Lysalex Hernández A.. 9 noviembre
La serie 'Mayans', considerada como la heredera de 'Sons of Anarchy', es protagonizada por el actor JD Pardo. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación
La serie 'Mayans', considerada como la heredera de 'Sons of Anarchy', es protagonizada por el actor JD Pardo. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación

Una nueva historia se escribirá en la saga de Sons of Anarchy, con el estreno de la serie Mayans M.C., este viernes 9 de noviembre, a las 8.45 p. m. en Fox Premium Series. En esta oportunidad, la trama está situada en un mundo posterior al del recordado Jax Teller (Charlie Hunnam). Tal como se recordará de la serie madre, los Mayans son un club de motociclistas mexicano-estadounidense, envuelto en actividades ilegales como el tráfico de drogas, la venta de armas y la prostitución.

En los 10 episodios que forman parte de esta primera temporada, y que también estarán disponibles en la aplicación móvil de Fox Play, se centra la vida de Ezekiel “EZ” Reyes (J.D. Pardo), un antiguo “niño de oro” que acaba de salir de la cárcel y que hará lo posible por formar parte de la banda protagonista, con el objetivo de completar su venganza. Reyes es hijo de una familia latina, cuyo sueño americano fue sofocado por la violencia del cártel. Habiendo cumplido su condena, deberá forjar su nueva identidad como forajido en la frontera entre California y México.

Precisamente, el tema fronterizo será uno de los puntos fuertes de esta historia que, además de la participación de Pardo, cuenta con las actuaciones de Edward James Olmos, Sarah Bolger, Clayton Cardenas, Richard Cabral, Carla Baratta, Michael Irby, Raoul Max Trujillo, entre otros.

En una entrevista cedida a Viva, el actor J.D. Pardo explicó lo que significó para él ser parte de este proyecto y la presión de los fanáticos porque la historia desarrollada en Mayans M.C. fuera realmente cautivante y atractiva como Sons of Anarchy.

El actor Edward James Olmos interpreta al padre de EZ en la serie. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación
El actor Edward James Olmos interpreta al padre de EZ en la serie. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación

¿De qué forma se dio la oportunidad de ser parte de Mayans M.C.? ¿Sintió alguna presión debido al éxito obtenido con Sons of Anarchy?

Sí. Esa es una gran pregunta. El papel lo obtuve gracias a la gestión hecha por mis representantes, lo que fue grandioso. Debo de confesar que nunca había visto Sons of Anarchy, aunque había oído hablar de ella, pero una vez que me preparaba para la audición vi las siete temporadas completas y quedé cautivado, por lo que quería ser parte de Mayans M.C. Esta es una serie increíble y el público la ama, por lo que era un enorme desafío trabajar bajo esa gran sombra del éxito que tuvo, además de que sabía que las comparaciones con Charlie Hunnam serían inevitables. Sin embargo, sentía que mi personaje como EZ Reyes era muy diferente, así que mi colaboración con la saga sería el poder llevarlo a otro nivel.

¿Cómo fue la construcción del personaje de EZ Reyes?

Bueno, ya sabes, eso es lo que me parece tan hermoso de trabajar en una historia como esta, además de que es genial hacerlo con Kurt Sutter, creador de Sons of Anarchy, quien realmente es maravilloso en la narración de la trama. El público puede estar seguro de que realmente sentirá a los personajes y la historia como suyas, conectados con todo lo que involucra la cultura de las motocicletas, que resulta fascinante en sí misma. En la serie existe la oscuridad del mundo, además de lo complicadas que pueden ser las relaciones con la familia y los peligros a los que se exponen los personajes en los delitos que comenten.

Ahora que menciona lo de la personalidad de EZ Reyes. ¿cómo definiría este personaje?

Bueno, lo que puedo decirte sobre EZ es que es un hombre joven e inteligente que vive en Estados Unidos, hijo de padres inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos para vivir el llamado sueño americano. No quiere tener nada que ver con el mundo criminal, al contrario, quiere disfrutar de la vida, pero circunstancias trágicas lo llevan a la cárcel y lo transforman completamente. Se convierte en un animal, en un sobreviviente, por lo que cuando ves el primer capítulo te das cuenta que tuvo que transformarse para salir con vida de este lugar. De una forma muy particular puedes ver sus palabras y pensamientos a través de su mirada.

Desde que interpreta a EZ, ¿algo ha cambiado en usted como actor?

Esa es una gran pregunta. Yo siento que siempre he sabido, siempre he creído como actor que este es el nivel en el que quería trabajar. Desafortunadamente, puedes ser un gran actor y puedes estudiar, y no hay una fórmula o una manera de realmente entrar en el negocio o hacer una carrera fuera de él, pero siempre me sentí que tenía la pasión por el oficio, que era un buen actor. Así que estaba listo para este papel. Y junto con eso, y con este trabajo, lo que me ha dado es mucho tiempo en el set, mucho de tiempo frente a la cámara, y trabajando con grandes directores y un gran actor como Edward James Olmos, a donde me estira como artista. Estoy aprendiendo. Siempre tratando de aprender y tratando de ver en qué debo trabajar para poder ser bueno. Tengo ese deseo. Así que para mí, cuando tienes una oportunidad como esta, te ves obligado a salir de tu zona de confort y realmente ir tras algo, solo te hace mejor.

¿Cómo fue trabajar con los actores Edward James Olmos y Robert Patrick?

Fue maravilloso. En el caso de Edward James Olmos, quien interpreta mi padre en la serie, así que compartimos muchas escenas juntos. James Olmos es un actor realmente increíble, a quien considero un gran mentor en mi vida. Es un gran honor para mí que yo pueda aprender de él, no solo como artista sino también como hombre.

¿Tendrá la frontera un papel importante en esta historia como parte del contexto en el cual la historia desarrolla?

Nuestra serie se desarrolla entre la frontera de California y México, así que nosotros, los Mayans, lidiamos con el cartel mexicano, ya que estamos constantemente cruzando la frontera, que está en juego. Es así como nos ves yendo y viniendo entre ambos países, por lo que las historias se desarrollan entre ambos lugares, esto gracias a que Kurt las explora y las coloca en la trama. No dirigimos a la audiencia en ninguna dirección, sino que solo exponemos los casos y dejamos que sean ellos mismos quienes hagan sus interpretaciones de cada una de ellas.

La historia de la serie se desarrollará entre la frontera de California y México. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación
La historia de la serie se desarrollará entre la frontera de California y México. Fotografía: Fox Premium Series para La Nación

¿Cuál fue el mayor desafío al que se enfrentó con esta historia?

Creo que mi mayor desafío estaba relacionado con la parte física, por lo que tuve que bajar 30 libras para poder interpretar el personaje. En lo personal, me gusta mucho investigar sobre sus historias y llevarlas a la realidad con la apariencia. Creo que eso resulta vital si queremos que el público permanezca alerta, ya que hay mucha acción y romance, así que solo buscamos que el público se entretenga y contar de la mejor forma posible esta historia.

Ahora que habla del público, ¿qué pueden esperar los fanáticos de Sons of Anarchy de la serie Mayans M.C.?

Solo le diría a los fanáticos que muchas gracias por ser tan leales y fieles seguidores. Los Mayans reconocemos que tenemos esta oportunidad de contar nuestra historia debido a lo maravillosos que fue Sons of Anarchy. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para contar la historia como homenaje a todo los fanáticos de la serie. Queremos seguir entreteniéndolos y continuar el paseo juntos.