
El nombre artístico de William Mora, un contador de chistes no vidente, es Casimiro. Este apodo puede resultar, con toda razón, sarcástico, sin embargo, para su creador “casi ver” es una realidad de la que habla con tono jocoso. William nació con retinosis pigmentaria y solo tiene un 20% de visión.
Él será uno de los cuatro participantes del cuarto programa La dulce vida, de Repretel. Adelantó que su rutina tendrá una tónica de doble sentido en la que no habrá palabras obscenas y va dirigido “con respeto para todo público”.
LEA MÁS: Él es Davis Núñez, el imitador que sorprendió con sus múltiples voces en ‘La dulce vida’ de Repretel
William Mora no se burla de su condición ni de quienes tienen discapacidad visual; considera que sería reprochable que una persona que cuente con la totalidad de sus cinco sentidos hiciera “comedia” a costa de personas que no pueden ver. Ciertamente, en su rutina de chistes William puede hacer alguno relacionado con la ceguera, mas justifica el porqué bromea con su propia condición. Dice que su vida ha transcurrido con tal normalidad, que para él no hay limitación que lo pueda acomplejar. El prácticamente no tener visión no lo ha separado de ejercer sus pasiones, incluida la de hacer reír a los demás.
Actualmente trabaja en una oficina del Tribunal Supremo de Elecciones en la que vende timbres, entre otros productos; no obstante, su profesión es DJ y locutor, trabajo que ha ejercido con su discomóvil y gracias al que empezó a contar chistes desde hace 20 años.
LEA MÁS: ‘La dulce vida’ premió el humor afrocaribeño y la verdadera amistad
“Trabajé en radio en los 90, pero hace mucho tiempo que me dedico a mi discomovil. En los eventos de la discomóvil empecé a contar chistes cuando la gente pasa a almorzar o a cenar. Rellené ese espacio con humor, pues por lo general lo que se hace es poner música mientras la gente come. A las personas le gustó y me han contratado muchas veces porque ofrezco ese 2x1”, aseguró.
Siempre optimista
Con La dulce vida, William se emocionó y apostó por encontrar una nueva oportunidad en un medio masivo. Hace unos años participó en un concurso de comedia (que prefiere no mencionar) en el que asegura, tuvo una amarga experiencia.
Ahora con esta nueva oportunidad, afirma sentirse realizado, pues ser elegido entre cientos, significa una importante ganancia para él, pues cree que es importante que el país conozca su humor y lo tomen en cuenta para alguna presentación.
Con franqueza, William cuenta cómo tanto con el tema de la discomóvil como en el humor, en ocasiones ha vivido incómodos momentos, pues piensan “que una persona con discapacidad no puede realizar un trabajo excelente".
"Me contratan con la discomóvil sin conocerme, cuando llego y me presento y me ven no vidente dice mi esposa que hacen caras como diciendo ¡qué torta, qué embarcada!, pero cuando pasan los minutos, me dan palmadas en la espalda porque les gusta el trabajo. No es necesario que nos pongan el rótulo de ciegos y no videntes. Hay quienes por tener prestigio no quieren cerca personas con alguna discapacidad. Ya me pasó una vez en una sala de eventos de mucho prestigio.
"En el caso del humor, personas como Nel López, Alex Costa, Emeterio Viales y Carlos Ramos me han dicho que mi trabajo es muy bueno, pero reconocen que por mi condición a veces es difícil.
"Tengo que decir que respeto y admiro mucho a Repretel porque no me han discriminado en lo más mínimo”, destacó.
William está casado y tiene dos hijos.
Si gusta conocer más de su humor, puede seguirlo en la página de Facebook Humorista William Mora. No se pierda su participación este sábado 27 de abril, a las 8 p. m., en Repretel canal 6.
