Televisión

Juan Diego, el imitador de Repretel, que salió de un episodio ‘espeluznante’ gracias al humor

Este sábado ‘La Matraca’ tendrá un programa especial: Juan Diego interpretará a Paquita la del Barrio. Además, le harán un homenaje póstumo al querido Oswaldo Alvarado, quien falleció por la covid-19

Juan Diego Ramírez Bonilla es periodista, locutor, tiene estudios en teatro e imita desde niño.

De hecho, la primera persona que emuló fue a su mamá, doña Flor Ramirez Bonilla. Lo hizo a través del teléfono, cuando sus maestras llamaban a darle quejas a la señora y él se hacía pasar por su progenitora.

Han pasado más de dos décadas desde entonces y hoy el niño travieso es el vocero de la municipalidad de San Pablo de Heredia, pero además, es uno de los talentos humorísticos que Repretel presenta en su nuevo programa La Matraca.

Este sábado 15 de mayo, a partir de las 8 p. m., Juan Diego -conocido por su participación en La dulce vida y en las transmisiones de toros del 6-, presentará un personaje que viene perfeccionando desde hace tres meses: Paquita la del Barrio.

“El sábado es mi debut con Paquita la del Barrio. Voy a entrelazar la experiencia televisiva y el empuje que me da el teatro. Con Paquita son dos cosas: la impostación de la voz, que imitarla es complicado y la caracterización que es lo más visible de ella”, cuenta Juan Diego, de 33 años, y quien ha sobresalido por su imitación de Joaquín Sabina, entre otros.

El personaje de Paquita participará cantando en el show de Don Francisco. Allí, ‘la artista’ dedicará una canción a un ex amante a quien le dirá “tres veces te engañé”.

“Paquita viene a sacar su ira. He trabajado las intenciones para entender la vida de este personaje, que no solo le tira a los hombres, sino que también puede ser divertida. Con este personaje quiero atrapar a la audiencia. Que Juan Diego se vea”, expresó el emitador.

“Hay un actor y periodista que quiere decir que en Costa Rica hay buen talento. Es el momento de demostrar que podemos hacer espacio de calidad y lo que la gente quiere”, agregó Juan Diego. Hoy él se siente libre y en sus palabras, “apenas empieza a ver la luz al final del túnel”.

Humor como válvula de escape

Juan Diego se reencontró con el humor y las imitaciones hace cinco años. La desesperación tuvo que ver con revivir esta pasión de toda la vida.

En el 2016, el periodista pensó en generar un ingreso extra porque las deudas lo asfixiaban.

“Me endeudé de forma espeluznante entre mis 20 y 30 años. Llegué a recibir ¢8.000 de salario. Empecé a crear shows y comenzaron a llamarme. Cuando me di cuenta empecé a vender shows a las empresas. Lo hice por necesidad de tener un segundo trabajo. No podía adquirir nada de contado porque no tenía liquidez, todo estaba embargado.

“También lo hice porque me di cuenta de que se me estaba yendo la vida. No podía seguir desperdiciando un don que no todos tienen”, confía.

Juan Diego dice que se hundió en el pantano de las deudas luego de que se le presentaran muchas facilidades en préstamos o adquisición de tarjetas de crédito. Muchas veces aceptó las ofertas para sentir esta capacidad de tener y adquirir lo que quería.

“Cuando me di cuenta todo lo debía. Me costó cuatro años estabilizarme. Hasta ahorita estoy saliendo del (túnel) Zurquí y empiezo a ver la luz”, cuenta.

Hoy, Juan Diego siente que su mente es otra. Ya no piensa tanto en el estrés de deberlo todo y ahora aprovecha para concentrarse mejor en sus imitaciones.

“Liberé el estrés. Tengo la cabeza concentrada en generar contenido. Antes solo pensaba en la presión económica. Tengo más libertad y tranquilidad”, añade.

El imitador resalta su agradecimiento con Repretel por confiar en su talento y permitirle exponerlo en el nuevo programa de canal 6.

Entre las aspiraciones de este humorista están poder dedicarle más tiempo al humor y así darse a conocer mejor. Dice que le encantaría trabajar en radio y desde ya piensa en nuevos personajes que le permitan mezclar las imitaciones con sus conocimientos académicos y de política.

“En la vida aspiro a ser feliz, a tener salud, a dedicarme más al deporte, estoy aprendiendo a nadar, y, principalmente, a no tener deudas”, dice Juan Diego, quien aparece en redes sociales como Un tal Juan Diego.

Un programa especial

Este sábado en La Matraca, además de presentar nuevas imitaciones, invitados especiales y retos, la producción organizó un homenaje póstumo para Oswaldo Alvarado, periodista, músico y productor quien falleció luego de enfrentarse a la covid-19.

“Oswaldo colaboró con nosotros en las transmisiones de toros desde el 2013 al 2018 y por eso tenemos diferentes parodias de Oswaldo con el Grupo Octavo. Vamos a tomar algunas como las de Keylor Navas, la de la platina, la del Año Nuevo, entre otras, que se han utilizado en la historia de Repretel. La idea es presentar fragmentos del humor que Oswaldo Alvarado aportó a canal 6, sobre todo en toros”, detalló Frederick Fallas, productor del espacio.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.