AP . 13 mayo
La película Cobra Kai es protagonizada por William Zabka, y Ralph Macchio; ambos protagonizaron a los chicos de la saga 'Karate Kid'. AP
La película Cobra Kai es protagonizada por William Zabka, y Ralph Macchio; ambos protagonizaron a los chicos de la saga 'Karate Kid'. AP

Tras haber protagonizado tres películas de Karate Kid en la década de 1980, su protagonista Ralph Macchio afirmó que, básicamente, rechazó por 30 años continuar con el personaje de Daniel LaRusso.

“Sentía que era mejor y más sabio dejar el legado tranquilo" , dijo Macchio, ahora de 57 años. No quería “mancharlo con una idea con poca visión de futuro o por dinero”.

Los creadores de Cobra Kai le hicieron cambiar de parecer con una serie de episodios de media hora que se transmite actualmente por streaming en YouTube Premium, y que transcurre 34 años después de la primera película.

Su antiguo enemigo Johnny Lawrence (nuevamente interpretado por William Zabka) es la definición de desafortunado. Vive en un apartamento venido a menos, acaba de ser despedido de su trabajo como empleado de mantenimiento, y ve por todos lados anuncios del exitoso concesionario de autos de LaRusso.

Lawrence termina abriendo su propia academia de karate Cobra Kai (usando los mismos principios agresivos que le enseñaron a él en las películas) y LaRusso descubre el establecimiento un día al pasar con su auto.

Su rivalidad en las artes marciales se enciende como si fuera ayer. Eso sí, esta vez los roles estarán invertidos. Ahora es Johnny quien decide defender de los bullies a un chico indefenso para luego entrenarlo en el camino del karate. Por su parte, Daniel será el maestro de los muchachos que acosan física y psicológicamente a otros; incluso, uno de ellos es el novio de su hija adolescente.

“Si un enemigo de la secundaria abre una escuela de karate uno pensaría: '¿sabes qué?, bien por él’. Pero para LaRusso es algo que lo lleva al pasado y eso es lo divertido de la rivalidad de Johnny Lawrence y LaRusso, quienes se sacan de quicio mutuamente" , dijo Macchio.

La primera temporada, que se lanzó en el 2018, tuvo un 100% de aprobación en Rotten Tomatoes y su primer episodio tuvo más de 60 millones de vistas.

Según un artículo publicado por el portal de noticias Variety, los datos de consumo que registra Parrot Analytics (y que miden el consumo de programas en plataformas streaming en EE. UU.) muestran que la serie Cobra Kai logró mucho más demanda que exitosas series como 13 Reasons Why (Netflix) y The Handmaid’s Tales (Hulu).

“Ciertamente, tenía la sensación de que la base de seguidores estaba ahí y que, si lo presentábamos de una manera inteligente, se interesarían en estos personajes décadas después", dijo Macchio.

Los 10 episodios de la segunda temporada están disponibles y ya se encargó una tercera temporada. Un adelanto para los fans: Elisabeth Shue confirmó que la invitaron a revivir su personaje de Ali, la novia de LaRusso en la primera película.

“La he visto y me pareció que está bien hecha”, dijo la actriz sobre la serie. “Lo estoy pensando”.

Aunque esta no es la primera serie de ficción que produce YouTube, sí es la que más ha sacudido las redes sociales; de hecho, el primer capítulo alcanzó 12 millones de visualizaciones. El servicio de streaming lleva dos años produciendo este tipo de producciones, pero está a años luz de competir contra las potencias en el medio como lo son Netflix, Amazon Prime Video y Hulu.