadoras, de gente noble que representa los valores más significativos del costarricense: humildad, trabajo, solidaridad; así como ingenio y buen humor. De corazón, ¡gracias! Natalia Monge

Posted by Natalia Monge on Friday, July 23, 2021

Sin embargo, se va muy agradecida con la oportunidad que Repretel le dio de tener el trabajo de sus sueños.

“Yo no quiero pensar en el día que me tengo que despedir, no puedo pensar en eso. Yo lloro por todo, este es un trago difícil, yo tengo actitud positiva con lo que pueda venir pero yo le decía a Lussania (Víquez, su compañera de programa): ‘yo no quiero pensar en el último día’”, dice.

Eso sí, por medio del programa Pelando el ojo, la humorista continuará ligada a la empresa. Además está evaluando si podrá estar en la segunda temporada de La Matraca.

Natalia tampoco descarta volver a la televisión en algún momento, pues asegura que estar frente a cámaras le apasiona.

“Yo quiero pensar que esto es una pausa. Yo de Repretel me voy no porque quiero, sino porque tengo que hacerlo, yo no hubiera hecho nada de esto sino fuera por el cambio de horarios, que igual comprendo y apoyo por parte de la empresa. Aquí es donde uno se da cuenta que va madurando”, asevera.

Sorpresiva decisión

Frederick Fallas, productor de Informe 11 Las historias, comentó a Viva que si bien la decisión de Natalia los toma por sorpresa, la respetan y comprenden.

“Es una presentadora buena, talentosa, se ha sentido a gusto con nosotros. Nos lo ha hecho ver. Entendemos que vive una situación diferente en su vida, ya tiene dos niños y según entiendo se le ha complicado la situación por horario del programa. Los chiquitos, Amanda y Joaquín, le resienten eso y ella quiere tener otro rol más protagónico (con sus niños) y nosotros respetamos lo que ella opine. El tema es familiar y personal. La respetamos. Quisiéramos que no fuera así”, detalló Fallas.

Actualmente, Natalia Monge es parte de Maikol Yordan: la serie, producción de Infinito FIilms que se transmitirá a partir de agosto en Teletica y en la que la actriz mantiene su rol como personaje de Conce, la esposa del protagonista Maikol Yordan. En Repretel no vieron ningún inconveniente en esta participación, en la que Monge desarrolla sus habilidades actorales.

“Sabemos que Natalia es actriz, imitadora, presentadora y que maneja sus redes. Tiene muchas facetas. Es muy talentosa. Como (la participación en la serie) no chocaba con la presentación, sino que más bien es de faceta como actriz, no vimos ningún problema”, añadió Fallas.

Pese a la renuncia, Fallas fue enfático en que Natalia mantiene las puertas abiertas para otros proyectos de Repretel. “La queremos mucho. Respetamos su trabajo. La admiramos”, enfatizó el productor.

Ahora, la producción de Informe 11 se encuentra en la búsqueda de una presentadora o presentador que eventualmente la sustituya. Según Fallas, debe ser una persona “amena, que se gane el cariño del público”.

“Las presentadoras de Informe 11 tienen un ADN distinto, una idiosincrasia diferente. Son muy queridas, talentosas, tienen carisma y un ángel en tele distinto”, agregó Fallas.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.