Lysalex Hernández A.. 17 agosto
Los actores Adam Devine, Danny McBride y John Goodman interpretan a tres de los personajes principales de la comedia 'The Righteous Gemstones'. Fotografía: HBO para La Nación
Los actores Adam Devine, Danny McBride y John Goodman interpretan a tres de los personajes principales de la comedia 'The Righteous Gemstones'. Fotografía: HBO para La Nación

Si pudiéramos resumir en tan solo una frase la esencia de la familia Gemstone sería: ‘¡Alabado sea el poder de la avaricia!’ Para ellos, lucrar con la palabra del Señor se ha convertido en la herramienta más efectiva para ganar a lo grande y durante muchísimos años, esto para desgracia de sus inocentes seguidores.

Conocidos como exitosos televangelistas, capaces de congregar a más de cinco mil personas en China para realizar el más grande de los bautismos, ellos muestran su verdadera personalidad cuando los reflectores y las cámaras se apagan. Si hay un mandamiento que rige sus vidas es, precisamente, el de darle siempre prioridad a la codicia.

Entre el Cielo y la Tierra no hay nada oculto, incluso para ellos, quienes creen que están por encima del bien y del mal, por lo que en el momento más inesperado toca a sus puertas el pasado: un video comprometedor de Jesse Gemstone, el mayor de los tres hijos del líder predicador, podría convertirse en el motivo perfecto para saldar deudas con la llamada justicia divina.

¿Habrá llegado el momento de ver caer al imperio televangelístico? La respuesta se desarrollará a lo largo de los nueve episodios de The Righteous Gemstones, serie que se estrena este domingo 18 de agosto, a las 10 p. m., por HBO. Escrita, dirigida, producida y hasta protagonizada por Danny McBride –la misma mente maestra detrás de Vice Principals y Eastbound & Down–, esta comedia ha sido catalogada por la crítica “como polémica y mordaz”.

“La nueva comedia se centra alrededor de una familia de televangelistas de fama mundial, con una larga tradición de desviación, avaricia y trabajo caritativo, todo en el nombre del Señor Jesucristo. McBride protagonizará al personaje principal Jesse Gemstone, quien se ve a sí mismo como un inconformista en el juego ministerial, tomando lo que su padre, Eli Gemstone, ha construido y ampliado para una audiencia más moderna”, reseña la sinopsis oficial de la serie.

Más que religión

En una entrevista cedida por HBO a Viva, McBride explica las razones que lo llevaron a crear esta comedia que, contrario a lo que podría pensarse de primera entrada, no tiene como premisa central criticar la religión, sino que busca tomar de esta los motivos y argumentos necesarios para que el público pueda identificarse con los personajes y confirmar su teoría de que “somos más parecidos los unos a los otros de lo que nos ha hecho creer la sociedad”, afirma el actor.

"Espero que la gente no piense que esto es antirreligioso. Al hacer esta serie, el hecho de que mi tía sea una ministra y lo religiosos que son en mi familia, realmente me hizo pensar: ¿Cuál es el objetivo de este show? ¿Qué estamos tratando de decir?”. Y, en última instancia, no se trata de enfocarse en la fe de las personas y en lo que creen: en realidad, solo se dirige a los hipócritas y lo hacemos a través de una familia que ha explotado la religión para su propio beneficio, lo que los ha hecho perder el contacto con cuál era su misión original”, agrega el también director.

Aparentar ser la familia perfecta es vital para los Gemstone, a quienes no les temblará el pulso para quitar del camino a los que se interpongan en sus planes. Fotografía: HBO para La Nación
Aparentar ser la familia perfecta es vital para los Gemstone, a quienes no les temblará el pulso para quitar del camino a los que se interpongan en sus planes. Fotografía: HBO para La Nación

En su objetivo de no desviarse tanto del camino original de la trama, recurrió a la experiencia vivida desde que era tan solo un niño en una ciudad del sur de los Estados Unidos, en la que era regla asistir a los servicios que se ofrecían cada domingo. Ser parte de aquello le permitió plasmar un poco de su visión a esta comedia, que de a poco se va convirtiendo en un satírico drama.

La clave, desde su punto de vista, es no centrarse exclusivamente en uno de los personajes para contar todo. Así lo hizo en The Righteous Gemstones, en donde es Jesse quien introduce al televidente a la trama y le da un panorama general de la realidad de esta familia, pero cuya verdad va saliendo a relucir poco a poco desde la perspectiva de quienes los rodean.

Es así cómo aparecerá en escena Eli Gemstone, interpretado por el reconocido actor John Goodman, el patriarca y principal líder del ministerio en el que se centra la serie de HBO. A pesar de estar consciente de lo que sucede alrededor, prefiere que sean otros –principalmente Jesse– quienes se “ensucien las manos” con el lucrativo negocio de la fe. Eso sí, no todo es blanco o negro, por lo que en algunos instantes se cuestionará en qué momento fue que se desvió de su vocación.

Sin embargo, esos chispazos de duda serán fugaces, principalmente, cuando tenga que comenzar a resolver los problemas que podrían eliminar sus altos ingresos económicos. Lidiar con esto le generará una mayor presión cuando otro de sus hijos, Kelvin (Adam Devine), inicie una aguerrida competencia por ser el digno heredero al trono, pero esa posibilidad está cada vez más cuesta arriba.

Danny McBride, quien interpreta a Jesse, también es el creador y productor de la nueva comedia de HBO. Fotografía: HBO para La Nación
Danny McBride, quien interpreta a Jesse, también es el creador y productor de la nueva comedia de HBO. Fotografía: HBO para La Nación

La responsabilidad femenina de los Gemstone recae en Judy (Edi Patterson), la otra hija de Eli, y a la quien siempre relegan hasta un tercer y cuarto plano. Pero esta mujer es la reencarnación de la inteligencia y proactividad, por lo que si existe un motivo para que el ministerio siga andando, a pesar de que no sea por los motivos correctos, es gracias a su excelente administración, de lo contrario la familia hubiese caído en las garras de sus enemigos mucho antes de lo previsto.

“Con todos estos personajes, lo que queremos es que el programa promueva la idea de nunca tolerar lo que están haciendo o apoyar a alguien que es una mala persona. Sin embargo, la serie también refleja mucho cómo nuestro mundo podría usar más empatía al final del día, entendiendo que todos somos más similares de lo que se nos dice. Si puedes ver a alguien como Jesse, y pensar que es un tonto y un estafador, pero que hay inseguridades y problemas que también puedes enfrentar en tu propia vida, eso ayuda a las personas a ver que, en última instancia, todos estamos heridos y estamos tratando de dar lo mejor de nosotros mismos”, explicó McBride.

Nuevo mundo

The Righteous Gemstones llega a HBO en un momento en el que la cadena televisiva apuesta por historias que se salen del molde de lo tradicional –para muestra el reciente éxito obtenido con Euphoria– y que tienen como protagonistas a personajes que son capaces de generar todo tipo de reacciones en el público.

En el caso de esta producción, también se apostó por un elenco de reconocidos actores y actrices a los que no se está acostumbrado a ver en ciertos roles. Tal es el caso de John Goodman, quien aunque siempre ha mantenido esa imagen paternal y familiar, en esta oportunidad lo hace desde una versión mucho más oscura y desconocida, según lo ha afirmado en distintas entrevistas.

“Siempre había querido trabajar con McBride, y al leer el guion de esta serie supe que tenía que ser parte del proyecto. Es increíble la forma en la que retrata a una familia tan disfuncional, pero, a la vez, tan divertida. Esa es una de las principales razones por las que el público no debe perderse este show, porque aunque todos quisiéramos odiarlos, terminas por entenderlos y, quizás, hasta ponerse en su lugar”, expresó Goodman a The Hollywood Reporter.

La tensión en la familia Gemstone llega a sus niveles más altos cuando sienten que la situación se sale de control. Fotografía: HBO para La Nación
La tensión en la familia Gemstone llega a sus niveles más altos cuando sienten que la situación se sale de control. Fotografía: HBO para La Nación

Otro de los motivos por los que no hay que perderse esta serie es por la alta calidad de la producción, que se desarrolló durante cuatro meses en Carolina del Sur, en los Estados Unidos, y en donde fueron capaces de recrear escenarios sorprendentes, comenzando por la enorme piscina en la que los Gemstone realizan los bautizos.

Si bien, esta familia es considerada una verdadera vergüenza para los ministerios evangelísticos por haber perdido la vocación de compartir la palabra del Señor con quienes más lo necesitan, también su día a día es un llamado para los seres humanos, sin importar cuál sea su religión, sobre el hecho de pensárselo dos veces al creer que nuestras acciones no traen consecuencias.

Por sus caras los conocerás

Este es el elenco de lujo que encabeza la nueva comedia de HBO, cuyo propósito no es cuestionar la fe de las personas, sino sacar a la luz a los “hipócritas que hay en las distintas religiones”, declaró McBride.

Actor John Goodman. Fotografía: HBO para La Nación
Actor John Goodman. Fotografía: HBO para La Nación
Actor: John Goodman

Personaje: Eli Gemstone

Junto a su esposa, fue el creador del grupo evangelista con el que, inicialmente, buscaban compartir la palabra del Señor. Tras el fallecimiento de su mujer, todo se vino a menos, por lo que hoy solo trata de mantener a flote la buena imagen de su familia.

Actor Danny McBride. Fotografía: HBO para La Nación
Actor Danny McBride. Fotografía: HBO para La Nación
Actor: Danny McBride

Personaje: Jesse Gemstone

El heredero de todo el imperio creado por su familia –al menos eso es lo que él cree–, lo que hace que su codicia sea realmente desmedida. La hipocresía con la lidera el ministerio, es proporcional a la avaricia y a la desesperación con la que busca engrosar sus cuentas bancarias.

Actor Adam Devine. Fotografía: HBO para La Nación
Actor Adam Devine. Fotografía: HBO para La Nación
Actor: Adam Devine

Personaje: Kelvin Gemstone

Al ser el menor, es considerado por muchos como el más inmaduro de la familia, por lo que tiene menos escrúpulos en demostrar su ambición. Vive en una constante competencia con su hermano Jesse, por lo que ejecutará planes realmente sorprendentes para destacar.

Actriz Edi Patterson. Fotografía: HBO para La Nación
Actriz Edi Patterson. Fotografía: HBO para La Nación
Actriz: Edi Patterson

Personaje: Judy Gemstone

Es la única mujer del famoso clan y quien constantemente busca tener el lugar que se merece dentro de esta organización. Mientras sus hermanos viajan junto a su padre por todo el mundo para captar más seguidores, ella se queda administrando el dinero que les llega.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Domingo 18 de agosto

Canal: HBO

Hora: 10 p. m.

Elenco: Danny McBride, John Goodman, Edi Patterson y Adam Devine.

Capítulos: Nueve