Alexánder Sánchez. 25 enero
En 'Lupin' (2021), así luce Omar Sy como Assane Diop, el ladrón de cuello blanco. Cortesía de Netflix
En 'Lupin' (2021), así luce Omar Sy como Assane Diop, el ladrón de cuello blanco. Cortesía de Netflix

“He aquí la primera gran serie del 2021, un rompecabezas adictivo e inteligente que combina elementos de Luther, Sherlock Holmes e Inside Man, para ofrecer una experiencia interesante”.

Así describe a Lupin Robert Daniels, uno de los críticos más importantes e influyentes de Estados Unidos.

Lupin, nueva serie de Netflix que ya se ubica entre las más vistas en Costa Rica, conquista a propios y a extraños con un propuesta hilarante, con giros narrativos de vértigo y la gran actuación de Omar Sy, intérprete que en el 2011 saltó la fama por el drama francés Intocable, del 2011.

En resumen Lupin -serie de origen francés- cuenta la historia de Assane Diop, un hombre marcado por la muerte de su padre, quien se quitó la vida tras ser condenado por un crimen que no cometió. Se dijo que había robado a su jefe, un hombre multimillonario, una joya que perteneció a la reina María Antonieta.

No hubo tal robo, pero tal parece que el papá de Diop no pudo soportar la presión y todo acabó para él.

La serie, según el sitio espinof.com, enfoca sus primeros trazos en cómo el personaje principal intenta esclarecer lo sucedido y busca venganza por la muerte de su progenitor.

“Eso lleva a George Kay y François Uzan, creadores de la serie, a ir alternando el hecho de mostrar a Assane como un criminal inteligente que siempre tiene uno o varios ases en la manga. Sin embargo, supeditan todo a una trama de largo recorrido que va permitiendo al protagonista acercarse poco a poco a la verdad”, detalla el sitio.

Lupin, para quienes ya se han enganchado o están a punto de engancharse con la serie de Netflix, se inspira en el famoso personaje literario Arsène Lupin, un ladrón de guante blanco nacido en las novelas detectivescas de Maurice Leblanc y uno de los personajes más célebres de la cultura francesa.

En las obras de Leblanc, Arsène Lupin fue protagonista de 17 de novelas y 39 relatos cortos, convirtiéndose en uno de sus personajes más importantes y renombrados.

Póster oficial de 'Lupin', miniserie que ya le está dejando muy buenos réditos a Netflix. Cortesía de Netflix
Póster oficial de 'Lupin', miniserie que ya le está dejando muy buenos réditos a Netflix. Cortesía de Netflix

Pues resulta que Assane Diop es una persona que, a parte del drama vivido con su padre, ha crecido con las historias de este célebre ladrón literario y lo admira con toda su alma.

“Lo que pasó con su padre fue un trauma para Diop. Pero su padre le dejó un libro, Las aventuras de Arsène Lupin, que le hace crecer con la idea de llegar a ser Lupin y al mismo tiempo vengarse”, explicó Omar Sy, a la agencia de noticias EFE.

Por eso, cuando se huele que la muerte de su padre oculta un gran misterio, no duda en tomar acción y poner en práctica lo aprendido del gran maestro.

De pronto, Assane Diop se verá inmerso en una red de criminales. Se le ve contento, desplegado, dedicándose a su pasión más oculta: el robo.

Un Sy renovado.

La crítica no se cansa de repetirlo: Omar Sy es parte vital de Lupin, pues resulta ser un intérprete carismático y creíble en todo sentido de la palabra.

En otras palabras, Sy saca todas sus garras en Lupin y sorprende con un talento que le resulta innato.

A pesar de eso, Sy reconoce que su llegada a las grandes ligas de Netflix tuvo que ver mucho con su trabajo en Intocable. Es decir, que para él su éxito se ha venido labrando paso a paso y el presente no lo ha determinado todo.

Recordemos que Intocable fue una cinta que se hizo con solo 10 millones de euros y terminó recaudando más de 420 millones en todo el mundo. En ese sentido, se convirtió en la película en francés más exitosa de la historia de Francia.

Omar Sy en la película francesa 'Intocable'. Archivo
Omar Sy en la película francesa 'Intocable'. Archivo

“Creo que el hecho de que yo esté aquí, con esta serie, viene de ahí. Intocable cambió mi vida completamente”, contó Sy al diario español El Mundo.

“Yo era el mismo tipo, pero después de esa película el mundo empezó a verme de forma distinta, lo que me dio la oportunidad de hacer muchas cosas nuevas. Así que estoy muy agradecido y feliz”, agregó.

Con Lupin, sin duda, sus referentes actorales se han ensanchado, por lo que no sería raro verlo en filmes de mayor calado en Francia y, por qué no, en Estados Unidos, donde ya ha dado algunos importantes pasos.

A la espera de más.

Lupin, serie cuya primera parte está compuesta de cinco episodios, sumaría cinco más a principios de 2022.

Sin embargo, la producción ha sido tan exitosa, que desde ya sus fans están pensando en más allá y pidiendo nuevos capítulos a Netflix.

Tal parece que será así, pues ante las consultas del público, la plataforma streaming no ha confirmado, pero tampoco ha rechazado la petición de sus seguidores.

Las risas no faltarán en 'Lupin', pues Omar Sy le da mucha frescura y jovialidad al personaje. Cortesía de Netflix
Las risas no faltarán en 'Lupin', pues Omar Sy le da mucha frescura y jovialidad al personaje. Cortesía de Netflix

Todo dependerá, como es lógico, que la segunda parte de Lupin siga siendo tan bien criticada como la primera y que la audiencia siga dándole su apoyo. Es que hay mucho material de donde inspirarse, pues las aventuras de Maurice Leblanc son tan numerosas como apasionantes.

“Lupin es un juguete perfecto para un actor, tiene drama, misterio, romance, humor, entretenimiento y también acción. Era perfecto especialmente para televisión porque tiene mucho desarrollo y siempre hay cosas nuevas que pueden venir”, finalizó Sy, entusiasmado por el futuro.