
La noticia sobre la muerte de Chespirito desgarró a Latinoamérica hace exactamente un año y aunque su legado sigue vigente en la televisión, la vecindad más famosa de México aún extraña a su más querido inquilino.
El corazón de Roberto Gómez Bolaños dejó de latir a la 1:15 p. m. del 28 de noviembre; sin duda, fue el viernes más negro de la historia reciente: el genio del humor blanco latinoamericano se despidió de este mundo.
LEA TAMBIÉN: Página Negra Chespirito: El Chavo se chispotió
El querido intérprete de personajes como el Chapulín Colorado, el Chavo, el Doctor Chapatín o el Chómpiras, fue el quinto actor de la exitosa serie El Chavo del 8 en morir. Antes de él fallecieron Ramón Valdés, Don Ramón (9 de agosto de 1988); Angelines Fernández, Doña Clotilde (25 de marzo de 1994); Raúl Chato Padilla, Jaimito el Cartero (3 de febrero de 1994) y Horacio Gómez, Godínez (21 de noviembre de 1999).
Para los seguidores de las series de Roberto Gómez Bolaños, la realidad no es alentadora, porque el tiempo no perdona y la vecindad se desintegra a poquitos.
Durante estos 365 días sin Chespirito, mucho ha cambiado para los demás miembros del elenco de El Chavo del 8. Hay quienes viven bajo la sombra de alguna enfermedad, otros conservan el luto por la muerte del genio de la comedia y muy pocos se mantienen activos, pero con el retiro a la vuelta de la esquina.
¿Qué es de ellos al día de hoy?
Uno a uno. Florinda Meza , la esposa de Chespirito, aún vive un luto público y mediático, y pese a que la actriz se mantiene vigente en el medio y sin problemas de salud, la ausencia de su esposo la entristece a diario.
En su cuenta de Twitter, quien diera vida a Doña Florinda, no deja de manifestar el vacío que dejó su Rober en su vida.
LEA TAMBIÉN: Florinda Meza: 'Chespirito se ponía violento conmigo y decía cosas horribles'
“Para mí, hoy los recuerdos tienen dos matices: la luz de su sonrisa y la oscuridad de su ausencia”, escribió Meza el lunes en esa red social.
Édgar Vivar, el intérprete del Señor Barriga, es otro que extraña y recuerda con cariño a su gran amigo . “No hay día en que no recuerde a Roberto, porque le debo muchas cosas en el plan profesional y personal”, dijo a Viva en una entrevista reciente.
Vivar sigue en el mercado de la actuación, pero en proyectos que no involucran a los personajes de Roberto Gómez Bolaños, de los que se despidió en una gira a inicios del 2000.
LEA TAMBIÉN: Édgar Vivar:‘No hay día en que no recuerde a Roberto Gómez Bolaños’
El intérprete de Ñoño no piensa dejar de actuar. “Pienso que el retiro lo da el público y hay que tener la suficiente lucidez para percatarse de eso”, declaró a un periódico peruano en mayo.
Édgar Vivar dejó atrás las complicaciones en su salud con la cirugía de bypass gástrico a la que se sometió en el 2007, y con la que ya rebajó 100 kilos.
Quien no topa con la misma suerte es Rubén Aguirre, el Profesor Jirafales.
LEA TAMBIÉN: Rubén Aguirre denuncia desinterés por su estado de salud
Un accidente automovilístico en el 2007 lo dejó con severos daños físicos que se sumaron a sus padecimientos de diabetes, cálculos en la vesícula y malestares en la columna vertebral.
Por estas dolencias, Aguirre se tuvo que trasladar a Puerto Vallarta, en México, y a retirarse por adelantado de sus trabajos en la televisión, el teatro y su circo.

Hasta ahora, la salud de Aguirre es la más desmejorada en comparación con la de los otros integrantes de El Chavo del 8.
En un contexto muy diferente, Carlos Villagrán anunció en el 2013 que se retiraba de los escenarios. “Por respeto a los admiradores voy a parar de competir con mi peor enemigo: el Quico más joven que aparece todos los días en la televisión. No puedo disputar con él porque él no envejece y yo no le simpatizo. Voy a sentir falta del público y de las risas. Es algo muy lindo”, dijo en Río de Janeiro, Brasil, ese año.
LEA TAMBIÉN: Quico dice que Florinda Meza buscó ser más que su amiga
En la actualidad, Villagrán vive de las ganancias obtenidas de sus trabajos en la actuación y del circo que creó para Quico.
La única actriz que sigue dando vida a un personaje de El Chavo del 8 es María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina; sin embargo, la comediante ya anunció que en el 2016 comenzará su gira de retiro.
“La van a llamar la gira Del adiós , pero puede durar 10 años”, declaró la actriz a medios mexicanos. Como vieron, la realidad de la vecindad del Chavo no es tan bonita como la que describía la canción, pero su legado persistirá por siempre. ¡Eso, eso, eso!
Un año de polémicas . ¿Cuáles controversias se reavivaron entre los actores de El Chavo del 8 tras la muerte de Chespirito?
-Florinda Meza, ‘Doña Florinda’. 66 años.

-Carlos Villagrán, ‘Quico’. 71 años.

-Édgar vivar, ‘El Señor Barriga’. 66 años.

-María Antonieta de las Nieves, ‘La Chilindrina’. 64 años.

-Rubén Aguirre, ‘El profesor Jirafales’. 81 años.

