Andrés Díaz P.. 9 mayo, 2018

Cobra Kai recupera a los protagonistas de la legendaria película Karate Kid para mostrar lo que ha sido de la vida Johnny Lawrence y Daniel La Russo, 30 años después de aquel torneo de artes marciales.

El primer capítulo apela a la nostalgia en cada momento y lo sabe, de hecho hasta se toma la libertad de incluir referencias y fragmentos del largometraje de 1984.

Esta no es la primera serie que produce Youtube una serie de ficción aunque si es la primera que sacude las redes sociales, de hecho, el primer capítulo alcanzó 12 millones de visualizaciones. El servicio de streaming lleva dos años produciendo series pero está a años luz de competir contra las potencias en el medio como lo son Netflix, Amazon Prime Video y Hulu.

Ahora bien, quizá el estreno de Cobra Kai era el golpe en la mesa que necesitaba dar la plataforma de vídeos de Google para decirle al mundo “aquí estoy, con una serie que apela a la nostalgia ochentera”, recordemos que Netflix hizo lo propio al traer de vuelta producciones como Fuller House y Gilmore Girls.

No es para menos, pues la saga de Karate se extendió a lo largo de cinco películas que lograron recaudar más de $500 millones.

Esta es una estrategia que YouTube utiliza con sus series propias, que por ahora son 35. En su origen eran mayoritariamente creadas o centradas en los youtubers más populares, pero ahora también se han metido de lleno en la ficción.

Cobra Kai cuenta con los actores Ralph Macchio y William Zabka, este reencuentro puede ser algo difícil de digerir al principio. La serie nos presenta a un Johnny Lawrence desempleado que hace cualquier tipo de trabajos para sobrevivir y además aún sigue recordando con despecho la derrota que sufrió hace tres décadas.

Por otro lado. LaRusso es un hombre exitoso en los negocios e incluso es un padre ejemplar. Se podría decir que la producción está hecha para que la balanza se vuelque a favor de Lawrence para que el espectador simpatice con el villano de la película original.

El kárate vuelve a sus vidas cuando Johnny decide ejercer como senséi de un joven que quiere aprender a defenderse de los malotes del instituto. Así resurge el Dojo Cobra Kai y con eso la rivalidad entre Lawrence y LaRusso. Eso sí, en ambos peleadores sigue latiendo el espíritu del maestro Miyagi, cuyo intérprete, Pat Morita, falleció en el 2005.

Los primeros dos capítulos de la serie están disponibles en Youtube, los otros ocho se podrán disfrutar en la plataforma Youtube Red, la cual aún no está disponible en Costa Rica aún.