Fernanda Matarrita Chaves. 20 abril
Xiomara Ramírez fue la ganadora de la primera temporada de 'Nace una estrella'. Foto: XR para LN
Xiomara Ramírez fue la ganadora de la primera temporada de 'Nace una estrella'. Foto: XR para LN

El próximo 2 de mayo, Teletica presentará nuevamente Nace una estrella, programa de canto que tuvo su última temporada en el 2012. En días anteriores, la televisora anunció a sus 15 participantes: 10 adultos y cinco niños.

Maya Valverde (10), Sara Barboza (10), Kiara Rodríguez (10), Ariel Jiménez (11) y Juan Ignacio Sanabria (10) son los participantes infantiles.

Los adultos son: Fiorella Hernández (18), Sofía Casasola (21), Priscilla Diaz (25), Franciny Quirós (28) y Leonardo Jara (38).

La lista de adultos la completan Johnny Núñez (27), Luis Delgado (22), Juan José Ramírez (34), José Daniel Corrales (29) y Alexánder Arce (28).

Luego de este anuncio, surgió la interrogante de qué ha sido de los cantantes que ganaron durante las primeras cuatro temporadas que se realizaron entre el 2009 y el 2012. Como es sabido, algunos han sido más mediáticos que otros, pero todos continúan ligados a la música.

Esta es una actualización de su desarrollo artístico y de su vida.

Primera temporada (2009). Este año hubo un empate: Xiomara Ramírez y Yecson Carvajal compartieron el primer lugar

Xiomara Ramírez

Cuando Xiomara Ramírez participó en el concurso de Teletica tenía 18 años y estaba en el último año de colegio. Entre tantos ensayos perdió el curso. Luego, cuando su vida cambió, sacó el bachillerato por madurez.

Ella siempre quiso cantar y ser reconocida en el país. Cuando ganó Nace una estrella su vida cambió radicalmente: desde entonces lo ha logrado y hoy vive de la música.

“Me llamaban a conciertos yo sola o para musicales. Luego decidí hacer un disco con música original ().Me he dedicado a esto desde antes de Nace una estrella, pero más formalmente lo hice cuando empecé a vivir de la música con conciertos”, cuenta.

En estos años, a parte de sacar su música original, ha tenido la oportunidad de viajar promocionando su propuesta, le ha abierto conciertos a artistas internaciones como Yuri, Alberto Plaza, Kany García, Laura Pausini, entre otros, y vivió algunos meses en México.

El año anterior participó en Tu cara me suena y esta experiencia la motivó a estudiar teatro.

Yecson Carvajal, el otro ganador de la primera temporada, sueña con llevar su talento hasta Viña del Mar. Foto: YC para LN
Yecson Carvajal, el otro ganador de la primera temporada, sueña con llevar su talento hasta Viña del Mar. Foto: YC para LN

Yecson Carvajal

El cantante nacional Yecson Carvajal sabe lo que es ir por la calle y que las personas lo detengan para pedirle fotos o algún autógrafo. Cuando él ganó Nace una estrella las redes sociales no eran la sensación de ahora y sin duda la pequeña pantalla fue su trampolín al reconocimiento.

Han pasado 12 años desde entonces. Hoy tiene 33 y cuenta que, definitivamente, su vida cambió desde aquel triunfo.

“El programa es una buena plataforma pero no te proyecta por sí solo, hay que trabajar muy fuerte para mantenerse después de que pasa el boom. Yo hoy, 12 años después, sigo viviendo de la música. La gente contrata mi trabajo porque saben que es de calidad y trato de mejorarlo todos los días”, cuenta Yecson, quien además de trabajar en presentaciones privadas, creó su propia productora de eventos.

“He trabajado en conciertos con la Filarmónica, he tenido la oportunidad de trabajar en los mejores escenarios y eventos de este país; así como direccionar mi trabajo a bodas y eventos especiales”, agrega.

En este momento el cantante está enfocado en sacar su nuevo tema Enamorado.

“Esta canción es compuesta por mi amigo Haury Cerdas (también ganador de Nace una estrella) y producida por Marco Castro. La canción habla del amor lindo, nuestra intención es que se convierta en un himno de amor (...). También quiero ir a Viña del Mar, es un sueño pendiente que trabajaré para llevar mi trabajo a nivel internacional”, detalló.

Luego del programa de canto, Cristian Madriz ha seguido impulsando su carrera. Foto: Cristian Madriz para LN
Luego del programa de canto, Cristian Madriz ha seguido impulsando su carrera. Foto: Cristian Madriz para LN
Segunda temporada (2010). Ganador Cristian Madriz

A Cristian Madriz le cambió la vida luego de ganar Nace una estrella. Han pasado 11 años desde entonces y hoy continúa dedicado a la música.

“Se abrieron muchas puertas. Hago presentaciones como solista. Trabajo en temas propios y espero tener la oportunidad de sacar un tema pronto, pero la verdad es que ahora está un poco difícil (por la pandemia)”, dice el cantante, de 47 años.

En estos últimos años Cristian ha sido invitado a cantar con la Orquesta Filarmónica. También tuvo la oportunidad de ser corista del internacional Braulio, cuando visitó el país en el 2014.

“La verdad es que sí, he vivido de la música”, cuenta el vecino de Aserrí.

Haury Cerdas empezó su carrera en la música cristiana. Foto: HC para LN
Haury Cerdas empezó su carrera en la música cristiana. Foto: HC para LN
Tercera temporada (2011). Ganadores: Haury Cerdas y Adriana Lobo.

En esta edición Haury Cerdas triunfó en la categoría de adultos y Adriana Lobo en la de niños.

Haury Cerdas

El cantautor Haury Cerdas ha estado ligado a la música desde que recuerda. Su gane en la categoría de adultos durante la tercera temporada de Nace una estrella, le permitió reconocimiento y que por muchos años las personas le recordaran.

La experiencia le dio la posibilidad de desenvolverse como artista, cuenta.

“Me enseñó cosas: a desarrollar más seguridad, a sentir la presión y adrenalina de que todo el mundo te está viendo, a tener cuidado a la hora de hablar y a tener la responsabilidad al presentarte en el escenario y dar lo mejor. Fue una oportunidad de Dios para desarrollarme artísticamente”, contó el artista.

Haury continúa viviendo de la música. Hace algunos años, dice, empezó “una relación personal con el señor Jesús”.

“Comencé una carrera en la música cristiana. Soy compositor desde antes, ya había grabado un disco de música original. He tenido la oportunidad de componer para Danilo Montero, Los Tenores y para la Sonora Santanera. En el 2014 grabé mi disco cristiano La luz de mi mundo”, detalló Haury, quien ahora produce su nuevo material discográfico.

A los participantes de esta nueva edición les recomienda que aprovechen la experiencia, “pues es inolvidable y deja personas muy queridas”.

Haury Cerdas es la primera persona con una discapacidad visual en ganar esta competencia.

Adriana Lobo fue la primera niña en ganar el concurso en la tercera temporada. Hoy trabaja cantando por todo el país. Foto: AL para LN
Adriana Lobo fue la primera niña en ganar el concurso en la tercera temporada. Hoy trabaja cantando por todo el país. Foto: AL para LN

Adriana Lobo

Adriana fue la primera niña en triunfar en Nace una estrella. En la tercera temporada se decidió que, además de un adulto, uno de los participantes infantiles también ganaría.

Cuando compitió era una niña de 10 años, hoy tiene 20. Cuenta que si bien era pequeña cuando vivió la experiencia, profesionalmente creció gracias a las enseñanzas que recibió de “grandes profesores”.

“Ellos me enseñaron muchas cosas que hoy aplico al momento de presentarme en un escenario”, cuenta Adriana, quien orgullosa dice que es mamá de una niña de dos años: Alana Cedeño Lobo.

Adriana continúa desarrollándose en el mundo musical. “En este momento me estoy dedicando a mi hogar, aunque claro que continúo cantando: lo hago por medio de contrataciones e hice un canal de YouTube y una página en Facebook en los cuales salgo como Adriana Lobo en ambos y subo videos de covers. Con mi proyecto musical me dedico a ser solista y a cantar por todo el país”, detalló.

Carlos Daniel Castillo continúa como un pasionado musical. Foto: CDC para LN
Carlos Daniel Castillo continúa como un pasionado musical. Foto: CDC para LN
Cuarta temporada (2012). Ganadores: Carlos Daniel Castillo e Imani Campbell

En esta edición Carlos Daniel Castillo triunfó en la categoría de adultos e Imani Campbell en la de niños.

Carlos Daniel Castillo

Cuando Carlos Daniel ganó Nace una estrella tenía 32 años de edad; sin embargo, hacía casi 20 que estaba vinculado con la música, él trabajó con varias orquestas.

Actualmente es parte del grupo Son de Tikizia. Cuenta que luego de pasar por el concurso se le presentaron diferentes ofertas laborales.

“Desde el 2012 y hasta la fecha he trabajado con la Filarmónica de Costa Rica, además lo he hecho con las bandas de San José, Heredia, Alajuela y la de Liberia. También he grabado para emisoras radiales y he alternado y trabajado con músicos como Luis Enrique, Grupo Niche, Ray Sepúlveda y Tony Vega”, detalla Carlos Daniel, quien hace dos años grabó y subió a Spotify la versión en salsa de la canción Volver a amar de Cristian Castro.

El artista, de 41 años, insiste que el programa le ayudó a tener notoriedad y a amar más lo que hace.

“Conocí a muchas personas maravillosas a las cuales recuerdo con mucho cariño. Espero que los concursantes de esta nueva temporada aprovechen y den lo mejor de sí. Desde ya todos son ganadores para mí”, añadió.

Imani Carvajal ha tenido muchas experiencias musicales en el extranjero. Hoy trabaja por más. Foto: IC para LN
Imani Carvajal ha tenido muchas experiencias musicales en el extranjero. Hoy trabaja por más. Foto: IC para LN

Imani Campbell

Desde hace nueve años, cuando Imani ganó Nace una estrella, su carrera no ha dejado de crecer. Hoy, a sus 20 años, esta chica ha vivido experiencias que han enriquecido su profesión.

“Después del programa, y hasta ahora, logré impulsar mi carrera musical dentro y fuera de Costa Rica. He podido colaborar con varias orquestas como la Filarmónica Nacional, la Orquesta de Cámara Joven de Costa Rica, entre otras; así como con otros artistas nacionales increíbles que mantengo en el corazón.

“En este tiempo pude ser calificada por otros artistas internacionales de renombre, tales como Ana Bárbara, Pepe Garza, Chiquis Rivera y entre otros, durante mi participación en el certamen televisado Tengo Talento, Mucho Talento, en Los Ángeles, Estados Unidos”, detalló Imani, quien ha podido presentarse en Japón, específicamente en el certamen internacional Nodojiman The World.

Más recientemente, Imani está enfocada en la carrera universitaria de manejo de Recursos Naturales y en la música. Es que ahora, además de intérprete, es cantautora. Recientemente estrenó un sencillo en solitario llamado NEVER, que se puede escuchar en plataformas desde el 9 de abril.